Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Lealtad socialista a España, con respeto a la democracia y la militancia

Lealtad socialista a España, con respeto a la democracia y la militancia

El PSOE es un partido vivo, que se mueve y no deja de trabajar. Los principios nunca están de vacaciones. Sus razones de ser las marcan las necesidades de trabajo, justicia, solidaridad y libertad de la ciudadanía de nuestro país. La militancia, acompañada por gran parte de la sociedad española, no deja de reflexionar y analizar lo que sucede en el PSOE, pero sin olvidar lo que ocurre en el país.

Con motivo de la celebración del Comité Federal se han producido declaraciones que afectan a las raíces de los problemas socialistas, pero que tienen incidencia directa con la vida de la gente. Estoy de acuerdo con la importancia de la lealtad, unidad y el compromiso prioritario con España. Es algo fundamental, pero que nunca se debe dejar de practicar. Lo eché en falta en más ocasiones de las que hubiera deseado, por determinados comportamientos en momentos decisivos para nuestro país y para el PSOE, antes del uno de octubre.

Algo, que a mi modo de entender, no es imputable al Secretario General que estaba, que fue elegido legítimamente por el voto directo de la militancia. Fue coherente y leal con los órganos del partido y el conjunto de los militantes. Coherencia y lealtad también con las promesas realizadas a la ciudadanía. Por supuesto, son respetables las diversas opiniones, pero antes del uno de octubre también había cauces internos para haberlos utilizado, en vez de recurrir a los medios de comunicación. Pero no es momento para mirar atrás, sino de pensar en el futuro de nuestro país y del PSOE.

Después del calendario aprobado, Patxi López ha presentado su candidatura a la Secretaría General del Partido Socialista. Personalmente tengo el mejor concepto sobre él, como persona, socialista y su actuación en el desempeño de funciones institucionales como Lehendakari y Presidente del Congreso de los Diputados.

Una vez manifestada mi opinión respecto a Patxi López, personalmente mi opción y apuesta para candidato a Secretario General del Partido Socialista es Pedro Sánchez. Es a quien votaré si presenta su candidatura. Somos muchos militantes socialistas los que esperamos que Pedro Sánchez tome la decisión y anuncie que se presenta. Respetando todas las opiniones y las decisiones legítimas, considero que es la mejor opción para el país, el PSOE y la izquierda. Reiteradamente he manifestado que como Secretario General ha mantenido, respetado y defendido coherentemente las decisiones democráticas adoptadas en los órganos del Partido Socialista. Ha resistido las presiones defendiendo un PSOE independiente, participativo, que valora y apuesta de un modo real y efectivo por la participación y escuchar la opinión del militante. Mantuvo la palabra dada a la ciudadanía… Como persona, socialista y su actuación en el desempeño en su anterior responsabilidad tengo también el mejor concepto, sin que ello signifique que todo sea perfecto, sin duda, como le sucede a cualquier persona, puede cometer algunos errores.

Respecto a Ceuta, como viene siendo una constante, el PSOE de nuestra ciudad mantiene su actividad al máximo nivel, sin descuidar un ápice sus obligaciones y responsabilidades adquiridas con los ciudadanos. El Portavoz del PSOE Y Secretario General, Manuel Hernández, recientemente en Ceuta TV ha manifestado, con motivo de la reunión de

Presidentes de Comunidades Autónomas las siguientes propuestas, que ha trasladado al Presidente de Ceuta: “Los ciudadanos de Ceuta tienen que recibir la misma cantidad y calidad de servicios que el resto del Estado. Ampliación de Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Atención al reto del incremento de la población. Necesidad de viviendas sociales. Abaratamiento del transporte para residentes y visitantes.”

“Plan de choque para atender el problema del desempleo, que afecta a colectivos más vulnerables: Jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración y en riesgo de exclusión social. Más medios sanitarios, materiales y humanos. Eliminar la tasa de reposición de funcionarios públicos en áreas como la social, educación, sanidad y emergencias. Respecto a la frontera, actuación urgente en infraestructuras, recursos humanos y medios materiales, cuestión que debe también ser atendida en foros supranacionales como la Unión Europea.”

A continuación quiero expresar unas consideraciones respecto al local organizado en la Calle Ferraz, 10, en Madrid, por un grupo de militantes socialistas. Tengo información directa de lo sucedido: “ Es una Asociación de Amigos Socialistas. La única sede oficial y reconocida del PSOE a nivel Federal es la de Ferraz, 70, donde vivió Pablo Iglesias Posse, fundador del Partido Socialista”.

Dicen sus miembros: “Todos los que están en la Sede Federal de Ferraz, 70 son nuestros compañeros y compañeras, a los que respetamos como personas, socialistas, así como por las funciones que desempeñan. Les hemos manifestado algunas dificultades que se encuentran para la afiliación y les hemos ofrecido nuestra colaboración. En ningún momento se ha pretendido suplantar y sustituir a sede alguna, a las Agrupaciones, así como a los órganos del partido a nivel nacional o de Madrid, que son los legítimamente constituidos. Somos un grupo de militantes de base, que no podemos, ni pretendemos vulnerar norma alguna de los Estatutos del partido”.

“La creación de este grupo y la apertura del local es responsabilidad exclusiva de los miembros de la Asociación que se ha constituido. No hay nadie detrás. Sin duda, hemos podido cometer algunos errores, como la utilización en la fachada de las siglas PSOE. No obstante, hay multitud de páginas y comunicados con las siglas de PSOE y se ven normales. Como militantes socialistas de base no aspiramos a ningún cargo o reconocimiento, pensamos que el máximo honor en el PSOE es poder trabajar por mejorar la sociedad y contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestro partido, como puede hacer cualquier militante. Pedimos disculpas, por haber podido ofender o herir sensibilidades de compañeros o de órganos del partido.”