Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 09 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:33

Cuidar de nuestra gente, una prioridad

*Cuidar de nuestra gente, una prioridad

*Agua y electricidad, derechos básicos

 

Cuidar de nuestra gente, una prioridad

Cuidar de nuestra gente, una prioridad

La política de austeridad salvaje del Partido Popular se ha ensañado en los últimos años con los más vulnerables. Dentro de este colectivo se incluyen las personas dependientes. Hemos visto que aquello que debiera ser prioritario para cualquier gobierno decente, la protección y el cuidado de su gente, ha sido, en cambio, lo último a tener en cuenta por un gobierno que se ha mostrado continuamente servil con los poderosos y despiadado con los débiles.

Unidos Podemos cambiará el enfoque bajo el que se ha estado tratando la política de servicios sociales, especialmente el trato residual que ha tenido que sufrir nuestra gente en condición de dependencia. La atención a las personas en situación de dependencia debe ser una prioridad en este nuevo ciclo político. Por ello, implementaremos las siguientes medidas:

* La atención a las personas dependientes no puede ser un negocio en manos de los grandes grupos empresariales. Recuperaremos el carácter público de estos servicios, gestionándolos directamente para garantizar su universalidad y mejorar su calidad.

* Recuperación de los niveles de financiación por dependientes anteriores a los recortes realizados tras los decretos de 2012 y 2013, y la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores familiares.

* Establecimiento de un calendario urgente para la atención de las 385.000 personas dependientes a las que se les ha reconocido el derecho, pero que actualmente se encuentran en lista de espera.

* Incremento del porcentaje de dependientes atendidos por servicios profesionales, y puesta en marcha de forma progresiva la universalización del derecho de las personas a que los servicios públicos de atención a la dependencia les proporcionen la autonomía funcional plena.

 

Agua y electricidad, derechos básicos

El ser humano ha sido capaz de llevar a cabo los logros tecnológicos más sorprendentes y sin embargo, en pleno 2016, en la España de la Europa social, democrática, desarrollada y garante de derechos, sigue habiendo millones de personas a las que se les niega el acceso a los suministros más básicos. Sin ir más lejos, 1,4 millones de hogares españoles se ven afectados por cortes de luz y pobreza energética.

En Unidos Podemos consideramos que una situación así es absolutamente inaceptable. Quienes, a la par que esto sucede, nos hablan de que la economía del país está creciendo, definitivamente se han olvidado de cuál era y es el objetivo último de la política y la economía: el bienestar común. Dejar a millones de compatriotas fuera de las cuentas no es cuadrar las cuentas: es gobernar para una minoría. En Ceuta, esta realidad se vive con mayor sufrimiento. No solamente somos líderes en desempleo, fracaso escolar o paro juvenil; también lo somos en pobreza y desigualdad.

Por ello, consideramos que nuestra medida de Acceso a los suministros básicos es de vital importancia y urgencia para nuestra ciudad. No podemos consentir que se maltrate a nuestra gente. No podemos permitir que los y las ceutíes se queden sin acceso a las bases materiales que permiten el ejercicio real de la libertad. Porque quien no dispone de lo básico para vivir no es libre.

Según la Organización Mundial de la Salud, el mínimo vital de suministro de agua es de 60 litros al día. Nosotros crearemos un bono con una tarifa gratuita para todas aquellas personas que no tengan ingresos y otra súper reducida para las que se encuentren en situación de pobreza o exclusión social. Asimismo garantizaremos un mínimo vital básico de suministro eléctrico cuya tarifa se fijará en función de la renta.

Quienes apelan al miedo y al “No se puede” dirán que esto que proponemos es utópico y revolucionario. Pregúntense si de verdad consideran que en pleno siglo XXI es utopía exigir que la ciudadanía española tenga agua y luz. Si es así, si de verdad hemos llegado al punto de considerar utópica tal medida, pregúntense entonces si quieren seguir gobernados por los mismos. Por quienes han hecho que exigir agua y luz sea “revolucionario”.