Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

Pedro Sánchez en Asturias, por la ciudadanía, militancia y la unidad

Pedro Sánchez en Asturias, por la ciudadanía, militancia y la unidad

Nuevamente la militancia ha sido la gran protagonista en el acto del sábado en San Martín del Rey Aurelio, que aglutina el valle del Nalón. Una zona minera histórica, con el denominador común del duro y abnegado trabajo para arrancar a la tierra el mineral. El espacio estaba desbordado por los más de 1500 asistentes. En sus rostros se reflejaba la preocupación, pero también con la seguridad en un presente y un futuro lleno de esperanza. Acompañaron con serenidad y entusiasmo a Pedro Sánchez, con el convencimiento de escuchar a un socialista cercano, humilde, sincero y comprometido.

El alcalde de San Martín aludió al inconformismo de los socialistas de esta tierra. “Se rebelaron contra la injusticia de jornadas de 16 horas y los salarios de hambre. No hay que tener miedo a dar la voz a las bases, que son las que han hecho grande este partido”. El secretario general de la Agrupación de San Martín habló del homenaje que el PSOE hace a las mujeres y hombres de este valle. Con la importante labor histórica del sindicato SOMA-UGT y de uno de sus líderes, Belarmino Tomás. “Aquí estamos sumando y multiplicando por el partido, no dividiendo”. Ana Toyos, de Oviedo, realizó estos comentarios: “No podemos seguir siendo estructuras cerradas. Tenemos que avanzar con la sociedad. Con unas bases que tengan un mayor protagonismo y más peso en las decisiones del PSOE, como partido fuerte, unido y cercano a los ciudadanos…”Estuvieron la diputada Adriana Lastra y senadora Mª Luisa Carcedo

Óscar Pérez, de Luarca, un joven de 27 años, que sorprendió a todos por su madurez, fuerza, claridad y competencia en su exposición, resaltó: “Los que dan por muerto a este partido no saben que los principales cambios de España son de los socialistas. El desempleo juvenil y los que tienen salarios de miseria no pueden quedarse en el camino. El PSOE tiene que afrontar los problemas de la franja entre 18-35 años… Tenemos bases, militantes dispuestos al cambio; así como valores, ideas e historia para luchar por los derechos de la gente. Hay que apostar por las bases, con más socialdemocracia, con renovación para luchar contra los problemas de la globalización y el tema energético…”

Carmen Sarás, de Gijón, hizo mención a la equidad del PSOE con la mujer. “Las agrupaciones del Valle del Nalón han hecho posible los cambios. La militancia es el alma del PSOE.” Manuel Francisco, de Langreo, comenzó diciendo: “Este acto no es una afrenta para nadie. Estamos unidos por un sentimiento común. Queremos conseguir un Congreso. Somos inconformistas, pero con respeto y siguiendo el dictado de la razón…” “Defendemos el socialismo de las fábricas, del taller, de los mineros, de la universidad… El PSOE es de los militantes, no de sus dirigentes. Necesitamos un debate honesto, un Congreso. No podemos dejar al lado los problemas de los trabajadores y pensionistas. Hace falta una organización fuerte en la calle. Un Congreso para un liderazgo creíble, con esperanza de cambio…”

Pedro Sánchez da el protagonismo a representantes que han estado trabajando directamente con la ciudadanía y la militancia. Comenzó destacando un hecho del siglo XIX que todavía persiste en la sociedad actual. Cuando Pablo Iglesias Posse estuvo en Oviedo, la prensa pronosticó que el socialismo jamás arraigaría en Asturias. Ahora, algún medio nacional manifiesta los peores augurios para el PSOE y hay escépticos con Pedro Sánchez. En los dos actos que lleva realizando, la ciudadanía y la militancia demuestran la necesidad, confianza y la esperanza de contar con un socialista de sus cualidades y condición.

El periódico “Objetivo Digital” y la periodista Concha Minguela, que han viajado en el autobús de un grupo de militantes de Madrid, ha publicado el artículo: “La cuenca asturiana se rinde a Sánchez…” Ha realizado un extraordinario trabajo de campo, con entrevistas y describiendo, a mi modo de entender, con bastante acierto el ambiente que se percibió en Asturias con Pedro Sánchez. Fui testigo de todo lo acontecido.

He asistido a un gran número de actos de Pedro Sánchez y no ha faltado ninguno donde no haya hecho alusión a los principales problemas que afectan a nuestro país, así como la referencia a medidas. Son actos positivos, coherentes y comprometidos. Suele realizar frecuentes menciones al legado recibido, respetando y valorando la ingente labor de los Gobiernos socialistas, como sucedió en Valencia cuando aludió a los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Sánchez ha hablado de un PSOE de izquierdas, enfrente del PP, no al lado o debajo. Un partido autónomo de la derecha. Feminista, europeísta, federalista, que afronte el problema de los jóvenes con desempleo. Pensiones dignas para los mayores. Profundizar en los problemas de la violencia de género. Abordar el problema del incremento de la riqueza en el 1% de la población frente al resto. La derogación de la Reforma Laboral. Los contratos de baja calidad y la subrogación. Garantizar la minería de España.

Ha continuado incidiendo en la importancia de la militancia y la unidad: “Reivindicamos la militancia a la vanguardia de los socialistas sin carné. Queremos celebrar un Congreso para unir al PSOE, unir a la izquierda y derrotar a la derecha. No vamos contra nadie. Nuestro adversario es el PP. Para unir y coser, mejor que aguja e hilo se necesita la voz de la militancia, no a cuatro en un despacho. Hay que redefinir el Proyecto Socialista, pero con una dirección legítima. Se puede celebrar un buen Congreso votando la militancia” Sobre la consulta a la militancia mencionó a Pablo Iglesias Posse. En el VI Congreso nacional del PSOE celebrado en 1902, en Gijón, una de sus conclusiones fue: “La alianza con otras fuerzas democráticas se realizará previa consulta a la militancia de base.”

No quiero dejar de mencionar al segundo viaje en autobús de un grupo de socialistas de Madrid, con Leo a la cabeza. Un grupo de socialistas militantes de base, que no esperan nada para ellos, cuyos únicos intereses son contribuir a que el PSOE recupere su independencia, fuerza, participación y la unidad, para que pueda continuar desarrollando soluciones dirigidas a la sociedad española. Orgullosos de ser socialistas y de acompañar a Pedro Sánchez, por su credibilidad y transparencia, que tanto necesita la sociedad, la militancia y la unidad del PSOE. Para que no deje de ondear la bandera de la justicia social, libertad, igualdad y fraternidad, según manifestó ayer Pedro Sánchez.

En Asturias se han planteado problemas que no solo afectan a esta Comunidad, sino al resto de España, por lo tanto conciernen de igual modo a nuestra ciudad, en algunos casos más intensamente. Sin duda, los socialistas de Ceuta, cada día aportan lo mejor de sí mismos, para que los graves problemas de desigualdad y los serios problemas de empleo, especialmente el juvenil, no dejen de tener aportaciones para la solución y la permanente preocupación del PSOE de Ceuta.