Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La alternativa socialista mantendrá firme su timón en Ceuta

La alternativa socialista mantendrá firme su timón en Ceuta

Lo ocurrido en las pasadas fechas con el desencadenamiento de detenciones en Ceuta, cuyo origen está en la presunta adjudicación irregular de viviendas de protección oficial en Loma Colmenar, que han afectado a dos Consejeras del Gobierno del Partido Popular en la ciudad y al portavoz de la organización política Caballas, que han sido puestos en libertad con cargos, constituye un hecho sin precedentes en la ciudad y que ponen de manifiesto la grave situación política, que permanentemente ha venido denunciando el PSOE en su labor de oposición en la Asamblea de Ceuta.

No es agradable pensar en alegrarse por las consecuencias negativas ante todo lo acontecido. Ahora bien, por encima de todo tienen que prevalecer la transparencia, los intereses legítimos de todos los ceutíes y la limpieza intachable de las instituciones de la ciudad. En democracia no puede ganar la opacidad, tarde o temprano los poderes legítimamente constituidos terminan arrojando la luz y restableciendo la legalidad donde haya sido vulnerada. Algo que sin duda va a suceder en el tema que se está poniendo de relieve.

En la labor a desarrollar para el esclarecimiento de los hechos, sin duda, la actuación judicial será determinante en las decisiones que se adopten al respecto, sin embargo, ello no es óbice para que las organizaciones políticas desempeñen su trabajo correspondiente en la Asamblea y en su función de control al Gobierno. Es algo que ha venido realizando ya muchos años la principal alternativa de Gobierno, el PSOE. Conocí el buen trabajo parlamentario del Diputado y portavoz socialista, del entonces Secretario General, José Antonio Carracao, que ya intervino en este asunto.

Desde el inicio de su mandato, Manuel Hernández, actual Secretario General del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de un modo tenaz y valiente, con una labor encomiable en la oposición, no ha cesado de plantear propuestas y alternativas a los ingentes y graves problemas a resolver en nuestra ciudad, por supuesto, también de este asunto. Constantemente he escuchado sus quejas sobre la falta de cumplimiento de acuerdos que se han adoptado en el Pleno con la oposición y que no se cumplen.

No me sorprenden sus aseveraciones después de los acontecimientos ocurridos: “Nunca en la historia reciente democrática de Ceuta ha habido tantas sospechas y acusaciones de corrupción. La situación política actual es preocupante y convulsa, con un Gobierno del Partido Popular totalmente desacreditado, tras el continuo desfile por los juzgados de miembros del Ejecutivo”.

“La política de vivienda del Gobierno del PP está menoscabada y denigrada, siendo evidente que en estos 16 años no se han adoptado decisiones que redunden en el bienestar de todos los ceutíes. Es necesario que se esclarezcan los hechos lo antes posible y se asuman las responsabilidades de carácter político, administrativo, judicial y penal”.

Ya he manifestado en otras ocasiones que conozco algo a Manuel Hernández. Me consta que como persona y como político, su honestidad e integridad personal son insobornables. También opino lo mismo de todos los miembros del Grupo Parlamentario Socialista, que también conozco. No tengo la menor duda que a todo su empeño que diariamente ponen en su trabajo parlamentario, hay algo que en estos momentos van a añadir todavía con más celo, mantener firme su timón de oposición. Es algo que me consta, porque su primera, principal y razón política de ser como socialistas es la obligación de velar, salvaguardar y defender los intereses de Ceuta. No tengo la menor duda que su compromiso se va a redoblar. Algo que será respaldado por todos los órganos del partido. La ciudadanía puede estar tranquila en este sentido.

Este sábado he podido escuchar nuevamente a Pedro Sánchez, durante su intervención en Valladolid, en esta ocasión a través de las redes sociales. Me manifestaba una compañera que estuvo allí presente el formidable vínculo que sigue desarrollando con la militancia en su camino como candidato a las Primarias del PSOE. Precisamente respecto a la corrupción aseveró:

“No me temblará el pulso ante cualquier acto de corrupción. Los imputados con las tarjetas black fueron expulsados. En las listas no hubo ningún imputado. Solicitaron la lista de defraudadores por la amnistía fiscal. Se firmó un convenio con transparencia internacional como partido. El PSOE tiene que ser un partido libre de injerencias, autónomo y plenamente independiente. Nunca lo hemos tenido fácil. Siempre supimos resistir y avanzar. Tan importantes son las ideas como el ejemplo, decía Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE”

También manifestó: “Puede haber varios proyectos, pero PSOE solo hay uno, por lo que gane quien gane tiene que respetarse por los demás. Estamos dando una lección de democracia, pero también la vamos a dar de compañerismo…”. Personalmente hay algo en lo que no me cansaré de incidir, como se dijo el lunes pasado en Alcorcón, durante un acto organizado por la Plataforma Socialistas de Madrid con Pedro Sánchez: “Tenemos que respetar a todos los compañeros. Los razonamientos, ideas y debate siempre, pero el insulto y las descalificaciones nunca. Siempre las convicciones con argumentos…”.