Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:07

Un discurso realista, creíble y regenerador, que motiva a la participación

Un discurso realista, creíble y regenerador, que motiva a la participación

El entusiasmo, la ilusión y ganas de participar en la vida política del PSOE, es una constante que se ha desatado entre los militantes socialistas, desde que Pedro Sánchez inició su aparición en Xirivella el pasado 26 de noviembre. Para Manuel Escudero es algo que se estudiará, por lo que supone de fenómeno sociológico y político en la vida del Partido Socialista. Los sucesos del 1 de octubre habían provocado un desánimo generalizado en el PSOE, pero el discurso de Pedro Sánchez y de sus colaboradores han despertado una corriente imparable de esperanza, logrando que decenas de miles de militantes socialistas de todas las edades y condición regresen, escuchen, se emocionen y participen de un modo decidido e inusitado. Algo que deparará importantes consecuencias en la regeneración del PSOE.

En la pasada semana he podido asistir a los actos de apoyo a Pedro Sánchez en las Agrupaciones socialistas de Fuencarral el Pardo y Latina, así como ver por redes el acto de Barcelona. Impresionante la asistencia, actitud y el clima que he podido constatar. Algunas reflexiones después de escuchar los actos mencionados: La desafección, el distanciamiento, la desconfianza de la militancia y de la población, ya hace más de un lustro, iba unida a la falta de reacción política. Se nos ha visto como el problema en vez de la solución. Pedro Sánchez aludió a Rafael Campalans, que incidió en la importancia de la pedagogía. Hay que explicar las cuestiones con claridad, considerando a la militancia y ciudadanía como personas adultas y con madurez. Manuel Escudero en Fuencarral expuso una excelente lección de economía sobre la situación actual, que fue bien entendida por todos los asistentes. La militancia no necesita tutores ni tutelas para demostrar su interés y responsabilidad para escuchar, afrontar y participar en la resolución de los problemas. Ha demostrado en estos actos tener la suficiente madurez y responsabilidad.

José Manuel Franco, diputado de la Asamblea de Madrid y uno de los responsables de la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez, realizó estas aseveraciones en Latina: “Pedro Sánchez no quiso desobedecer al partido y ser coherente con la palabra dada…Un político con palabra y creíble… Con la aprobación de los presupuestos y la elección de la mesa del Congreso se ha demostrado que el Partido Socialista no era tan necesario para formar Gobierno… Nuestra fuerza no la determinan los aparatos, está en defender las siglas del partido y los intereses del país”.

Zaida Cantera, diputada en el Congreso manifestó entre otras lo siguiente: “Nos llaman asamblearios, porque hemos decidido en nuestro Proyecto que se consulte a la militancia… El problema de los jóvenes, como los que entran en la empresa donde trabajaba su padre, que hacen más horas y por menos sueldo. El Proyecto de Pedro Sánchez va de España, socialdemocracia, ecología, del feminismo, las mujeres, unidad… Las mujeres somos libres, luchadoras, independientes y no necesitamos la tutela al lado de ningún hombre… Se han realizado 98000 aportaciones al Proyecto… El verbo y la palabra en el socialismo son importantes, porque demuestra cómo vamos a actuar en la vida.”

En el escenario de la fábrica de Fabra y Coats en Barcelona, ante 2600 asistentes, símbolo de la recuperación y de la esperanza para la gente humilde y trabajadora, Pedro Sánchez realizó una histórica intervención. Participó Ana Roch, representante de Juventudes Socialistgas, Carles Ruiz, Alcalde de Viladecans, Silvia Paneque de Girona manifestó: “La inestabilidad es mala, pero peor es el PP…” Nuria Parlón, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet dijo: “No podemos apoyar y defender una estabilidad dirigida por presuntos corruptos… También intervino Jordi Hereu, que fue Alcalde de Barcelona.

Entre las manifestaciones de Pedro Sánchez podemos señalar: “No es No es la conclusión a un Proyecto que dice Sí a la libertad, igualdad y No a la corrupción… Ante la metástasis de corrupción en el PP, como hemos podido comprobar en Madrid, con el encarcelamiento del que fuera Presidente de la Comunidad, Ignacio González, podríamos mencionar la cita de Pedro Sánchez: “El PP en Génova no es riguroso y en la Moncloa practica los recortes. El problema de Cataluña y España son los malos gobernantes. Los que se envuelven en la bandera para tapar la corrupción.”

Personalmente no estoy de acuerdo con dirigentes del PP, como Esperanza Aguirre, que a pesar de lo que iba sucediendo en Madrid, de un modo prepotente pretenda dar lecciones sobre su correcta actuación. Aludir a respetar lo que diga la Justicia, es considerar a la ciudadanía inmadura e ignorante. Respetar al poder judicial es una obligación, hay que demostrar la actuación contra la corrupción practicándola en la actividad política diaria y siendo más humildes en las declaraciones. Presentando la dimisión de un modo inmediato en este caso. Lamento que salgan afectados políticos del PP honestos, pero el Presidente del Gobierno tendrá que declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel. En esta ocasión en vez de respetar rotundamente a la justicia, hablan de ser inducidos a error.

Pedro Sánchez manifiesta cómo hay candidatos que se consideran ser todo el PSOE. “Son 0 PSOE los que no cumplen la palabra, apoyan a Rajoy e intentan propagar miedo.” Importante alusión a los jóvenes: “El PSOE no volverá a ser mayoritario si no es la referencia de la gente joven en nuestro partido. No se resigna a que España no sea el país de la gente joven”. Ante la frase: “Democracia real ya” opina que no cuestiona la democracia. “Sí puede cuestionarse los aforamientos, las puertas giratorias y el límite de mandatos. También un militante un cargo y un sueldo. Renovar y regenerar la democracia con ejemplaridad.”

Sobre el tema de Cataluña manifestó en una entrevista en La Vanguardia y en el acto lo siguiente: “Después de 35 años llamamos a las cosas por su nombre. España es una nación de naciones, con una única soberanía, que es la del pueblo español, algo que ya dijo uno de los padres de la Constitución del 78, Gregorio Peces Barba. Cataluña es una nación. Haremos que España vuelva a unirse. Aceptamos la Declaración de Granada, por una reforma federal del Estado. Que la Constitución reconozca el carácter plurinacional de España. En estos últimos cinco años hemos vivido una involución con tensiones. Haría falta definir los recursos, financiación autonómica, inversión pública y, sobre todo, el corredor mediterráneo. Y reglas: el título 8 en la Constitución tiene que ser revisado. También hablar de la representatividad. El Senado tendría que ser una cámara territorial. Planteamos que su sede esté en Cataluña”. Pedro Sánchez aludió al libro de Miguel Iceta: “La tercera vía.” La vía constitucional. Ante la cuestión de qué significa ser de izquierdas ahora, indica: “Ser socialista que ama la libertad, la igualdad y la fraternidad. No es libre quien no puede decidir cuando ser madre o no… Hay que hacer lo que se dice y decir lo que se hace… Pedro Sánchez apuesta por la unidad, tanto en España como en el PSOE, respetando la democracia y el proceso legal constitucional.