Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

Lealtad, independencia y compromiso de Pedro Sánchez y Manuel Hernández

Lealtad, independencia y compromiso de Pedro Sánchez y Manuel Hernández

Nunca han faltado razones para la esperanza, pero después de escuchar a Pedro Sánchez el pasado sábado en Valencia, pienso que hoy han aumentado los motivos para confiar en un presente y un futuro, que ofrezca respuestas, seguridades y serenidad para abordar los retos y desafíos a los que debe hacer frente el PSOE, como principal partido de la oposición y que es una referencia importante para millones de ciudadanos españoles. Junto a Pedro Sánchez, Manuel Hernández, Secretario General del PSOE de Ceuta y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de la ciudad, durante la semana pasada ha demostrado su lealtad con los electores, independencia y compromiso para con los ceutíes.

El sábado fui testigo en Xirivella y Sueca de un día histórico para el PSOE. Hay días en los que suceden acontecimientos, que generan sensaciones, emociones y pensamientos, que dejan más potente la posibilidad real de conseguir objetivos, que al favorecer a todos, llegan a colmar también expectativas personales. Todos los militantes, simpatizantes y ciudadanos que estuvimos acompañando a Pedro Sánchez en Valencia, hemos regresado a nuestros domicilios habiendo superado con creces cualquier previsión que hubiéramos realizado. Resaltaré algo de lo más significativo, a mi modo de entender

Michel Montaner, Alcalde de Xirivella, en sus primeras palabras manifestó: “La socialdemocracia es la mejor herramienta para hacer feliz a la gente. Para hacer frente al capitalismo y su desigualdad…No es tiempo para que cuatro personas decidan por los demás…” Águeda Ferrandis, Secretaria General de esta Agrupación aseveró: “Es momento de que las Agrupaciones dejen de estar al servicio de unos cuantos…” Odón Elorza, Diputado del PSOE en el Congreso, hablando de la unidad comentó: “La unidad no se impone, es el consenso del diálogo, entendimiento, lealtad a la Dirección, generosidad intelectual, respeto…” Yolanda Seva, Alcaldesa de Santa Pola resaltó: “Hay que escuchar a la gente, a los que van al mercado, al INEM, al trabajo, a echar gasolina, a los jóvenes, a los pensionistas…”

José Luis Ábalos, S. General del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, hablando de nuestro proyecto socialdemócrata mencionó algunos detalles: “Que sea autónomo, hacerlo y defenderlo con la militancia. Pensando especialmente en la transformación social, no solo en la gestión, con un modelo de partido exigente, formado por personas dignas y libres, no solo por comparsas y capaces de llegar a todos los ciudadanos. Que recoja todas las sensibilidades y la diversidad; pues solo tendremos futuro si tenemos coherencia, sentimiento de pertenencia y unidad…” José Antonio Pérez Tapias, Catedrático de Universidad, aludió a que: “No somos sujetos pasivos. Es necesario abrir las Casas del Pueblo dotándolas de energía y voluntad, con la suma del esfuerzo y el trabajo de todos…”

A la llegada de Pedro Sánchez y durante el acto surgieron espontáneamente continuas expresiones de los asistentes dando apoyo, ánimo, con demostraciones de gran entusiasmo dirigidas a él. En sus dos intervenciones destacó que había echado de menos a la militancia de base. Reivindicó los legados de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente en lo que afecta a la educación pública, sanidad, igualdad, las prestaciones sociales… Manifestó: “Nuestro adversario común es la derecha. Para un socialista nunca será adversario otro socialista. En el PSOE no sobra nadie, vote lo que vote… Es importante la autocrítica haciendo alusión al reconocimiento de sus errores..."

“Al PSOE no le falta energía, ni estamos errados en las políticas y proyectos. Sobre repensar el Proyecto Socialista, algo en lo que se ha trabajado en 2013 y 2015, se puede continuar haciendo, pero con una Dirección legítimamente elegida. Nuestro desafío es cumplir con lo que decimos… Queremos un Congreso para el cambio ya y votar en Primarias. El PSOE es el partido de la integración y la diversidad, el que más defiende la igualdad. Es un partido ecologista, de la ejemplaridad y la honradez intransigente. Un partido europeísta e internacionalista. Defendemos la autonomía frente a los poderes económicos, con respuestas

“En definitiva hay motivos para la esperanza. Un partido unido, donde el ejercicio democrático de consulta a las bases se haga sin temor y reticencias. Pedro Sánchez, de un modo destacado, pero también todos los que le han acompañado en las intervenciones han puesto un especial énfasis en la importancia de la militancia, las consultas a las bases, dar la voz a los militantes, considerando su participación algo básico y decisivo para la vida y el funcionamiento del partido…”.

Pedro Sánchez se ha mostrado como lo que es, una persona cercana, humilde, responsable, preocupada por los problemas del día a día que afectan a la ciudadanía y al país en general, dispuesto a dejarse la piel y a trabajar con resolución. Que admira y necesita ver, hablar y escuchar a los militantes, simpatizantes y ciudadanos. Sin ellos carecería de sentido su Proyecto. Se percibe que la militancia confía en Pedro Sánchez, que no les va a defraudar en lo que haga o prometa. Un socialista leal con la ciudadanía y la militancia, independiente de los poderes económicos, comprometido y sin plegarse ante nadie, porque su deber está con la palabra dada y la coherencia, tanto con la ciudadanía como con la militancia.

He mencionado en el título del artículo a Manuel Hernández, porque en Ceuta como representante de los militantes y simpatizantes socialistas encarna los valores que se han aludido en Pedro Sánchez. Durante varios años he tenido la oportunidad de trabajar con él y no voy a descubrir nada que la ciudad no conozca. Es una persona y socialista intransigente con la honestidad y la transparencia, trabajador sin límites de tiempo tanto en su vida laboral como política. Con una preparación y formación al máximo nivel, para desempeñar cualquier función, sea a nivel de Ceuta o nacional. Nunca va a dejar de cumplir con su obligación por muy difíciles que sean las circunstancias, nada ni nadie le va a quebrar. Ponderado y manteniendo siempre el respeto que se merece cualquier persona, al margen de sus ideas.

No quiero terminar sin mostrar mi agradecimiento a las compañeras y compañeros que me han acompañado en el autobús donde fuimos un grupo de socialistas de Madrid. Su calidad humana y principios socialistas, que hemos compartido gracias a Pedro Sánchez, han hecho el viaje más agradable. Cada uno tiene motivos para mencionarlos sin excepción. Gracias a Leo por sus esfuerzos en la organización. También a su colaboradora Francisca. A Concha por su excelente crónica que ha publicado en Objetivo Digital. A nuestro artista, Carlos Gonzalo, muy relacionado con Goya en sus cuadros de pintura figurativa. Ha sido Secretario General Federal de Cultura de la UGT. También a Rafa, Juan Carlos, Manolo…