Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:30

Día Mundial de la Salud

Susana Pulido, Secretaria de Bienestar Social del Partido Socialista Obrero Español

Día Mundial de la Salud

El PSOE de Ceuta se quiere unir a la celebración del Día Mundial de la Salud, que tiene lugar cada siete de abril, y que, este año, se dedica a la prevención de la diabetes.

Los datos que presenta la Organización Mundial de la Salud respecto a esta enfermedad, son preocupantes, a saber, entre otros, que unos 350 millones de personas en todo el mundo la padecen, una cifra que probablemente se duplicará en los próximos 20 años, o que, en 2012, fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la misma, principalmente en países de ingresos bajos y medios, o que, según proyecciones de la OMS, será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Como explica la Agencia Sanitaria de Naciones Unidas, se trata de una enfermedad crónica que se da cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Los objetivos de las OMS en el Día Mundial de la Salud 2016 son, en primer lugar, intensificar la prevención, insistiendo en que una gran proporción de los casos de diabetes se pueden evitar, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.

En segundo lugar, concienciar a la población respecto al aumento de la enfermedad y sus perjudiciales consecuencias, impulsar un conjunto de actividades específicas para hacerle frente, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.

Y en tercer lugar, presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la misma y abogará por sistemas de salud más sólidos.

Susana Pulido 

Secretaria de Bienestar Social del Partido Socialista Obrero Español

 

Manifiesto del PSOE en el Día Mundial de La Salud

7 de abril de 2016

El PSOE se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que este año centra su atención en la Diabetes.

La Organización Mundial de la Salud ha decidido lanzar un mensaje para intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia en torno a una enfermedad que afecta a unos 347 millones de personas en todo el mundo, de las que unas 5,6 millones están en España, según datos de la Federación Española de Diabéticos (FEDE). Además, según datos de la OMS, esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones en 2012, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la Organización, la diabetes duplicará su actual prevalencia a lo largo de los próximos 20 años y llegará a ser la séptima causa de defunción para 2030.

Por ello, este Día Mundial se convierte en una oportunidad para alertar a los diferentes gobiernos de que la Diabetes está aumentando rápidamente en muchos países (de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos); que en una gran proporción de los casos son prevenibles con algunas medidas simples relacionadas con el modo y los hábitos de vida saludables; y que además se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

Una vez más, la OMS pone el foco en la importancia de la prevención y la promoción de la salud para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030. Asimismo, la Organización hace especial hincapié en la importante labor que para ello deben desempeñar los gobiernos, empleadores, docentes, fabricantes, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Los socialistas y las socialistas defendemos que la sanidad pública, universal, de calidad y de acceso gratuito es un elemento esencial para alcanzar la calidad de vida, y para ello consideramos imprescindible asegurar una visión estratégica al desarrollo futuro del Sistema Nacional de Salud. Por ello, y de manera prioritaria exigimos la recuperación de la Universalidad del Sistema Nacional de Salud con la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, que ha roto el principio de sanidad universal y ha consagrado la vuelta a la figura del “asegurado” como sujeto del derecho a la protección de la salud, lo que supone un daño agravado al sistema asistencial y de prevención a las personas que padecen Diabetes.

Asimismo, los socialistas damos nuestro pleno respaldo también a la reciente Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas este pasado 1 de abril declarando los próximos años 2016-2025 como la Década de Naciones Unidas sobre Nutrición y declarando el derecho universal a una dieta saludable para todas las personas. Nutrición, Obesidad y Diabetes son un trípode interconectado que requiere actuaciones eficaces y contundentes en materia regulatoria, fiscal, de educación y prevención en salud, y de calidad y garantía de acceso a los cuidados clínicos y farmacológicos.

Además, en este día Mundial de la Salud, los socialistas y las socialistas manifestamos nuestro compromiso con las políticas que integren diseños y acciones desde todos los sectores de un gobierno, como desde la propia ciudadanía, de manera que actuemos sobre los determinantes de la salud y las condiciones de vida que inciden directamente sobre la salud y el bienestar de las personas. Y asimismo,

nos comprometemos a avanzar en prevención, investigación y conocimiento de la Diabetes así como a asegurar, desde el SNS, la prestación de calidad a las personas con diabetes, que incluya las últimas innovaciones tecnológicas y a avanzar en la información a los enfermos para impulsar su autonomía, especialmente en edad infantil.

Enfermedades como la Diabetes que afecta a más de cinco millones de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país, son un reto que no depende de un solo sector. Solo un modelo realmente centrado en la prevención y la participación de varios sectores permitirá controlar esta enfermedad.