Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

La democracia no permitirá la devaluación institucional

La democracia no permitirá la devaluación institucional

Diversos acontecimientos ocurridos recientemente han manchado las máximas instituciones públicas en Ceuta, Madrid y Cataluña. En Ceuta, graves insultos del portavoz parlamentario del PP a una diputada socialista, a lo que se añadiría el tema de las presuntas irregularidades en la adjudicación de vivienda pública, que ha obligado a dimitir a dos consejeras y que esté en la cárcel un alto miembro del PP de esta ciudad. El caso Lezo en Madrid, con el encarcelamiento del que fue presidente de la comunidad, miembro del PP. La entrada en prisión del hijo de Jordi Pujol, que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña.

No tengo la menor duda de que Nuria Miaja seguirá desempeñando sus funciones al máximo nivel, competencia y redoblando el esfuerzo que sea necesario. No fue defendida con la contundencia que correspondía por el presidente de la Asamblea, que a su vez es de la ciudad. Ella se debe a los ciudadanos de Ceuta y con toda seguridad, aunque otros no lo hagan o sean pusilánimes en el desempeño de sus funciones, la máxima institución democrática de Ceuta mantendrá su altura. La Asamblea de Ceuta debe ser una escuela de la democracia, donde su práctica y funcionamiento sean un ejemplo para los ceutíes de todas las edades, algo que no sucedió el pasado viernes. Me parecen importantes las palabras del portavoz del Grupo Socialista, Manuel Hernández, que en una entrevista del diario “El Pueblo de Ceuta”, ha manifestado: “Estamos en una institución democrática, somos representantes de una parte de la ciudadanía y estamos llamados al respeto y educación con todas las diputadas y diputados de la Asamblea. No vamos a consentir que se produzcan más situaciones de este tipo…”

Sobre los temas de corrupción que se mencionaban al inicio, quiero transcribir algunas declaraciones de Pedro Sánchez donde pone las luces rojas ante la gravedad de los hechos. “La corrupción del PP no está saliendo gratis. Si Mariano Rajoy se niega a pagar esa corrupción la acabaremos pagando todos los españoles en forma de deterioro, desafección y falta de legitimación de las instituciones. Como Secretario General pediría la comparecencia de Mariano Rajoy y le requeriría su dimisión. ¿Es más grave el caso Ignacio González que el caso Bárcenas? ¿Es más grave el caso Púnica que el caso Gurtel? ¿Por qué dimite Esperanza Aguirre y no dimite Mariano Rajoy?”

“Floriano dijo que se sabía de la cuenta en Suiza de Ignacio González .El PP tiene un problema de corrupción sistémico. En el PP a quien le pillan la paga, que no es lo mismo que a quien la hace la paga como menciona Rajoy. En todo esto Pablo Manuel Iglesias le ha venido como un guante a Rajoy. Tuvo la posibilidad de votar a favor de un presidente Socialista y con su actitud permitió que Mariano Rajoy continuara al frente del Gobierno. Ahora le está echando otra vez una mano con el espectáculo que está montando sobre la moción de censura”. Respecto a Cataluña con el tema de la independencia se están enviando permanentemente cortinas de humo sobre los casos de corrupción del entorno de quien fue presidente de la Generalitat. Mal favor le hacen a los catalanes los que se envuelven en la bandera de la independencia, y además de cuestionar ilegalmente la democracia constitucional miran para otro lado ante la gravedad de estos hechos.

Si algo tiene que ver con la fortaleza de las instituciones, además del buen funcionamiento de los tres poderes constitucionales, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es la participación y funcionamiento de los partidos políticos. El PSOE está inmerso en un proceso de primarias. Estoy convencido de que saldrá fortalecido como partido político. Algo que repercutirá favorablemente, sin duda, en la salud democrática de nuestro país. Durante la semana pasada asistí a varios actos de apoyo a Pedro Sánchez en Madrid y resaltaré muy brevemente algunos comentarios que escuché. En todos ellos la asistencia saturó el aforo.

En Alcobendas, el joven Plácido Vázquez manifestó: “Hay que cambiar el partido para cambiar el país. Reivindicar el papel de la militancia. Es un instrumento útil para resolver los problemas de Madrid. Al PSOE se le espera. Tenemos que actuar sin miedo y con valor…” Mª Luz Seijo, diputada, aseveró: “La credibilidad y la palabra deben tener mucho valor… Al abstenernos entregamos nuestra credibilidad a cambio de nada. Pedro, por coherencia y mantener la palabra entregó su acta de diputado…” José Luis Ábalos, diputado, expuso: “Esta sociedad, que ha cambiado mucho, exige una nueva política, con un lenguaje claro y comprensivo, no espurio y sin engaños… ¿Cómo se puede trabajar como socialistas sin ser humildes, tratándonos fraternalmente…? El populismo es nuestro propio fracaso. Surge por la ausencia de soluciones que no dimos cuando correspondía…”.

En la Agrupación Socialista “Villa de Vallecas” el joven Maximiliano destacó el orgullo de pertenecer al PSOE y que el equipo interviniente representaba a gran parte de la militancia. José Ángel Chamorro, vicepresidente de la Comisión de Sanidad y diputado de la Asamblea dijo: “¿Acaso quería romper el partido Felipe González cuando dimitió en 1979…? Sí a la decencia, a la ley de dependencia, a la renta básica, al mejor reparto de la riqueza, al respeto a las bases, a los ciudadanos y a la socialdemocracia…” Adriana Lastra, diputada y coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez, resaltó: “Hay tres palabras importantes en el ADN del PSOE. Una de ellas es IGUALDAD. No significa tener detrás a todo el aparato. A veces se olvida que los militantes tenemos criterio. Otra palabra es LIBERTAD. Hay compañeros que tienen miedo. Es algo que es incompatible con ser socialistas. La tercera palabra es JUSTICIA. Algo que podemos reparar el 21 de mayo. Estamos en una batalla democrática que merece la pena dar. Si este proyecto no gana es probable que dejemos de ser la fuerza que representa a la izquierda…”.

En la Agrupación Socialista de Centro, Eva y otro joven leyeron un comunicado de apoyo juvenil, donde se mencionó: “El PSOE no puede ser un subalterno del PP. Tenemos un líder surgido de las urnas que ha vuelto a ser restituido. Pedro Sánchez puede recuperar a la militancia por su honradez, experiencia y voluntad…” Amalia habló del feminismo. Marisa Ibarra, que fue secretaria general y concejala aludió a que estamos aquí porque somos un partido de base. Pedro Sánchez ha sido capaz de renunciar. Representa la regeneración. Tomás Sánchez, comprometido por el socialismo y la agrupación, expuso: “El PSOE no puede ser una fábrica de intereses personales. El partido necesita jóvenes con protagonismo, a la gente de la calle. Toni Ferrer, que fue secretario de Acción Sindical de la UGT aseveró: “Hay que recuperar a los trabajadores. Recuperar los derechos sociales y la política, derogando la Reforma Laboral. Recuperar el empleo en España. No a los contratos basura. Mencionó las etapas donde la socialdemocracia se consolidó.” José Luis Ábalos realizó unas importantes reflexiones entre las que destaco: “En esta ocasión hablamos de proyecto, de renovación, regeneración. En 1907 se fundó el periódico de las Juventudes Socialistas. Se llamaba ‘Renovación’…”