Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

Algunas cuestiones que pensaré al votar a Pedro Sánchez

Algunas cuestiones que pensaré al votar a Pedro Sánchez

Todas las votaciones son importantes, especialmente si afectan al modo de vida de la ciudadanía. El próximo domingo, 21 de mayo, tendrá lugar la votación para la elección del Secretario General del PSOE o de la Secretaria General. En principio tiene que ver con la organización socialista, pero sin duda, también afectará a la vida política del país y por consiguiente toda España está expectante ante lo que suceda.

1.- En primer lugar pensaré que votar a Pedro Sánchez es lo mejor para nuestro país y por tanto para Ceuta. Cuando se hace algo en el PSOE, siempre tiene que tener como primera y principal finalidad las consecuencias para toda la sociedad. Votar a Pedro Sánchez es hacerlo por la regeneración, la transparencia, por la dignidad, la seguridad en el cumplimiento de lo que se promete, por otro tipo de política, donde se piense exclusivamente en los intereses de la ciudadanía.

2.- Haré un breve repaso a mis orígenes. Pensaré en lo que aprendí de mis abuelos, padres, mis maestros y profesores. Comprobaré que si los tuviera delante, respetarían mi decisión y me animarían a que fuera consecuente con el modo de pensar. Sin miedo, recordándome la importancia del trabajo, buscando el bien común, nunca con odio. Siempre respetando a los demás y a sus ideas. Pensaré también en las consecuencias inmediatas y directas para mi familia, tanto para el presente como para el futuro.

3.- Realizaré un fugaz repaso a algunos personajes y acontecimientos claves de la historia del PSOE. En la persona honesta e intachable del fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse. En la integridad y moralidad del fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe; en la Institución Libre de Enseñanza; en Rodolfo LLopis, director general de Primera Enseñanza durante la II República; en Suresnes; en el importante legado de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y en la inteligencia, honestidad y austeridad de Alfredo Pérez Rubalcaba… En el ejemplo y modelo de compromiso socialista de numerosos compañeros y compañeras militantes de base, de cualquier condición, que fueron ejemplo durante la dictadura y que han dado lo mejor durante el periodo democrático. Pensaré en los gratos recuerdos de todos los compañeros de Ceuta, donde incluyo a su secretario general anterior, José Antonio Carracao y en las actividades realizadas allí; en el gran trabajo del secretario general actual, Manuel Hernández y sus equipos. Pensaré en las políticas y organización que demandan los tiempos actuales. Pensaré en la renovación y modernización del PSOE: “En un partido de militantes, no de notables…”

4.- Pensaré en el proyecto de Pedro Sánchez, que no es exclusivamente suyo. Es también de sus equipos y de toda la militancia, donde como dice Pedro Sánchez, lo importante son las ideas. Pensaré en las altas tasas de desempleo y precarización laboral, así como en los bajos salarios, en los más afectados por las consecuencias de la crisis: Los jóvenes, los trabajadores de más de 50 años, los parados de larga duración y las mujeres. En un PSOE que debe ser referente de la juventud, que demanda coherencia, Proyecto autónomo y no condicionado al servicio del poder establecido. Tanto lo anterior como lo siguiente que comento está en el programa de Pedro Sánchez. Si España aspira a ser un país de futuro, debe convertirse en un país de oportunidades para los jóvenes.

Tal como manifiesta su programa, que no haya un núcleo importante de población o de comarca sin un nuevo servicio de formación y empleo, con un centro, efectivo e interconectado, de colocaciones profesionales, coordinado con un centro de formación continua, que suponga una reforma y modernización de los actuales servicios públicos de empleo. Un programa donde se contempla la transición digital, apostando por la innovación y el emprendimiento. Que tiene en cuenta la revolución tecnológica. Donde aparecen nuevas actividades y nuevos sectores, los emprendedores, el trabajo autónomo, los nuevos trabajadores independientes, los que realizan tareas intelectuales, artísticas, creativas, trabajo en red, los jóvenes que emigran o no encuentran empleo, contratados de diversas clases…

La cultura como derecho fundamental y motor de desarrollo. El equilibrio entre la ciudad habitable, el medio rural y el municipio como espacio básico de desarrollo de la socialdemocracia. Donde es central la presencia y la adaptación del Proyecto político en la sostenibilidad y cambio climático, pues estamos en un cambio de era. La economía, la creación de empleo, las oportunidades, el modelo económico y la salud van unidos a lo anterior…

5.- Pensaré en la atención a la diversidad. Fui testigo de la estancia de Pedro Sánchez en Ceuta durante su presencia de hace unos meses. Realizó una visita por la ciudad y en la barriada del Príncipe. Con el talante, cercanía, naturalidad, saber entender y conectar con el otro, hizo una demostración de su sensibilidad e implicación con la diversidad e interculturalidad, que explica más sobre su proceder, que más de dos horas de conferencia. Llegué a la conclusión que estamos ante una gran persona, pero también ante un líder que puede dar mucho a nuestro país, pero que sin temor a exagerar, considero que también lo está esperando la socialdemocracia europea.

“España debe retomar su prioridad hacia Latinoamérica y África…Debemos apostar por reforzar las políticas España-África, convocar una cumbre para tratar temas de cooperación bilateral entre España y los países africanos: gestión de flujos migratorios y búsqueda conjunta para ofrecer a los/as jóvenes africanos/as una salida socio-laboral digna en sus países de origen… Para erradicar cualquier manifestación que vaya contra los derechos fundamentales se precisa entre otras acciones: Impulsar un Plan integral contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia con Observatorios contra la Islamofobia y contra el Antisemitismo…creación de la Delegación del Gobierno para el Pueblo Gitano…”

6.- Pensaré en el modelo de partido que propugna Pedro Sánchez. “La participación y el empoderamiento de la militancia, la transparencia, la eficacia, la apertura del PSOE y de las Casas del Pueblo a la sociedad española y a las organizaciones progresistas, la rendición de cuentas, serán señas de identidad de una nueva época… Se impulsará el papel de la formación ideológica, política y técnica al máximo nivel, con un programa formativo… Se potenciará la renovación y el cambio generacional como herramienta para evitar el anquilosamiento orgánico e ideológico. Para ello se incentivará el papel de las Juventudes Socialistas como verdadero motor de rebeldía ideológica en el seno del PSOE. Un presente y futuro que se construya sobre principios, sobre la valentía y sobre la aptitud y las capacidades”

7.- Pensaré en la ilusión, credibilidad, la unidad y el trabajo en equipo responsable y participativo demostrada por miles de militantes en estos días.