Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

Por un pacto político, social e institucional ¡YA!

Noemí Carreto Morales es la Secretaria de Igualdad del PSOE de Ceuta 

Por un pacto político, social e institucional ¡YA!

 

Tan sólo estamos en el segundo mes del año y se eleva a nueve el número de mujeres asesinadas. Esta última en Lugo. A sus 40 años, la pareja de Ana Gómez le arrebató la vida pegándole un tiro con su escopeta de caza. Dejando a dos niños menores de edad 16 y 17 años, sin su madre y encima con el recuerdo de ver como la asesinaban, ya que la disparó frente a ellos. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Desde el PSOE se viene haciendo desde hace tiempo, hincapié en que la figura de los niños también está siendo afectada, ya no solo psicológicamente, ya que incluso en este caso uno de los pequeños resultó herido.

No hace ni 24 horas de que nuestro secretario general, Pedro Sánchez se reuniese con diversas organizaciones y personas expertas en violencia de género para caminar juntos ante la eliminación de esta lacra, comprometiéndose a liderar este pacto y poner fin de una vez por todas a los recortes que tanto limitan conseguir este objetivo. Y hoy nos despertamos con esta triste noticia.

Estamos hablando de un tema de extrema urgencia, hay que reaccionar y actuar de inmediato. La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado, es un problema que nos afecta a todos, ya que es el símbolo que más desigualdad refleja en nuestra sociedad. Las cifras hablan por sí solas, por tanto deja ver la existencia de una serie de carencias, recortes y medidas insuficientes de prevención y actuación. El nuevo Gobierno promoverá un Pacto social, político e institucional contra la violencia de género en el que se comprometan las Administraciones Públicas y se dé participación a las organizaciones sociales y en el que se contemple:

-Dotar suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género por parte de las Comunidades Autónomas y de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.

-Crear la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género en cada CCAA.

-Poner en marcha, en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, el Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso.

-Establecer protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.

-Activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.

-Poner en marcha un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.

-Ampliar las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la ley de 2004 para abarcar, con las adaptaciones necesarias, todas las formas de violencia contra la mujer, tal como exige la Recomendación General nº 19 de la CEDAW y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), que España ha ratificado.

Desde el PSOE de Ceuta le damos nuestro más sentido pésame a la familia de la víctima y esperamos que de una vez por todas consigamos que la violencia de género sea un “problema social” del pasado, y no del presente ni del futuro.