Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

Pedro Sánchez acepta ser candidato, aclamado por la militancia en el corazón de Andalucía

Pedro Sánchez acepta ser candidato, aclamado por la militancia en el corazón de Andalucía

Íbamos acercándonos a las 14 horas del sábado 28 de enero, cuando desde “El lago de la vida”, en la localidad de Dos Hermanas, Pedro Sánchez proclamó su candidatura a las Primarias del PSOE, ante varios miles de militantes que fervientemente llevaban esperando la noticia. Resaltó este hecho democrático, de libertad, autonomía y dignidad, manifestando las siguientes palabras, que engrandecen al PSOE, a la democracia y a la candidatura de Pedro Sánchez: “Desde el respeto que nos debemos los compañeros y compañeras”.

Alejandro Pueyo, de las Juventudes Socialistas de Dos Hermanas nos tranquilizó. Todo estaba preparado para un lugar alternativo si la asistencia era numerosa como así fue. Poco después llegó Pedro Sánchez y contribuyó a colorear el eslogan: “Somos socialistas” acompañado con gritos de la militancia de “Secretario General…” “No es No…” “Pedro Presidente…” A continuación tuve la oportunidad de saludar a unos compañeros y compañeras de Ceuta, Rafael Leal y esposa, así como a Ory Mateos y Antonio Ruiz, padres de Maritcha Ruiz, que estuvo presente y pertenece al equipo de Pedro Sánchez. En un momento también pude saludarlo, y volvió a demostrarme que la preparación, fuerza, valentía, capacidad y seguridad que demuestra no están reñidas con la humildad, sencillez y naturalidad que manifiesta. Pedro Sánchez pertenece a la generación de jóvenes de nuestro país, cuyas experiencias y educación transcurrieron en la España democrática.

Desde “El lago de la vida”, se desarrolló todo el acto, que es un reconocimiento del Ayuntamiento de Dos Hermanas a los donantes de órganos, para que otros puedan seguir vivos, tal como manifestó su Alcalde, Francisco Toscano. Aseveró: “Hemos visto las dificultades de un Secretario General elegido por las bases con las estructuras del poder tradicional... Hace más de 40 años un grupo de jóvenes socialistas pensaron que el PSOE no podía estar dirigido desde el exterior. Luego, Felipe González adaptó el partido para que pudiera gobernar. Tuvo que dimitir y volvió, como hace Pedro Sánchez ahora…” Terminó diciendo: “La lealtad y la honestidad son muy necesarias en el vida. Pedro resurge de su sacrificio y de los militantes. Pedro es un hombre con palabra y dignidad”.

Nieves, de la Plataforma de Sevilla y Coordinadora de las Plataformas expresó: “Para la militancia es muy importante decidir en el partido, porque la militancia es el PSOE. Pedro ha demostrado que tiene palabra, es coherente y es uno de nosotros. Lo queremos y deseamos que siga. Ha demostrado honestidad, coherencia y palabra. Coincide con nosotros en el modelo de partido. El partido que España necesita”.

A continuación tomó la palabra, Pedro Sánchez. Después de saludar, sus primeras palabras mirando el lago fueron: “Creo que hay agua en la piscina”. Afirmó: “Habéis transformado la decepción en esperanza. Estoy convencido que en el mes de junio recuperaremos el PSOE”. Esta última expresión fue frecuentemente reiterada. Posteriormente aludió al eslogan: “Somos socialistas”, ni más ni menos. “Sobre el tema de la unidad manifestó: “Votaremos a favor de un PSOE abierto, participativo, autónomo y de izquierdas. Todo los socialistas queremos unidad, pero desde el voto en Primarias. Unión con el voto al PSOE, para luego unir a la izquierda y derrotar a la derecha… Hay compañeros que han dado un paso legítimo, los respetamos. También pedimos respeto a nuestra decisión…”

Permanentemente su discurso era acompañado de gritos que instaban a que Pedro Sánchez manifestara su decisión de presentarse: Además del No es No, comenzó a oírse: “Dilo ya, dilo ya…” hasta que pronunció: “Será un honor liderar vuestro proyecto. Seré vuestro candidato…” Fue un momento histórico y muy emocionante para todos los que estábamos allí presentes.

En su familia pudo comprobar la desigualdad que muchas capas sociales sufrieron en el pasado, como el hecho de que sus abuelos no sabían leer y escribir. Indicó que gracias a los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero se consiguieron alcanzar mejoras para toda la población, en aspectos como la educación, sanidad, la protección social, leyes de igualdad… “Ser socialista es gobernar el presente para transformar el futuro. Nuestros sentimientos dependen del resto de personas. Las víctimas de la violencia de género dependen de toda la sociedad. Necesitamos empleos decentes y devolver la dignidad a las personas. En una España Federal, donde la cultura haga más libre a la ciudadanía, se atienda el envejecimiento, cambio climático, la relación con Europa y sigamos coordinados en aspectos como el terrorismo internacional…”

Fue muy precisa y oportuna su alusión a Saramago: “Tomemos nosotros la palabra y la iniciativa, cumpliendo nuestros deberes”. Recuperar el PSOE, para recuperar España. Terminó diciendo: “El PSOE tiene sed de cambio, de renovación, con el voto de los militantes. Llegó la hora de que con nuestro voto se consolide que la militancia es la máxima autoridad en este partido”.

El sábado pasado fue la tercera ocasión que el autobús de “Viajando con Pedro,” que acompaña a Pedro Sánchez en sus visitas realizó su trayecto. Muy bien organizado por el magnífico trabajo de la socialista Eleanor Moggio Gabardino. Mereció la pena salir el sábado a las cinco de la madrugada, para regresar a Madrid pasadas las 12:30 de la noche. No solo se aprende y se vive el socialismo en los actos a los que asiste, aunque el del día 28 fuera histórico y excepcional. También se vive y se manifiesta el socialismo en la convivencia durante el viaje.

Manolo Osuna, Secretario de Participación y Movimientos Sociales, del PSOE de Madrid no faltó a la cita. También nos acompañó Alberto Cachinero, un socialista muy creativo, experto en temas legales y de organización. Manolo Trigo, un socialista de Coruña, que vino exclusivamente para el viaje. La diversidad estuvo presente. Viajé junto a un compañero de origen rumano, con gran cultura y muy experimentado en temas internacionales, compañeras de origen argelino y búlgaro. El estímulo permanente de la manchega, Santiaga. El abanderado de Madrid, José Núñez. Artistas, escritores, sociólogos, médicos y representantes de todas las profesiones. Consolación, Francisca, Rafael Egido, Vicente, Beatriz, Ilu, Juan Gabriel, Ángela, otro gran abogado, José Vicente, Félix, Juanjo. Sin duda faltará mencionar a otros que en justicia merecen estar aquí con sus nombres. Termino haciendo alusión al Coordinador de la Plataforma RecuperaSocialismo, Tomás Sánchez Pacheco, que como es costumbre no dejó de trabajar, estudiando y pensando en los próximos cometidos. El centro de unión de todos es contribuir a mejorar la sociedad, junto a Pedro Sánchez y el PSOE.