Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Democracia en el PSOE con unidad

Democracia en el PSOE con unidad

Después de haber sido elegido Pedro Sánchez secretario general, la seriedad y el rigor en los procedimientos deben continuar hasta la celebración del Congreso Federal del PSOE, el 16,17 y 18 de junio. Las Agrupaciones socialistas han elegido sus delegados, que en las diversas federaciones realizan un Congreso previo, donde se determinan las enmiendas y propuestas, así como los delegados definitivos que asistirán al Congreso Federal, para que se debata y apruebe finalmente el Proyecto definitivo, con el estudio de las enmiendas y propuestas que han sido presentadas, se elija a la Ejecutiva federal y se ratifique el nombramiento de Pedro Sánchez.

La Federación socialista de Ceuta ha celebrado su asamblea. La lista ha sido solo una. Ha contado con 57 votos a favor, 10 abstenciones y ningún voto en contra. Los delegados titulares son Rafael Leal y Suad Mohamed. La totalidad de las propuestas de enmiendas a la ponencia marco han sido asumidas por la Ejecutiva y, posteriormente, serán elevadas al próximo Congreso Federal.

El PSOE está desarrollando un proceso democrático a fondo, demostrando a la ciudadanía que se pueden dirimir las discrepancias votando. Es un proceso interno, donde se contemplan todos los cauces para dirimir las diferencias. Ante cualquier problema no son los medios de comunicación quienes lo resuelven, son los órganos pertinentes del partido. Todo está contemplado y existen los cauces oportunos establecidos.

La unidad está validada por la participación y la votación. No es algo privativo de nadie, ni de los aparatos, ni de personas en particular, algo que pertenece a toda la militancia y a los órganos del partido de acuerdo a las normas estatutarias. Es algo que tiene que practicarse día a día y que se genera por la confianza, respeto, el ejemplo y la credibilidad de todos los que tienen responsabilidades orgánicas o institucionales; pero también por toda la militancia.

Nadie queda al margen. Es la hora de apoyar y respaldar al secretario general, de caminar juntos, porque todo está destinado para la ciudadanía que observa y espera las conclusiones y soluciones que se plantean. Para que en el último rincón de cada hogar, en las aulas, los hospitales, las oficinas, comercios, talleres, fábricas, empresas, en la calle, los jóvenes, los desempleados, los trabajadores, funcionarios, la mujer, los pensionistas, discapacitados, los autónomos…, vean y comprueben que la oposición se implica al máximo y ofrece alternativas. Como escuché hace más de 40 años al entonces líder de la oposición, Felipe González, la oposición también es poder, claro con las limitaciones de quien no está gobernando desde la Moncloa. Ahora bien, el PSOE tiene que generar esperanza e ilusión, lo tiene que ver en cada uno de los socialistas. Es el momento de la unidad, la ciudadanía no entenderá nada si observa enfrentamientos, espera otras cosas.

El PSOE de Ceuta, ya he mencionado en muchas ocasiones, que no tiene un solo día de vacaciones. Considero que está generando seguridad y confianza en la sociedad de Ceuta, por su honestidad, trabajo y rigor en el desempeño de sus funciones. En nuestro país se ha extendido una ola de entusiasmo y de ilusión, que ha sido despertada por Pedro Sánchez, que por su integridad, naturalidad, credibilidad, trabajo y valentía es una esperanza para votantes socialistas y ciudadanos. No hay día que no reciba felicitaciones de ciudadanos que no son militantes socialistas. No me lo imagino, es una realidad palpable que constato en la calle y en las redes.

Me alegra comprobar el espíritu de unidad y consenso que me ha llegado de mi provincia, Ciudad Real. El secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero ha manifestado aludiendo al próximo Congreso: “Será una cita muy importante que dará más fortaleza y seguridad para afrontar los retos que tenemos por delante… todos somos de Pedro Sánchez y Pedro Sánchez es de todos porque así lo ha dicho de forma abrumadora la militancia socialista…” Ha apelado a valores como “lealtad”, “generosidad” y “respeto”. Aprovecho para felicitar también a Juani Núñez y Juan Jiménez, así como a todos los militantes de Membrilla.

A continuación quiero exponer las siguientes manifestaciones de dos militantes socialistas de Madrid, que han participado en su Congreso como delegados. Son socialistas con un alto grado de compromiso, en los cuales he percibido importantes cualidades humanas, muy necesarias en estas circunstancias, por supuesto, como sucede en otros muchos compañeros y compañeras de Madrid, algo que también conozco en Fuencarral.

Pablo Reyero, militante de la Agrupación de Chamberí, que apoyó a Susana Díaz. Afiliado al PSOE desde 1995. Ex asesor de la Delegación del Gobierno de Madrid. Licenciado en Filología Inglesa. Funcionario del Estado, asevera:

“El PSOE ha hecho un ejercicio de Democracia interna con las Primarias. Ahora toca recuperar la unidad, respetando el pluralismo que siempre ha tenido este partido. La unidad llevará tiempo, después de las tensiones de los últimos meses. Ahora bien, se están dando pasos para conseguirla. Por ejemplo, en Madrid, se ha elegido, por consenso, una lista de delegados para el Congreso Federal. Confío en que todos tengamos altura de miras en este momento”.

Juan López, también militante de la Agrupación de Chamberí, que apoyó a Pedro Sánchez, Inspector Central de Educación de la Administración Central del Estado. Medalla de Alfonso X El Sabio. Subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación desde 2004 a 2012, asevera:

“El Congreso de Madrid ha sido un gran éxito de integración. La generosidad de la plataforma de Pedro Sánchez ha permitido una lista de integración, hasta el punto de que el coordinador de la misma va en séptimo lugar. Ahora hay que esperar la lealtad de los delegados de Susana, de la que yo no dudo, para que Pedro Sánchez logre una ejecutiva fuerte respaldada por el 85% de los delegados al Congreso Federal. Estaremos generosamente vigilantes. Es muy necesaria una ejecutiva fuerte y cohesionada para echar al Partido Popular del Gobierno de la Nación”.

La única lista de delegados de Madrid al Congreso Federal, que ha sido encabezada por Pedro Sánchez, ha obtenido el 78,96% de los delegados asistentes. Con los resultados que se están produciendo, se puede mencionar pensando en la ciudadanía, que gana Ceuta, gana Madrid y en general gana todo el país.