Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Desafíos y retos para la paz en Colombia

Desafíos y retos para la paz en Colombia

El conflicto en Colombia con las FARC ha durado más de 50 años. Algunos datos: Ocho millones de víctimas, de las cuales 220.000 fallecieron, los exiliados han ascendido a cinco millones. Un elevado número han venido a España. Sobre los desafíos y retos de la implementación de los acuerdos de La Habana, tuvo lugar el pasado ocho de marzo, una conferencia-debate en la Secretaría General Ibero Americana, en la que participó el Doctor Humberto de la Calle Lombana, Jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en el proceso de paz con las FARC, que estuvo acompañado por el Embajador de Colombia, D. Alberto Fumanski y la Cónsul Central de Colombia, Dª María Margarita Salas.

Fue un acto con una información totalmente fidedigna, directa y clarificadora, dada la condición del ponente. En primer lugar hizo alusión al enfoque de género en las conversaciones, donde se planteó la victimización de la mujer colombiana, como esposa, madre, hija y como mujer. En una reunión que tuvo con 30 líderes campesinos entendían el enfoque, así como asociaciones de mujeres de ambas partes, con la certeza de que la reconciliación colombiana va a tener que ver mucho con la mujer. La ONU ha valorado que ha sido el primer acuerdo del mundo donde se resalta el papel de la mujer.

Sobre la situación actual comentó que las partes están cumpliendo. El Estado, a través del Gobierno, Congreso y el ordenamiento constitucional. En estos momentos se está convirtiendo el acuerdo en normas. Acompañado de la Ley de Amnistía, ambas partes aceptan que los delitos más graves no sean amnistiados: Crímenes de guerra, secuestros, violaciones y delitos de lesa humanidad. Desde el Estado se está cumpliendo lo acordado y las FARC están desfilando a la zona de normalización. El cronograma para dejar las armas se cumplirá rigurosamente. En Junio estarán en poder de la ONU.

La implementación de la paz puede tardar una década. Está previsto un Estatuto de la Oposición, no por imposición de las FARC. Sobre el tema de la justicia expuso el interés de grupos de colombianos, que desean cárcel para los máximos responsables. Ante el dilema planteado, para que la justicia no entorpezca, habló de un aspecto muy importante de los acuerdos: La Justicia Transaccional. Busca la paz, respetando a las víctimas. Justicia como efecto reparador, no solo pensando en la cárcel. Derecho de las víctimas a tener reparación. En 180 días las FARC harán un inventario de bienes para reparar a las víctimas. El acuerdo generó una discusión legítima, pero es una enorme oportunidad. Lograr que podamos salir a pasear de noche. Según el maestro Echandía: “Morir de viejos, no por las balas”.

Sobre este apartado, el Jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia también informó de la creación de la Comisión de la Verdad. Es la puerta de entrada a la jurisdicción. El responsable asume su responsabilidad, la reconoce, pide perdón y pasa a repararla, a través de los bienes de las FARC o por sanción reparadora: Reconstrucción de escuelas, iglesias, quitar minas… La justicia penal no se limita a la cárcel Se fijan zonas de reparación. La aplicación también es a los agentes del Estado que hayan estado implicados en delitos. No es que las FARC disfruten de la amnistía y los otros a la cárcel.

Pasando a las estrategias, un aspecto importante es la educación. La educación es un instrumento básico para la igualdad social. Los niños colombianos de padres con insuficiente nivel educativo quedan relegados a la pobreza. Junto a lo anterior está el enfoque territorial y el enfoque de género. Respecto al primero en la fase inicial se contemplan 100 municipios. Focalizando los gastos a nivel comunitario, evitando que cada ministerio vaya por separado. Se tendrán presentes regiones y territorios, así como la ejecución con los ciudadanos.

Respecto al enfoque de género, se tendrá en cuenta la paridad y la mayor representación de la mujer en la política. El número de congresistas es muy escaso. Considera que a mayor responsabilidad de la mujer mayor cohesión social. En relación a la participación en este proceso del sector económico privado, se propiciaron en La Habana encuentros entre empresarios y las FARC. Aseguraron la compra de cacao para evitar las actividades con la droga. Se ha producido una proliferación de iniciativas privadas. Las FARC van a crear una cooperativa para canalizar las incorporaciones. También se puede hacer a nivel individual.

Han mejorado las condiciones de la inseguridad ciudadana y urbana antes del proceso. En las zonas de las FARC no se ha producido ni un herido de guerra durante el proceso. Muchas veces lo que pasa en las ciudades arranca en el campo. Superado el conflicto el Estado estará en mejores condiciones para prevenir los delitos. Hace 15 años por cada 100.000 habitantes se producían 90 homicidios, ahora solamente 24. Según Humberto de la Calle, Bogotá es hoy una ciudad relativamente segura. Se ha tratado también el modo de erradicar los campos del narcotráfico. Las FARC se comprometieron a la sustitución forzosa.

Humberto de la Calle ha comentado que estos primeros meses son críticos. Hace falta mucha sensatez y sentido común. La colaboración de todos los colombianos será fundamental. Sobre el cumplimiento del cese del alto el fuego se han producido incidentes mínimos. Agradeció la colaboración de España. La inmensa mayoría de los asistentes a este acto eran colombianos residentes en nuestro país. El Doctor Humberto de la calle respondió a todas las preguntas sin rodeos. Con el temple y nivel de quien ha tenido que pasar muchas horas mirando los problemas de frente, tratando de contribuir a un proceso de paz que integre a todos, favoreciendo la concordia.

Considero que todos los colombianos y colombianas merecen la felicitación, por el ejemplo que ha dado Colombia al mundo con este proceso, que tan importantes consecuencias tendrá para su desarrollo económico y social. Desde aquí quiero aprovechar también para felicitar a estas dos Asociaciones, Red TransPaz y Asociación de Cuidadores de Personas, integradas por ciudadanos colombianos y también españoles, que tanto trabajo han realizado por la esperanza de la paz. Dirigiéndome al conjunto de ellos cito a Pilar Cristancho Olaya y a Rafael Egido Pérez. La primera, Licenciada en Pedagogía y Experta en Gestión Integral Comunitaria y el segundo, Sociólogo Industrial y Doctor en Economía Aplicada.

En estos días una noticia ha ocupado los principales espacios, la declaración de ETA respecto a su desarme unilateral e incondicional. No es equiparable este tema, ni en el origen, desarrollo, ni en la terminación con lo que se ha explicado. Existe una gran mayoría en nuestro país, que pensamos en que no se debe olvidar nunca a las víctimas y la necesidad de seguir apoyándolas, la pertinente e inmediata disolución de esta organización terrorista y que todo lo que suponga contribuir a sellar definitivamente la paz es positivo y bienvenido.