Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

Compromiso y futuro en la importante visita de Pedro Sánchez a Ceuta

Compromiso y futuro en la importante visita de Pedro Sánchez a Ceuta

Una vez que Pedro Sánchez llegó a nuestra ciudad el pasado lunes, desde que inició el primer paso en suelo ceutí, hasta que finalizó su estancia, resumiría su visita en dos palabras: COMPROMISO Y FUTURO. Creo que fueron los principales mensajes que estuvo lanzando permanentemente a lo largo del día.

Para el candidato a la Secretaría General del PSOE de nuestro país, hacer acto de presencia en Ceuta no es un mero trámite. Venir a nuestra ciudad le compromete como socialista, pero también en las responsabilidades orgánicas e institucionales que pueda desempeñar. Lo que ha dicho, las palabras de agradecimiento que ha recogido, el ánimo que ha transmitido a quien se ha acercado a él, las promesas que ha realizado… llevan grabado el sello de garantía de la palabra de Pedro Sánchez. Con su presencia está validando el compromiso de su proyecto y del apoyo a las dificultades y necesidades del ciudadano ceutí. También está abriendo puertas y ventanas a propuestas que despejen el futuro de quienes más lo necesitan.

Llegó pasadas las 13:30 y después de saludar a un grupo de compañer@s, encabezados por Manuel Hernández, Secretario General del PSOE de Ceuta y Rafael Leal Salazar, coordinador de la Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Ceuta, inmediatamente se dirigió a pie por las calles de nuestra ciudad, para ir entrando en contacto con la ciudadanía e ir palpando el entorno urbano. Primeros saludos y selfies. Naturalidad, espontaneidad. Palabras de agradecimiento, ánimo, de apoyo y de satisfacción, sorpresa y expectación.

Estuvo en el Mercado Central. Saludó a vendedores y a quienes estaban haciendo la compra. Tuvo tiempo para charlar con grupos de vecinos e intercambiar impresiones. Cuando se dirige a su alojamiento también se detiene y habla con algún taxista. Personas de todas las edades y condición se acercan y nadie queda defraudado, todos reciben la atención, el saludo y la escucha atenta de Pedro Sánchez cuando expresan algún problema o preocupación.

A las 17:30 es la hora de dirigirse al barrio del Príncipe. Cuando se inicia el recorrido, inmediatamente se van sumando vecinos de todas las edades. Algunas calles tienen limitado su espacio, son angostas, otras ofrecen un horizonte a más distancia, donde se aprecia la expectación al ir aproximándose el grupo. Hay bastantes niños, algunos se agrupan alrededor de Pedro Sánchez, que muy amablemente logra organizarlos. Los familiares y los vecinos en general, se sienten muy complacidos y agradecidos de ser visitados por un personaje político de estas características. Sonrisas, saludos, demandas de fotos y frases de agradecimiento Hay automóviles que paran y saludan desde el interior o se acerca Pedro Sánchez a darles la mano. Su actitud, talante y cercanía consigue ganarse a los vecinos del Príncipe; pero también percibiendo y tomando nota de las necesidades de infraestructuras y de integración que se necesita. Al final se llega al domicilio de una familia que invita a Pedro Sánchez y a quienes le acompañan a tomar té y pastas. Un lugar recóndito y encantador, así como sus propietarios. Calles donde la historia y el tiempo parecen detenerse.

No he conocido a nadie que en este barrio haya demostrado esa naturalidad, empatía, interacción y que haya sido correspondido con el afecto que le han dispensado a Pedro Sánchez. Algo que también ha sucedido en el tránsito por otros lugares de la ciudad. A continuación vuelta al Centro hasta llegar a la estatua del Alcalde Sánchez Prados, donde Pedro deposita un ramo de flores a quien por ser republicano y fiel a la legalidad constituida perdió la vida.

El compromiso y el futuro se sustanciaron en la intervención que realizó Pedro Sánchez en el acto central de su venida a Ceuta. Más de 300 personas llenaron el Salón de Actos del Palacio Autonómico. Hubo una gran asistencia para las características de la ciudad. Sus primeras palabras fueron para comprometerse con volver a venir a Ceuta como Secretario General del PSOE y como Presidente del Gobierno. Fue directo a las necesidades. Indicó que desbloquearía el presupuesto necesario, para que el Barrio del Príncipe consiga la integración a la que tiene derecho y necesita.

“Afrontar el problema del desempleo juvenil que en esta ciudad supera el 60%. Que no tengan que emigrar, con un empleo digno, derogando la Reforma Laboral y con un nuevo Estatuto de los trabajadores. Desarrollar un nuevo Pacto Educativo, que evite la masificación en las aulas, más profesorado, más inversión pública, con la derogación de la Lomce. Que se favorezcan pensiones más dignas. Supresión de copagos. Que se lleve a efecto la vía que comunique el puerto con la frontera.”

Pedro Sánchez habló sobre el tiempo de compromiso que la sociedad nos demanda, ante la pobreza en general, la pobreza infantil, el paro de larga duración, las familias desahuciadas, los abuelos que se convierten en guarderías de los nietos, los problemas de la violencia de género, la desigualdad de la mujer…

Incidió especialmente en el tratamiento del futuro. “El PSOE ganará si mira el futuro. Hay jóvenes que admiran nuestro pasado, pero no el futuro. Es algo fundamental para la mujer que ha perdido el empleo, al joven que está en paro y que sus estudios no le permiten trabajar. Al trabajador autónomo le angustia si va a poder pagar sus impuestos. Hay que mirar el futuro para lo que vamos hacer y no de lo que hemos hecho.”

Aludió al tema de la transparencia y de la regeneración democrática: “No me temblará el pulso echar a quien le afecte la corrupción”. Expuso ocho ideas para un nuevo PSOE. 1.- SÍ al CAMBIO. Gobernando desde la Moncloa. Sin ser subalternos de políticas neoliberales. 2.- Un PSOE AUTÓNOMO. Manifestó: “Yo soy un político libre”. 3.- Un PSOE UNIDO y de IZQUIERDAS. 4.- Fuerza que VERTEBRE ESPAÑA. 5.- Un PSOE que tenga en cuenta el federalismo, ecologismo, laicismo, memoria histórica, honradez beligerante. 6.- Un PSOE de la MILITANCIA. Que contemple el reto electrónico, la renta universal, la iniciativa política de los militantes, más participación, posibilidad de hacer consultas. Gestoras no más de 90 días. Dedicación exclusiva y sueldo para los Diputados solo en el Parlamento. PP y Ciudadanos se están oponiendo. 7.- Un PSOE de la gente JOVEN. Problema de la desigualdad, paro, elevadas ratios educativas. La democracia no está en crisis, pero no quiere puertas giratorias, aforamientos y sí un militante un cargo. 8.- El PSOE, una organización CREIBLE, COHERENTE, QUE CUMPLA LA PALABRA. Que no vuelva a ocurrir que un Secretario General tenga que pagar por cumplir con la palabra dada. Pienso que el PSOE de Ceuta, sin duda, sale más reforzado de esta visita, tanto para el presente como para su futuro.