Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

Las dos caras de una misma moneda

Las dos caras de una misma moneda

Los fallecimientos de Rita Barberá y Fidel Castro han puesto de manifiesto la doble vara de medir de quienes honran la figura del dictador cubano, pero pervierten la memoria de quien ocupara democráticamente, durante 24 años, de manera ininterrumpida y por amplias mayorías absolutas, la alcaldía de Valencia. Una dirigente política que pese a las injurias habituales vertidas desde el populismo radical más rancio, ha recibido el cariño más sincero de un pueblo agradecido.

Una dirigente que impulso, desde el Ayuntamiento de Valencia, la transformación de una ciudad anquilosada en el pasado a través de actuaciones tan relevantes como las ampliaciones del Puerto, de los jardines del Turia, de la red Metro-Valencia o de la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias entre otros muchos proyectos. Sin ninguna duda, méritos más que suficientes para conquistar el reconocimiento de su pueblo, pero también la animadversión del populismo más intransigente.

En cualquier caso, dos personalidades políticas destacadas de nuestra historia más reciente, que deberían haber recibido el respeto de sus congéneres. Pero no ha sido así, mientras la inmensa mayoría de ciudadanos han honrado la figura política de ambos dirigentes, el populismo ha dado muestra de su bajeza moral al desacreditar la memoria de la ex alcaldesa valenciana, Rita Barberá, y enaltecer la de un ex dictador, Fidel Castro, que derrocó sangrientamente a otro dictador, para instaurar un férreo régimen totalitario en la isla.

No podemos olvidar que Fidel Castro lideró un régimen, que juzgó en “tribunales populares” a todos los que consideraban colaboradores del Gobierno anterior. Un sistema político que pese a las alabanzas del populismo español, ha demostrado que su verdadero record social son los presos políticos, y no sus políticas sociales. No lo digo yo, lo dice la ONG “Amnistía Internacional”, que tras su muerte ha denunciado la represión sistemática de quienes piensan diferente al régimen comunista instaurado en la isla caribeña.