Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Pedro Sánchez decidido a liderar el cambio

Pedro Sánchez decidido a liderar el cambio

Pedro Sánchez decidido a liderar el cambio con la izquierda que gobierna, el partido socialista.


“Ser de izquierdas no es una etiqueta vacía. Ser de izquierdas significa defender los servicios públicos, luchar contra la desigualdad y la corrupción, en una sociedad abierta y participativa, hacer de la solidaridad bandera, proteger lo que es de todos y todas y no olvidar nuestro pasado, mientras soñamos con un futuro mejor. Lo decimos sin complejos: El PSOE tiene el corazón a la izquierda. Militantes, simpatizantes, ciudadanos y ciudadanas acompañemos a Pedro Sánchez para construir juntos un nuevo PSOE y un nuevo país. SOMOS LA IZQUIERDA.” Introducción del vídeo en la Clausura del Congreso del PSOE.

En primer lugar señalaría que se ha partido de la realidad, tanto de lo manifestado por los asistentes, como del diagnóstico y análisis de las ponencias. Gianni Vitela, Secretario General del Partido Socialista Europeo manifestó: “Abrazos para vuestro y nuestro líder europeo, Pedro Sánchez”. Atención a lo expresado. El coraje es una cualidad básica. Formáis un partido plural con unidad. Después de tratar los problemas que afectan a la política europea fue aplaudido por todos los delegados en pie. Antonio Costa, Presidente del Gobierno portugués aseveró: “Europa es necesaria para el mundo y el socialismo es necesario para Europa…” El Secretario General de CCOO comentó: “Cuatro puntos de las rentas del trabajo se han transferido al capital…” El Secretario General de UGT señaló: “Al PSOE los militantes lo han situado en el futuro… Las Primarias han sido una lección de transparencia y debate… Que la ética sea el centro de nuestras políticas y nuestros dirigentes…” También aludió al fundador común de las dos organizaciones, Pablo Iglesias Posse. Hizo referencias a las pensiones: “Actualizarlas con el coste de la vida…”

Algo en lo que coincidieron la mayoría de los intervinientes fue en la alusión al cambio climático, la desigualdad y la vulnerabilidad. En un segundo aspecto señalaría el tema de la unidad. Creo que Susana Díaz y Patxi López fueron conscientes y consecuentes del momento histórico. Subrayaría la presencia en la inauguración del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Joaquín Almunia. El Presidente Felipe González no pudo asistir por estar en Colombia con la verificación de los acuerdos de paz. “Deseo todo lo mejor para los delegados, dirigentes y el Secretario General…” Fue testigo de los debates en la Comisión política y social. Hubo un ambiente de trabajo serio y riguroso, cuya normalidad fue la tónica dominante. De los resultados en las votaciones de los 956 delegados, las mayorías fueron alrededor del 70%.

En tercer lugar, respecto a las resoluciones definitivas en el plenario destacaría de los dictámenes lo siguiente de la Ponencia política y social, Cristina Narbona manifestó: “La plurinacionalidad del Estado español es compatible con la integridad y la soberanía de todo el pueblo. Vamos hacia un Estado Federal. Se incidió en la laicidad y la reafirmación en los valores de siempre reforzándolos en las transformaciones de la economía digital, cambio climático y la solidaridad. En la ponencia de Economía y sostenibilidad ecológica se defendió un sector de banca pública, la intervención pública en la energía eléctrica. Que los sindicatos estén presentes en los Consejos de Administración de las grandes empresas. Que los asalariados puedan participar cada vez más en la vida de las empresas. Defender el Estado de bienestar no bajando los impuestos. Establecimiento de las 35 horas. Salario mínimo de un 60%. Que la

Iglesia Católica abone el IBI y el impuesto que le corresponda... En la Ponencia de Modelo de partido, José Félix Tezanos informo que: “Se establecerá un plan de concienciación para que las personas que se acerquen a la política comprueben que están influyendo en las decisiones: Candidatos a las Alcaldías, Presidencia del Gobierno, Pactos… Se va a empoderar a las personas para que tengan capacidad de decidir en la vida del país. Un partido ejemplar en la transparencia y honestidad.”

