Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

La militancia salvará al PSOE

 
La militancia salvará al PSOE

En el Partido Socialista se produjo un hecho histórico en el día de ayer, con motivo de la decisión aprobada en el Comité Federal sobre la abstención en la próxima sesión de investidura para la elección de Presidente del Gobierno. No considero que los partidarios de la misma estén de acuerdo en apoyar a Mariano Rajoy. Acato la decisión, pero estoy en profundo desacuerdo con la decisión adoptada por coherencia y convicción.

Siempre he mantenido en mis artículos, lo que históricamente desde su fundación ha venido haciendo el PSOE, poner en primer lugar los intereses de España. Aunque no comparto la decisión tomada, espero que la labor de oposición que ejerza el Partido Socialista sea realizada del modo más transparente, exigente y eficaz, para que revierta en los intereses de la ciudadanía. No tengo la menor duda que los responsables de ejercer esa oposición, con su trabajo y competencia, van a demostrar estar a la altura de las circunstancias.

El partido se sustenta en los militantes, que son los dueños del partido, pero no de un modo protocolario. Eso no significa infravalorar, ni mucho menos, la importante labor y la transcendencia de los órganos y responsables de ejercer los cargos orgánicos o institucionales. No voy a ocultar que lo sucedido en el penúltimo Comité Federal produjo una alteración grave en el funcionamiento del partido; pero en el PSOE por muchas y graves que sean las dificultades que deba atravesar, por historia, seriedad, prioridades en sus objetivos, principios y valores, siempre termina por normalizarse todo y adaptarse, para que las respuestas a las necesidades del país, se realicen con plena normalidad y garantía.

Una vez que se produzca la sesión de investidura, los Parlamentarios socialistas, tanto en el Congreso como en el Senado continuarán con su labor; pero en el Partido Socialista se van a tener que afrontar unas decisiones importantes para la vida del partido. Afectarán a la realización de las Primarias para la elección de Secretario General y la celebración de un Congreso del partido, porque es necesario el nombramiento de un nuevo Secretario General, Ejecutiva Federal, así como otros órganos.

En un Congreso se tienen que abordar aspectos relacionados con el funcionamiento y el programa del PSOE en los diversos ámbitos, que no solo afectan al partido internamente, sino que tendrán luego su repercusión en la proyección y la actuación institucional del Partido Socialista en todas las instituciones locales, autonómicas y nacionales donde está representado. La celebración de Primarias están contempladas ya en los Estatutos. En ambos casos como parte activa e indispensable tiene que intervenir todos los militantes.

La participación mencionada no es importante solo por cuestión de procedimiento, sino por la importante, indispensable y necesaria democracia que debe prevalecer en una organización política. Si el PSOE ha demostrado estar a la cabeza en transparencia, demostrada fehacientemente por órganos internacionales competentes, con mayor motivo tiene que demostrarlo para su credibilidad. Ahora a continuación seguiré incidiendo en el papel relevante de la militancia.

Soy consciente de la tristeza en el día de ayer de muchos militantes. Sin duda no fue el mejor día del Partido Socialista, aunque hubo un debate a fondo, realista, duro, pero respetuoso. Hubiera sido preferible que también hubiera podido participar la militancia, manifestando su opinión en una consulta. Eso no deslegitima la votación producida, pero hubo muchos militantes que se sintieron decepcionados. El PSOE no es un partido asambleario, pero la realización de consultas para decisiones transcendentales favorecen a toda la organización. Personalmente considero que esta deficiencia será superada y el partido recuperará su plena normalidad. Si hay algo importante y positivo después de todos los acontecimientos, es que la militancia tendrá la oportunidad de decidir sobre el tipo de partido, funcionamiento y programas cuando se lleven a efecto las elecciones mencionadas en párrafos anteriores.

Quiero significar un hecho que me parece digno de resaltar. El sábado pasado en una concentración pacífica frente a la sede federal de Ferraz, de militantes del partido a favor del No y de la convocatoria urgente de Primarias y de un Congreso Federal, fui testigo de cómo dos simpatizantes entregaron sus datos a un militante, porque querían afiliarse al Partido Socialista. Puedo demostrar que es cierto. El lunes se iniciarán las gestiones para el alta. Sé que otros militantes han hecho lo contrario, pero el mantenimiento y crecimiento de la militancia es posible.

Tanto en esa concentración, por algunas pancartas y mensajes, así como en las opiniones que me han llegado de Asambleas y comentarios diversos de militantes, así como los mensajes en redes, me consta la esperanza que muchos depositan en el regreso de Pedro Sánchez, para que vuelva a presentarse a las Primarias. Personalmente no tengo la menor duda que por toda la geografía española volvería a generarse una ola imparable de ilusión y de entusiasmo, para que democráticamente volviera a recuperar y encabezar su candidatura a la Secretaría General. Por supuesto, primero tiene que ser él quien manifieste su deseo e intención de dar ese paso. Creo que despertaría mucha aceptación para la militancia y ciudadanía, entre otras razones por su credibilidad y mantenimiento de la palabra dada, junto a la proximidad y cercanía manifestada. La autoestima, la voz y el papel de la militancia se ha visto favorecida en su etapa como Secretario General

Para terminar, quiero hacerlo con unas palabras de Pedro Sánchez, que encierran un mensaje, sobre algunos aspectos que siempre ha defendido para la vida y el modo de funcionamiento del PSOE. Estoy seguro que el Partido Socialista va a volver a resurgir, porque España lo necesita, con más vigor y respondiendo a las necesidades de España y de toda la militancia, simpatizantes y votantes socialistas. Pedro Sánchez manifiesta claramente la clave: “Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE, donde la base decida. Fuerza".