Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:14

Ecos del congreso socialista e iniciativas. Resonancia en el PSOE de Ceuta.

Ecos del congreso socialista e iniciativas. Resonancia en el PSOE de Ceuta.

Un PSOE más maduro, más crecido, sustentado en la militancia, con un Secretario General, Pedro Sánchez, que ha vencido obstáculos y dificultades, que muchos dentro y fuera pensaban que eran imposibles de superar; pero que dan más credibilidad a su función y a un Partido, que aparece más fuerte, más resistente, con un proyecto renovado, equipos y con capacidad para afrontar el presente y el futuro de los problemas que atenazan a la ciudadanía.

En primer lugar haré un breve análisis de algunos aspectos de la Comisión Ejecutiva Federal. No hay espacio para destacar la importancia particular de todas las secretarías y quienes la desempeñan. Todas, sin excepción, tendrán una importante función y sus responsables merecerían ser citados. Su diseño refleja y manifiesta las preocupaciones, sensibilidades y contenidos por los que trabajará el Partido Socialista.

Destacaré de las 17 secretarías de área, por su importante proyección social las siguientes: La de Igualdad, con Carmen Calvo. Transición Ecológica de la economía, con Hugo Morán. Cohesión e Integración, con Nuria Parlón, donde están Sanidad, Servicios Sociales, Cultura y Educación. La de Política Municipal, con Susana Sumelzo. Movimientos Sociales y Diversidad, con Mónica Silvano, donde está por primera vez la secretaría de Mayores, algo que valora especialmente y con razón, un compañero que conozco, muy sensibilizado, preocupado y que ha trabajado intensamente en este tema, Juan Gabriel Martínez. La de Política Económica y Empleo, con Manuel Escudero. Para terminar, Emprendimiento, Ciencia e Innovación, con Francisco Polo.

Respecto al funcionamiento interno del PSOE, destacaré a toda el área de Organización, con José Luis Ábalos. Sus cuatro secretarías son muy importantes, pero especialmente por su especial repercusión e influencia en cada uno de los militantes y simpatizantes, a mi modo de entender, las secretarías de Dinamización de las Agrupaciones Locales y de Formación me parecen básicas y decisivas. Tanto en lo que afecta a la proyección social como en la organización interna, todas las secretarías de la Comisión Ejecutiva Federal, con sus responsables, irán demostrando su importante cometido. Lo iremos comprobando.

Hay tres compañeras y un compañero de los que por su talante personal, cercanía, naturalidad y permanente espíritu de trabajo he podido tener referencias personales, de cómo son y trabajan, me refiero a Adriana Lastra, María Luisa Carcedo, Susana Sumelzo e Ibán García del Blanco. No me sorprende en absoluto que Pedro Sánchez haya vuelto a recurrir a ellos. Desempeñarán la Vicesecretaría General, Sanidad y Consumo, Política Municipal, Cultura y Deportes respectivamente. También hacer mención a una socialista madrileña tenaz en su trabajo, Isaura Leal, secretaria de Función Pública. Destacar la inclusión de un importante sindicalista de la UGT, que históricamente vuelve a ocupar una función relevante en la secretaría de Empleo y Relaciones laborales, Toni Ferrer. Por supuesto, no puedo terminar sin mencionar el importante acierto del nombramiento como Presidenta, de una gran socialista de cualidades innegables para esta responsabilidad, Cristina Narbona.

En su primera aparición como portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal, Óscar Puente, expuso diversas conclusiones después de la celebración de la primera reunión de la Ejecutiva Federal, selecciono algunas:

1.- "Subrayar la importancia que se da a los municipios".

2.-"Proyectar el Partido y su actuación a la sociedad".

3.- "Llamamiento a la ciudadanía: Que venga al PSOE. Los militantes tienen mucho que decir y son más útiles que nunca. El modelo de partido que se abre es el que han decidido los militantes".

4.- "Desarrollar un espacio de encuentro en el Parlamento, la mesa del cambio, con una agenda de medidas. A partir de ese espacio conformar una alternativa de Gobierno. El PSOE hará una oposición de estado. Este Gobierno está dañando las instituciones y los pilares básicos del Estado: La Administración de Justicia; a la TV pública en su independencia; a los Ayuntamientos restringiendo su capacidad financiera; a la cohesión social; no resuelve la cohesión territorial; recortes en el presupuesto para abordar la violencia de género…”

5.- "Relación normal y fluida con los líderes de Podemos y Ciudadanos. Se trabajará para superar los vetos entre ambos".

6.- "No es cierto que se pretenda derrocar al Gobierno con fuerzas independentista. Otra cosa es que debe existir diálogo, entendimiento y buscar soluciones".

7.- "La mayor radicalidad, crispación y ridículo Internacional que se puede dar en el país es la que proviene de la corrupción. En esto tiene mucho que hacer el Presidente del Gobierno y el PP…”

"Una propuesta concreta que se va a hacer a Podemos y Ciudadanos es una cuestión clave de nuestro país, la cuestión juvenil. Según manifestó Pedro Sánchez en su reunión con el Grupo Parlamentario Socialista:”

a) "El PP con sus políticas ha sumido en la desesperanza a mucha gente joven. Los jóvenes tienen que ser rescatados".

b) "Acabar con los trabajadores no remunerados (el becariado)".

c) "Dirigirse a esos 500.000 jóvenes que con la burbuja inmobiliaria abandonaron los estudios. Ahora están en casa sin formación y sin empleo".

d) "Apostar por las políticas públicas que faciliten la emancipación de la gente joven".

e) "Articular una política educativa que rebaje las tasas universitarias y aumente las becas en la educación pública".

f) Abiertos a todas las opciones. No aspiramos a monopolizar y patrimonializar esta mesa por el cambio. Esperamos ofertas y propuestas".

g) "Articular una iniciativa parlamentaria en un breve espacio de tiempo. Desde el Congreso, Senado y Parlamento europeo tenemos que hacer realidad esa ansia de cambio que tienen millones de progresistas. Ese cambio que será posible gracias a la coherencia y reivindicaciones del PSOE de siempre, con el sostén de la militancia de base.”

En el PSOE de Ceuta el congreso federal celebrado supondrá un revulsivo, un impulso, para que el Partido Socialista, pero especialmente la ciudad se incorpore a la nueva ola de entusiasmo y de ilusión que se ha despertado y embarga a múltiples sectores sociales de nuestro país. El nombramiento de Pedro Sánchez ha abierto innumerables ventanas y puertas a la esperanza. Sin infravalorar a nadie, la más que probable continuidad de Manuel Hernández como Secretario General, es una garantía de seguridad para el presente y el futuro. Es un socialista honesto, preparado, trabajador, conocedor de la realidad de Ceuta, dispuesto a liderar una alternativa posible y pragmática, que con el apoyo decidido y prometido a nuestra ciudad por Pedro Sánchez, logrará que otra política más transparente sea una realidad en el Gobierno de Ceuta, para que los jóvenes, la estructura económica, los servicios públicos de sanidad y educación, la situación de la frontera, el transporte público, la actuación en las barriadas, la cohesión y la protección social supongan un cambio en la vida económica y social, que sea constatable en una mayor calidad de vida para los ceutíes. Opino que la unidad y el trabajo de toda la militancia, así como de los simpatizantes, son imprescindibles para que todo se lleve a efecto.