En cuarto lugar, durante el acto de clausura, tuvo lugar la excelente intervención del nuevo Secretario General, Pedro Sánchez. Algunas de sus intervenciones fueron: “la militancia demostró ser el PSOE de siempre, que no tuvo miedo al cambio. Que avisó de que España nos necesitaba…” “Trabajaré sin descanso para que haya una alternativa parlamentaria…Durante la próxima semana crearemos un espacio de comunicación con las fuerzas del cambio. En el centro pondremos el Estado de bienestar, el empleo y la corrupción.” “Necesidad de defender la Constitución frente a los ataques del Gobierno. Recortes en educación, dependencia, derechos, fiscalidad, instrumentalización de jueces y fiscales, reuniones con delincuentes. Ataques a la cultura, patrimonio de pueblos y ciudades. El cambio en España es más necesario. Hay 13 millones de pobres con riesgo de exclusión social...”

Hizo referencia al 15M y su demanda, que pronto va a llegar. “El reloj de España y el PSOE tienen la misma hora y se ha puesto rumbo a la Moncloa…” “Frente a los recortes y abandono de las humanidades, reivindicamos que la cultura se convierta en un eje transversal de la política. Recuperar la filosofía y las humanidades, la educación para la ciudadanía. Defenderemos los derechos de los maestros, profesores de secundaria y universitarios, a todos los que atienden la sanidad. Derogación de la reforma laborar, nuevo estatuto de los trabajadores… Especial atención a los jóvenes, a los mayores de 45 años y de 65 años… Garantizaremos la revalorización de las pensiones y el Pacto de Toledo…” Sobre Carmen Chacón indicó sobre un discurso suyo: “Tenemos que ser coherentes, si decimos izquierda haremos izquierda, si decimos cambio haremos cambio.” Dice Pedro Sánchez: “En política hay que optar. Los socialistas hemos elegido volver a creer en la política… Apostamos por un buen empleo, más dignidad, federalismo, feminismo, ecologismo, más democracia, mejorar la vida de los españoles. La esperanza de lograr un país mejor…”

En quinto lugar voy a hacer una breve referencia a Ceuta. Primeramente distinguir el buen ambiente, así como el espíritu de seriedad y trabajo de toda la delegación. He sido testigo del trabajo desarrollado por los delegados Rafael Leal y Suad, del Secretario de Organización y de otros miembros que han asistido. Enhorabuena a Rafael Leal por su elección en el Congreso como miembro del Comité Federal, estoy convencido que representará muy dignamente a Ceuta. Valorar el importante logro de una futura reunión de la Ejecutiva Federal en Ceuta como consecuencia de la entrevista de Manuel Hernández y Pedro Sánchez. Conociendo a Manuel Hernández y a Pedro Sánchez, no tengo la menor duda de su realización. Pedro Sánchez ya se comprometió en venir a Ceuta cuando estuvo en el mes de Marzo. Ambos políticos tienen demostrada su credibilidad, su palabra y su compromiso de trabajo en sus respectivos ámbitos.

Quiero terminar con mi agradecimiento a los compañeros y compañeras que nos hemos visto durante todo este tiempo del proceso hasta llegar al Congreso del PSOE. Gracias a las Plataformas Socialistas de apoyo a Pedro Sánchez de Madrid y Ceuta. Gracias a Leo y a todos los que nos hemos visto con el autobús. Mi reconocimiento a los compañeros y compañeras de Madrid, de Fuencarral y Ceuta. También un recuerdo especial para Juani Núñez, del PSOE de Membrilla. Siempre tendré el mejor recuerdo. Gracias a todo el Equipo de Pedro Sánchez, tanto interno como externo, por su contribución a la consecución de los objetivos de las Primarias. Por supuesto, siempre serán insuficientes las gracias a Pedro Sánchez y a su familia. Su entrega y compromiso lo dicen todo. La realización del Congreso Federal del PSOE como culminación de todo el proceso me ha parecido magnífica en todos los órdenes.