Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:27

Pedro Sánchez trabajará para que todo sea posible

Pedro Sánchez trabajará para que todo sea posible

El día 29 de octubre tocó fondo la crisis del PSOE. Pedro Sánchez tomó una decisión dura, difícil, pero que honra a la dignidad de un político. Para combatir la desafección por la política y la credibilidad de los que la ejercen, no hay mayor antídoto que el ejemplo, demostrar la capacidad de mantener la palabra, ser coherente y trabajar por las ideas a que te has comprometido defender ante la ciudadanía, votantes y militantes socialistas. Es lo que ha hecho Pedro Sánchez. No se consigue nada sin la renuncia, el sacrificio y el trabajo. Por eso Pedro nunca viajará solo. En la carretera, en la calle, en las Agrupaciones, en los pueblos y ciudades que visite recibirá el empuje permanente de la energía que le transmitirán miles de militantes, votantes, simpatizantes socialistas y de ciudadanos.

No me olvido ni infravaloro a los que tengan otros planteamientos. Son muchos los y las socialistas que están también trabajando y sacrificándose en sus cargos institucionales y orgánicos. En este momento y siempre serán importantes, así como necesarias todas las energías que confluyan en la defensa de los principios y valores socialistas. Personalmente defiendo la opción de Pedro Sánchez, creo que ha demostrado una lealtad incuestionable por el partido y la militancia, sabiendo mantener su posición. Ha manifestado que su opción es constructiva, algo fundamental en lo que posteriormente me detendré.

No es momento para el pesimismo y la autodestrucción. España necesita al PSOE más que nunca. Las instituciones y la ciudadanía necesitan a un Partido Socialista fuerte, unido, que conecte con la calle, que acompañe a las familias, a los jóvenes, a los jubilados, a los funcionarios, a los desempleados, a la mujer, a los discapacitados, a los desprotegidos socialmente… En el Parlamento seguirá defendiéndose el programa socialista.

Antonio Hernando hizo una defensa de las propuestas que defenderá el Partido Socialista, entre algunas citaré: Impulsar un Pacto de Estado por la educación que derogue la LOMCE. Reconocer el derecho efectivo al subsidio por desempleo a los trabajadores maduros con cargas familiares y a los parados de larga duración mayores de 52 años. Suprimir el copago farmacéutico para pensionistas y enfermos crónicos. Aprobar una ley de igualdad salarial de mujeres y hombres. Promover un nuevo estatuto de los trabajadores y la derogación de la reforma laboral…

Pedro Sánchez, pienso que sin duda trabajará para que todo sea posible, tanto en el PSOE como en la conexión de la ciudadanía con las instituciones y la confianza en la actividad política. Está demostrando que la frase tan manida de “todos los políticos son iguales” no se ajusta íntegramente a la realidad. Su decisión transmite más mensajes que varios libros o discursos sobre el tema. Tengo la convicción de que su liderazgo se afianzará, incrementará y se va a consolidar. Ante un posible languidecimiento de la vida del militante socialista, que solo generaría una parálisis y un distanciamiento, la decisión de Pedro Sánchez vuelve a activar la puesta en marcha y a pleno rendimiento de todas las estructuras de participación y funcionamiento de la organización socialista.

Trabajará para que sea posible escuchar la voz de la militancia más pronto que tarde. Para que sea posible que la militancia vote y participe en las decisiones transcendentales, que afecten a la renovación y preparación del partido para los nuevos e importantes retos que demandan los ciudadanos. Para que sea un partido más dinámico y donde la militancia se sienta integrada, reconocida, valorada y tenida en cuenta. Donde el mayor honor del afiliado sea poder disfrutar del orgullo de ser militante socialista. Que los intereses personales nunca vayan por delante del objetivo prioritario de ser socialista, servir a la ciudadanía y al país, para contribuir a una sociedad más justa y solidaria. Donde la recompensa esté basada en la honestidad, sin recibir nada a cambio. Debe ser algo relacionado con la interioridad personal, con el deber cumplido hacia los demás. Trabajará para que el PSOE sea un partido autónomo. Donde los propietarios sean exclusivamente los militantes. No quiero decir que todo lo anterior esté incumpliéndose, pero que es necesario reafirmar y consolidar.

Volviendo a retomar la necesidad de trabajar de un modo constructivo, tal como ha manifestado Pedro Sánchez y resaltando la importancia de la unidad, quiero hacer alusión a frases de algunos compañeros. He leído hoy en el facebook de Ibán García del Blanco, que fue Secretario de Cultura en la Ejecutiva de Pedro Sánchez: “Ahora harán falta muchos kilómetros de socialismo, pero también mucho cariño y comprensión para cerrar esa herida sangrante que tenemos en el pecho”. Susana Sumelzo, anterior Secretaria de Administración Pública con Pedro Sánchez y Diputada por Zaragoza, ha manifestado en El Periódico de Aragón, que respeta a los que han acatado la disciplina de voto, pero también pide que se respete la voluntad y los principios que han motivado a otros a romper esa disciplina. “Creo que se da una circunstancia excepcional…”.

Es necesario “coser” mucho en el momento actual en el Partido Socialista, como decía Susana Díaz. Pedro Sánchez a partir de hoy se va a dedicar a suturar, limpiar y cicatrizar las heridas que se han abierto. Considero que no hay mejor técnica que la comunicación, el diálogo, la generosidad, escuchar a los compañeros, hacer acto de presencia en sus lugares de residencia, en las Casas del Pueblo del partido. Que a la mayor brevedad la militancia pueda elegir a su Secretario General, así como participar en los debates para la preparación y participación de un próximo Congreso. La Comisión Gestora puede facilitar la unidad y el diálogo tendiendo puentes y permitiendo a la mayor brevedad la celebración de un Congreso.

En un militante honesto, humilde, inteligente, que pone en primer lugar los intereses de España y del partido, como es el caso de Pedro Sánchez, no tengo la menor duda que tratará de convencer, buscando lo mejor para el PSOE, contando con la experiencia de lo que ha podido conocer. No buscará la venganza ni la revancha. Quien practica este procedimiento termina siendo la primera víctima. Nuestro país necesita que se le demuestre credibilidad. Tal como me dijo el otro día un compañero y amigo, Pablo: “Todos los militantes tenemos ahora una obligación, que es recomponer la unidad y la confianza dentro del partido”.

Para terminar, aunque no lo necesitan, quiero manifestar mi apoyo en estos momentos a todo el PSOE de Ceuta, representado por su Secretario General, Manuel Hernández. Estamos pasando una situación difícil, pero observo que lo están superando del mejor modo, que a mi modo de entender consiste en seguir trabajando por nuestra ciudad. Algo que no dejan de hacer los Diputados y Diputadas de la Asamblea, los cargos orgánicos y la militancia, que independientemente de sus posiciones siguen adelante, con su trabajo y su compromiso.