Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El PSOE celebrará el congreso de la esperanza y del pragmatismo

El PSOE celebrará el congreso de la esperanza y del pragmatismo

Este próximo fin de semana tendrá lugar el 39º Congreso Federal del PSOE. Será un acontecimiento histórico para el Partido Socialista, pero me atrevería a decir también para todo el país. Sin duda, que supondrá una importante renovación en la propia organización; pero este Congreso solo tendrá éxito si el PSOE se conecta más a la sociedad, si logra que paulatinamente con sus argumentos y actuaciones la esperanza llegue a todos y cada uno de los ciudadanos. No me cabe la menor duda que merecerá la pena estar atentos a los mensajes e informaciones que generará este Congreso, y especialmente a las manifestaciones del Secretario General socialista, Pedro Sánchez.

Pienso que supone una etapa importante después de las Primarias. Constituye una excelente oportunidad para lograr acuerdos y conclusiones, especialmente en el escenario social, económico, político y respecto al funcionamiento de la organización. Se ratificará la elección de Pedro Sánchez como Secretario General, así como de otros órganos del partido, pero no es el final de un proceso, diría que es el principio de todo.

Con el Congreso de Suresnes en 1974 se produce una transformación decisiva en el PSOE, que lo prepara de cara a la situación de nuestro país, en el inicio de la transición democrática. En 1979 con la eliminación del marxismo, Felipe González consigue terminar la homologación del PSOE con la socialdemocracia europea, precediendo el triunfo electoral del 82. El 39º Congreso, que tendrá lugar en los próximos días, reúne las condiciones para ser otro evento histórico. La ciudadanía está esperando la respuesta y actuación del Partido Socialista. Según el barómetro del CIS los problemas más importantes para los españoles son: El paro, la corrupción y el fraude, los problemas de índole económica, los políticos, las dificultades en la sanidad, la desprotección social, el apoyo que necesita la educación, calidad en el empleo… El desafío independentista en Cataluña…

Para todo lo anterior se necesita un PSOE fuerte, que lidere con decisión y firmeza una oposición útil, que genere esperanza en los jóvenes y en todos los sectores sociales, para que más pronto que tarde la referencia del cambio, la decencia, la transparencia y el buen funcionamiento de las instituciones sean una realidad palpable al servicio de la ciudadanía, y que la desigualdad deje de ganar batallas en nuestro país. El Partido Socialista se dedicará especialmente durante estos días a hablar de las dificultades de los demás, no de las suyas. No es un partido endogámico. Saldrá fortalecido democráticamente y mucho más unido. Esa fortaleza la necesita la sociedad y la pondrá diariamente a su disposición.

Hay tres aspectos, que personalmente considero muy significativos en el PSOE durante los últimos ocho meses, la militancia, Pedro Sánchez y el Proyecto: “Por una nueva socialdemocracia” Después volveré a hacer referencia a alguno de ellos. Pero no me olvido del respeto y reconocimiento a Susana Díaz, Patxi López y a todos los militantes que trabajaron y depositaron su confianza en esas candidaturas. El Congreso tendrá éxito y desarrollará también una importante función, por su contribución, de la que no tengo la menor duda, que aportarán todos estos compañeros y compañeras. Nadie sobra en el PSOE, todos somos necesarios y nos guiará el mismo objetivo, contribuir a la transformación y mejoras que necesita nuestro país. Somos del mismo equipo, que saldrá más enriquecido y fuerte porque ellos también lo forman.

La impresión que tengo es que en este Congreso saldremos ganando todos, porque ganará todo el PSOE, y lo que es más importante, todos queremos que el verdadero triunfador sea la sociedad española. Ante cualquier duda o discrepancia eso nos pondrá de acuerdo, lo contrario sería hacerle un flaco favor a la historia del Partido Socialista y a nuestro país. He hablado mucho de Pedro Sánchez, de lo que encarna y que con toda seguridad se pondrá de relieve en el Congreso. También la militancia tendrá el reconocimiento que en justicia se merece.

Algo con lo que he disfrutado ha sido con la lectura y el análisis del Proyecto “ Por una nueva socialdemocracia”. Tengo la completa garantía de que este será también un Congreso muy pragmático, porque realiza un preciso y detallado diagnóstico de la situación y dificultades con las que nos encontramos en nuestro país, y el diseño de un programa detallado que no olvida ningún ámbito. El tema digital, la robotización, el cambio climático, los desafíos económicos, la juventud, la corrupción, la integridad territorial, la diversidad, nuestra relación con Europa… Con el enriquecimiento de todos, el mejor PSOE de todos los tiempos saldrá en este Congreso. No exagero, es la obligación histórica que todos los socialistas tenemos en estos momentos, independientemente de la candidatura que se haya apoyado y sin renunciar al modo de pensar.

Estoy convencido que la delegación de Ceuta, que va a ir al Congreso Federal del PSOE va a representar muy dignamente a los socialistas de la ciudad, la ciudadanía puede estar tranquila que no habrá un solo rincón y un solo ciudadano, que estará al margen de su pensamiento en cada uno de los minutos que transcurran desde su entrada al Congreso. El trabajo, la seguridad en lo que defienden para Ceuta, la confianza en el apoyo de Pedro Sánchez y de todo el partido para con esta ciudad es incuestionable, la razón solo tiene un nombre, Ceuta. No son palabras huecas, sus necesidades diarias lo demandan.

Quiero hacer referencia a unas palabras del portavoz socialista, José Manuel Franco, durante la celebración de la moción de censura de Podemos en Madrid. Un socialista de honestidad incuestionable, fuertes convicciones, y con un compañero de lujo, Ángel Gabilondo, uno de los mejores representantes de la esencia que representa ser un político limpio y conciliador. Muy bien acompañado del Grupo Parlamentario Socialista manifestó entre otras cuestiones lo siguiente: “El Grupo del PSOE siempre estará al lado de las víctimas del Gobierno del PP, allí nos podremos encontrar. Entre sus iniciativas 72 proposiciones no de ley, 10 proposiciones de ley, 17 mociones, además de otras que no se mencionan, para mejorar a los madrileños: Comedores, rebaja de tasas escolares, copagos, asistencia a los mayores, salud bucodental… Se han llevado propuestas a los plenos monográficos sobre sanidad, educación, Canal de Isabel II… Es posible crear empleos con salarios justos, servicios educativos y sanitarios que garanticen nuestros derechos, pero con otro Gobierno. Defenderemos los derechos de los demás como si fueran nuestros. Preservando lo público. Hacer de la igualdad social una igualdad real. Tenemos que conseguir un Gobierno nuevo y regenerado”. En Madrid, Ceuta y en toda España, sin lugar a dudas, el próximo Congreso con ilusión, unidad y pragmatismo, dejará mensajes y un trabajo ingente a todos los socialistas, para que la esperanza llegue a todo el país.