Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

Trabajo, respeto y militancia en el PSOE

Trabajo, respeto y militancia en el PSOE

Ha sido muy importante el impacto mediático de toda la parafernalia que ha rodeado el nombramiento del Presidente de Estados Unidos. Afortunadamente han quedado atrás los tiempos del cesarismo romano. Estamos en otra época, sin embargo, permanecen vigentes determinadas estructuras de poder, que siguen detentando el control económico, mientras una gran parte de la humanidad continúa en la pobreza y la desigualdad. La primera decisión de Donald Trump ha sido iniciar la derogación de la reforma sanitaria de Obama; sin embargo, las imágenes de las manifestaciones del sábado a favor de los derechos de la mujer, contra el racismo, la homofobia, xenofobia y los inmigrantes… albergan motivos para la esperanza.

En nuestro país y refiriéndome más concretamente a nuestra ciudad, Ceuta, pensando en los problemas y dificultades que padece, la llama de la socialdemocracia y su trabajo son imprescindibles en estos momentos. Voy a realizar de un modo sucinto un análisis de los aspectos que considero más relevantes, de la entrevista que hace varios días, Anselmo Caballero, en Ceuta Actualidad TV ha realizado al Secretario General del PSOE, Manuel Hernández. Le preocupan especialmente la falta de cumplimiento de promesas por el Gobierno de la ciudad y la falta de ejecución de todos los acuerdos plenarios. Subraya que el PSOE está haciendo una oposición útil, positiva y firme, teniendo como marco de referencia problemas graves de Ceuta, como el desempleo masivo, pobreza, exclusión social, inseguridad ciudadana, la frontera, inmigración y el transporte marítimo.

Conozco algo a Manuel Hernández y estoy seguro que ante las dificultades, tanto a él como a su equipo siempre los encontrarán trabajando. Respecto al empleo, Hernández asevera que deben contemplarse las opciones de la inversión pública y la iniciativa privada. La obra pública es necesaria para generar empleo y es un valor añadido para Ceuta. En lo que afecta a la iniciativa privada, considera básico poner a su disposición el régimen económico fiscal que tiene la ciudad. Es necesario modernizarlo y reformar el IPSI, conjugándolo con un planteamiento a nivel nacional, que se lleve a la Unión Europea. Según Hernández, la Unión Europea se tiene que implicar en dotar a Ceuta de unas herramientas más actualizadas, que atraigan a la iniciativa privada. Considera que es el motor más consistente que puede paliar las cifras de desempleo. Cuando llegó el Presidente Vivas había 3000 parados, ahora superan los 13000.

Sobre la frontera, en la parte marroquí se han realizado fuertes inversiones. Del lado español hay mucho que hacer. Son necesarias más infraestructuras. Hace falta que se descongestione el paso de personas y vehículos. Respecto a la seguridad se necesitan más recursos humanos y de infraestructuras. También son reivindicaciones planteadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En lo concerniente al transporte marítimo es necesario llegar a una solución de consenso. Manuel Hernández vuelve a insistir en el abaratamiento y bonificación que deben afectar a vehículos y personas, tanto para residentes como para el turismo español y de fuera de nuestras fronteras. El turismo debe enfocarse pensando en el marroquí y el peninsular. Considero que el Partido Socialista de Ceuta, como resalta Hernández, tiene muy claro el diseño y el modo de enfrentarse a tres problemas importantes de la ciudad, el empleo, la frontera y el transporte marítimo.

Respecto a la vida del partido, subrayo sus comentarios en relación a que el estado de salud del PSOE de Ceuta es bueno y aceptable. En relación a posicionamientos sobre las Primarias, considera que es una decisión individual de los militantes. Ante la investidura de Rajoy él era partidario del No, pero que respeta otras opciones, como partido democrático que somos, según manifestó.

Profundizando en el respeto y la militancia del PSOE, a continuación me voy a referir a la Plataforma “RecuperaSocialismo”. Me ha comentado su coordinador: Tomás Sánchez Pacheco, que su posición está en el comunicado que han publicado recientemente, destacando:

“La Plataforma RecuperaSocialismo, conformada por militantes de base, de la totalidad de agrupaciones de Madrid y más de 30 provincias, manifiesta su satisfacción por la presentación de candidaturas en el PSOE, mostrando su respeto por todos aquellos que legítimamente expondrán sus proyectos para el futuro del Partido Socialista, solicitando la máxima transparencia e igualdad de oportunidades en la legítima competencia.”

“Han creado grupos de trabajo para realizar aportaciones al próximo Congreso Federal, y seguirán trabajando en otras iniciativas. Una representación de esta Plataforma asistirá a los actos y encuentros con la militancia, que ha anunciado Pedro Sánchez con el fin de escuchar sus propuestas. En este sentido, acudirán a Sevilla para tal fin”.

Tomás Sánchez, me manifiesta que cada día está más sorprendido de las muestras de apoyo que recibe la Plataforma. Considera de justicia mencionar la generosidad, entrega, disposición y trabajo de todos sus miembros, le gustaría nombrarlos uno por uno, pero no hacerlo con todos sería desleal y parcial. Me comentaba: “Ante todo debe haber respeto por todos los compañeros, sin descalificar a nadie. Somos militantes de base, respetamos a todos los cargos orgánicos e institucionales del PSOE. Todos tenemos que aprender de todos. No tenemos ningún complejo. Nos lo quitan, como a cualquier socialista, el objetivo principal que no debemos perder nunca, servir a los intereses de nuestro país, después al partido. Nos sentimos orgullosos de nuestra historia y de los legados recibidos de los Gobiernos socialistas en esta etapa democrática, sin olvidar que lo más importante del partido son sus militantes”.