Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Dos semanas plenas de serenidad y trabajo en el PSOE

Dos semanas plenas de serenidad y trabajo en el PSOE

Los hechos están demostrando lo enormemente confundidos que estaban los agoreros, que presagiaban gravísimos males para el PSOE después de las elecciones Primarias. No hay peligro de que se altere la serenidad, el trabajo y el camino para favorecer la integración. Pedro Sánchez se encuentra fortalecido, está siendo generoso y promoviendo la aproximación de todos los dirigentes, sin excepción. En calma y redoblando el trabajo, el Partido Socialista con Pedro Sánchez a la cabeza, aunque no haya sido ratificado todavía por su Congreso, está adoptando decisiones útiles e ineludibles para su partido y el conjunto del país.

Se producen acontecimientos, algunos de los cuales repasaremos, tanto en Ceuta, el conjunto del Estado, así como en la esfera internacional, que no pueden dejar impasible al partido que lidera la oposición. No deja de golpearnos uno de los problemas más graves que afectan a nuestras instituciones, la corrupción o la falta de transparencia que afectan a determinadas actuaciones del PP. Para el Sr. Rajoy puede que sean “chismes”, pero la ciudadanía cada vez está más indignada.

Esta semana la presidenta de Madrid ha tenido que declarar compareciendo ante la comisión de la corrupción de la Asamblea de Madrid, con motivo de un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco del caso Púnica. No está condenada y tiene todo el derecho a la presunción de inocencia y a defender su honorabilidad, pero en las actuaciones parlamentarias considero que lo importante son los argumentos. Prolegómenos de aplausos incondicionales de alcaldes, diputados y miembros del equipo, antes de entrar, no son índice de mayor honestidad. Los que fueran secretario general del PP de Madrid y el presidente de la Comunidad están en la cárcel. No la estoy comparando, pero la ciudadanía pienso que espera humildad de sus gobernantes.

El tema de la dimisión del fiscal anticorrupción y todo lo que ha rodeado el desenlace no ha sido constructivo. La actuación de los representantes del Gobierno no ha favorecido su desarrollo. Sobre la declaración del Sr. Rajoy y su presencia física en la Audiencia Nacional, como suele ocurrir, termina presentándose como un hecho de mérito. La ciudadanía creo que en el 2017 no espera tratos de favor, que se respete la legalidad, por supuesto, pero nadie es más que nadie, todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.

La decisión del presidente Donald Trump, desligándose del acuerdo de París contra el cambio climático, supone uno de los ataques recientes más graves que se han producido contra el progreso y la supervivencia de la humanidad. En el proyecto de Pedro Sánchez se menciona lo siguiente, que indica algunas razones sobre la relevancia del tema: “El desafío es detener, revertir y adaptarse al cambio climático, que es la manifestación más evidente de la urgencia de una transición ecológica de la economía. Si el mundo no comienza a reducir sus emisiones de CO2 a partir de 2020 y no llega a 2050 con una reducción del 50% de sus emisiones, se acentuarán los efectos ya visibles del cambio climático, con destrozos inimaginables para la humanidad, en la forma de desastres naturales, pérdida de la biodiversidad, desaparición de especies desde los grandes mamíferos hasta las abejas. Y pérdida de amplias zonas cultivables, con el consiguiente aumento de la pobreza y de la desigualdad en muchas partes del planeta…”

Respecto al referéndum por la independencia de Cataluña, que lidera el presidente de la Generalitat, en días pasados la socialista y que fuera ministra, Carmen Calvo fue entrevistada en el Canal 24 horas de televisión y expuso muy claramente algunas cuestiones al respecto: “Determinadas palabras como nación, nacionalidad, patria… están en la Constitución pero no las define. Si es definitorio un solo Estado, que tiene efectos jurídicos como parte de Europa. La diversidad de nuestro territorio, la democracia lo tiene bien resuelto. De lo que se deriva a efectos jurídicos es ser un Estado, por eso los independentistas no piden ser una nación. La seguridad jurídica nos obliga a defender el Estado…”

“Vamos a defender el marco constitucional, mantener la integridad territorial del Estado. Defender la integridad territorial del Estado Español y la soberanía nacional. La unidad del Estado como parte de Europa. El Gobierno dispone de varios instrumentos para evitar el referéndum, no solo el artículo 155 de la Constitución. El PSOE estará a lo que el Gobierno decida, porque un referéndum ilegal que asume cuotas de competencia que Cataluña no tiene, no puede pasar con la aquiescencia de los socialistas.” Pedro Sánchez llamó el pasado lunes a Mariano Rajoy y le trasladó al presidente del Gobierno, que el PSOE apoyará al Gobierno para frenar el referéndum independentista y estará junto a la defensa de la legalidad y de la Constitución.”

En Ceuta, el secretario general del PSOE, Manuel Hernández, como es costumbre en él, se mantiene firme trabajando con su equipo y dirigiendo el timón en la defensa de los intereses de Ceuta. Respecto al problema de la frontera, con lo que conlleva de dificultades para la fluidez del tráfico y las condiciones del paso de las porteadoras, hace unos días estuvo presente en la concentración convocada por el tejido empresarial de la ciudad, cuando realizó una visita el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Realizó estas manifestaciones: “Un sector muy importante de la población ha salido a la calle en respuesta a la falta de soluciones a los graves problemas que acontecen en la ciudad, ya que del problema de la frontera derivan otros muchos que repercuten en la economía y bienestar de los ceutíes…”

Otro problema persistente para Ceuta es el del elevado coste económico de su comunicación con la península, tanto para los residentes como para los visitantes. A este respecto, Manuel Hernández ha manifestado: “No se debe consentir que ceutíes y melillenses seamos considerados ciudadanos de segunda categoría en las bonificaciones del transporte marítimo y aéreo para residentes, por tanto, discriminados por el Gobierno del Partido Popular. Llevaremos una propuesta vía Senado y que nos veamos resarcidos por el gran coste que supone el pagar un dinero excesivo a un oligopolio que abusa de los precios.” Todo lo anterior influye en la economía ceutí con sus efectos de relación e integración con la Península.

Respecto al empleo, es decepcionante que en los datos de la disminución del paro, correspondientes al mes pasado, haya descendido en todas las comunidades, excepto en Ceuta, donde se ha producido un aumento de 295 personas, según cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es un tema que no está siendo afrontado con la suficiente decisión por el Gobierno de la Ciudad.