Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

Garantía socialdemócrata en el acuerdo económico con Canadá

Garantía socialdemócrata en el acuerdo económico con Canadá

Según el comunicado de prensa del Consejo de la Unión Europea, este acuerdo contiene: “Disposiciones sobre el acceso a los mercados de bienes, servicios, inversiones y contratos públicos, y sobre los derechos de propiedad intelectual, las medidas sanitarias y fitosanitarias, el desarrollo sostenible, la cooperación reglamentaria, el reconocimiento mutuo, la facilitación del comercio, la cooperación respecto a las materias primas, la resolución de litigios y las barreras técnicas al comercio. También favorecerá las relaciones en ámbitos como los derechos humanos, la paz, seguridad internacional, la justicia y la libertad”.

El pasado 24 de noviembre, la Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Latina, organizó un acto en el Centro Cultural del barrio de Lucero en Madrid, sobre el tema: “Europa, Acuerdo Económico y Comercial Global-CETA” respecto al acuerdo económico alcanzado entre la UE y Canadá. A un tema importante se unió la relevancia de la mesa de ponentes que intervinieron: Germán Calvo, Secretario de Política Internacional PSOE Latina. Pedro Barrero, Secretario General PSOE Latina. Pilar Fernández, Secretaria de Economía y Empleo PSOE Madrid. MATTHEW LEVIN, EMBAJADOR DE CANADÁ EN ESPAÑA. Inmaculada Rodríguez, Eurodiputada del PSOE.

Tuve la suerte se ser testigo una vez más del compromiso, cercanía, implicación y contacto directo con la ciudadanía del distrito, que esta Agrupación viene desarrollando como práctica habitual, en coordinación con el PSOE de Madrid. Los socialistas tienen que desarrollar una labor pedagógica e informativa, abriendo la posibilidad de debatir a los ciudadanos, sobre los temas que afectan a la realidad social y económica. Es muy importante que los acontecimientos de Bruselas lleguen a las puertas de casa de la ciudadanía de cualquier barriada. Es lo que sucedió en este acto. De ahí que adquiera un especial valor la presencia del máximo representante de Canadá en España, el señor Matthew Levin, que demostró junto al resto de ponentes, lo que significa para cargos institucionales y orgánicos de un partido estar al servicio de la sociedad: Humildad, afecto, cercanía, competencia e inteligencia, es lo que entregaron sin reservas a los asistentes.

Pedro Barrero expresó que después de siete años de negociación se ha conseguido el acuerdo, que tienen derecho a conocer todos los vecinos de este distrito, así como los representantes de las Asociaciones de Vecinos y de las diversas organizaciones presentes. Pilar Fernández fue también directa al mencionar que: “Los tratados que se firman tienen que ver con su repercusión en la vida cotidiana”. Aludió a que en Madrid los servicios representan el 84% de la actividad económica, mientras a la industria le corresponde entre el 10 y el 20%. Madrid tiene gran cantidad de PYMES que no llegan a nueve empleados, con un alto porcentaje de autónomos. Aspectos que tienen mucho que ver con el acuerdo conseguido, donde la reciprocidad va a ser para las dos partes, tanto para los que vayan como para los que vengan.

El embajador de Canadá inició su intervención dando las gracias, por la posibilidad de hacer consultas con todos los sectores y responder a todos los interrogantes. Presentó algunos datos sobre su país, ampliados por Inmaculada Rodríguez respecto a España. Canadá tiene 36 millones de habitantes. Su PIB es parecido a España. Las PYMES representan el 99% de la economía canadiense. El salario medio de Canadá es de 36.000 euros. En España es de 26.000 euros. El gasto público per cápita en Canadá es de 16.000 euros. En España 10.000 euros. El 95% de la educación es pública en Canadá. Para sanidad pública Canadá invierte un 19% en relación al PIB. En España el 14%. Canadá está en el G7, igual que la UE. España en el G20.

En Canadá la sanidad es pública y universal. Destacar que el 95% de la población va a la escuela pública, donde todos los sectores sociales se mezclan, se sienten partícipes de un mismo proyecto. Canadá es un país construido por emigrantes de todo el mundo. Se hablan más de 150 idiomas. Más del 50% de la población nació en otros países, por eso valoran mucho la diversidad; la ven como una riqueza social y económica. Ahora han recibido refugiados de Siria. La apertura es una seña de identidad de Canadá, formada por una sociedad abierta. Consideran muy importante no cerrarse. Tiene que ver también con los valores en los que creen.

¿Por qué Canadá ha querido entrar en este tipo de acuerdo?. El embajador manifestó, entre otras, estas razones: 1.- La integración en una economía global es fuente de prosperidad. 2.-Están de acuerdo con un concepto de comercio más libre y justo, que llegue a todos los aspectos de la sociedad. 3.- A mayor crecimiento económico más empleo y bienestar. Es importante el papel del Gobierno en regular el interés público. Toda la actividad económica debe tener leyes claras y transparentes. No hay nada en el acuerdo que ponga en cuestión los servicios públicos. Tiene que darse un equilibrio en la protección y en la liberación que se producirá en los próximos años. Protección ambiental, derechos laborales y derecho sostenible. Estos principios están fuertemente imbricados en el acuerdo.

De la eurodiputada socialista, Inmaculada Rodríguez, destacaría sus referencias respecto a las garantías que ha defendido y perseguido el Grupo Socialista del Parlamento Europeo, que hasta no ver contemplados unos requisitos mínimos en el acuerdo no ha cesado en su gestión: a) Defensa de los derechos sociales y medioambientales, tanto de los trabajadores como de los consumidores. b) Los arbitrajes no serán privados. El Grupo Socialista se opuso en 2014 a la privatización. No regateó esfuerzos hasta que consiguió el cambio. c) La forma de gestión de los servicios públicos depende de los Estados miembros. El acuerdo no va a influir en privatizaciones de las Comunidades Autónomas. d) Se han reunido con los sindicatos y han exigido que los firmantes tengan suscrito el Convenio Internacional de los derechos de los trabajadores. e) El acuerdo comercial facilitará el movimiento y el empleo para los jóvenes. f) Los visados se simplificarán al máximo y se verán favorecidos la homologación de títulos.

El señor embajador a una pregunta sobre la relación de Canadá con Marruecos y la influencia del acuerdo en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias respondió que la comunidad musulmana marroquí que vive en Canadá está muy centrada en Quebec. Valora sus iniciativas, ser buenos emprendedores, su trabajo y la buena integración. Sin duda el acuerdo tendrá influencias positivas para Ceuta, Melilla y las islas. Los que conocemos Ceuta sabemos que es una ciudad abierta, caracterizada también por su ejemplo respecto a la convivencia y la integración social e intercultural, independientemente de la identidad cultural y religiosa de todos los residentes. La diversidad también hace fuerte a Ceuta y favorece a su economía. Esta particularidad y su situación geográfica forman parte de la riqueza de nuestra ciudad.