Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:03

¿Sabes qué día es hoy?

¿Sabes qué día es hoy?

Sorprendentemente, es uno de los días más importantes de nuestra ciudad. Pero estoy convencido de que una gran parte de los ceutíes no sabrán a qué día me estoy refiriendo. Muchas personas habrán notado que hoy, la actividad de nuestra ciudad se encuentra más ralentizada que otros días, además de encontrarse más vacía de lo normal, aun siendo todavía un viernes. Hoy es un día festivo en Ceuta, pero os habréis dado cuenta que no se respira ningún ambiente festivo en nuestra ciudad. Pero insisto, hoy es, nada más y nada menos, que uno de los días más importantes de nuestra ciudad.

La Ciudad me ha invitado a asistir hoy, junto con mis compañeras del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía a un acto institucional, un acto al que sólo se ha decidido invitar a concejales del Ayuntamiento, a representantes de instituciones y entidades sociales, y a personas de reconocido prestigio en nuestra ciudad. Un acto en el cual, únicamente, se tiene previsto hacer entrega de unas medallas, un acto en el que seguramente lloverán los aplausos y en el que escucharemos algún que otro discurso. Al mismo tiempo, se ha previsto llevar a cabo en el día de hoy algunas actividades deportivas y de ocio en las que podrá participar todo aquel que quiera, que pueda y, por supuesto, que haya tenido conocimiento de la celebración de las mismas, claro está.

Sin embargo, si esa es la única agenda prevista por la Ciudad para el día de hoy, y ese el único espíritu de implicación manifestado por quienes nos gobiernan, es inevitable preguntarse cómo puede ser entonces hoy, uno de los días más importantes de nuestra ciudad.

Pues, esa exactamente, es la poca importancia que para el Desgobierno del Partido Popular tiene la ciudadanía ceutí y el Día de todas y todos los ceutíes, porque hoy es el “Día de Ceuta”. Una festividad cuya celebración se ha ido restringiendo cada año a unos pocos, hasta llegar a ser exclusiva de un sector de la población que, por lo visto, dista tanto del común de los mortales…

El Día de Ceuta, un día que debería ser festejado, celebrado y compartido por todo el pueblo ceutí, y que debería representar un día de convivencia y de unión de todas y todos los ceutíes, ha quedado reducido a un simple acto institucional en el que quien debería ser el verdadero protagonista, el pueblo ceutí, ha quedado no ya sólo relegado a un segundo plano, sino totalmente olvidado y excluido. El Desgobierno del Partido Popular ha decidido convertir un día de todos los ceutíes, en un día de unos pocos, en un acto institucional en el que sólo las élites privilegiadas tienen acceso. Sólo eso.

Nada tiene que ver la realidad en la que vivimos la mayoría de los ceutíes con esos discursos megalómanos a los que nos tiene acostumbrados el señor Vivas, repletos de golpes de pecho, de una infinita autocomplacencia, y en los que no duda en dedicarlos a vanagloriarse de algo que nunca ha hecho. Todos sabemos que el señor Vivas es un experto en esa materia, un experto en pretender vendernos una Ceuta en la que parece que sólo viven él y los suyos, una Ceuta que no tiene nada que ver con la ciudad en la que vivimos el resto de los ceutíes, la Ceuta real, la del desempleo y la desigualdad social.

Sin embargo, la actitud que mantiene el Partido Popular frente al Día de Ceuta en el que debería participar toda la ciudadanía, sólo podría calificarla como de total indiferencia. Un día que debería representar una jornada festiva, un día en el que se respirara lógicamente un ambiente festivo y de júbilo, como ocurre en otros lugares de España como por ejemplo en la comunidad andaluza, donde los andaluces viven y disfrutan de su Día de Andalucía como debe ser, en comunidad y celebrándolo.

Como siempre, el Desgobierno del Partido Popular, por lo visto, ha olvidado que el Día de Ceuta, es un día de todas y todos los ceutíes, y no ha hecho nada durante todo este tiempo para acercar este día a los ceutíes. En ningún momento se le ha ocurrido llevar a cabo alguna actividad en las distintas barriadas de nuestra ciudad para dar a conocer a la ciudadanía el origen y la importancia que el Día de Ceuta debería tener para los ceutíes, para informar y explicar que ese día es un día de celebración de nuestra españolidad, un día de participación ciudadana. No hay que olvidar que una gran parte de la ciudadanía ceutí se encuentra desempleada y pasando por una mala situación económica y social, y un día festivo en nuestro calendario pasa desapercibido para el que no tiene la suerte de estar trabajando, puesto que para todas esas personas, no deja de ser sólo un día más en sus vidas. Pero todas esas personas, se merecen disfrutar y sentir suyo ese día, el Día de Ceuta.

Creo que el Partido Popular no acaba de entender que esos días que aparecen destacados en color rojo en nuestro calendario laboral, no es porque alguien haya decidido colorearlos por capricho o entretenimiento, no se trata de una cuestión de gustos, sino que lo que realmente simbolizan y representan esos días festivos es, nada más y nada menos, que la realidad, las costumbres y las tradiciones de nuestra sociedad, la sociedad ceutí, o al menos, así creo que debería ser. Y esa es la importancia que para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía tiene el Día de Ceuta y así debería tomarlo igualmente, el Partido Popular, sin embargo nada más lejos de la realidad.

Reduan Mohamed Mohamed

Concejal del MDyC