Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 17 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:28

Calendario laboral 2017

Calendario laboral 2017

El pleno de la Asamblea debatirá la petición apoyada por MDyC, Caballas y la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta de incluir como festivo, en el calendario laboral de nuestra ciudad para el próximo año, el final del Ramadán (Eid El Adha). Una petición que no supone novedad alguna, pues ya fue planteada por la coalición Caballas, en la sesión plenaria celebrada el lunes día 30 de septiembre de 2013. Una reivindicación totalmente legítima, como también lo es plantear el mantenimiento del calendario de festividades actuales, evitando introducir sustituciones que pudieran generar polémicas innecesarias.

Es momento de recordar como en aquella sesión plenaria, los grupos parlamentarios del Partido Popular y del Partido Socialista, compartieron planteamientos y votaron en contra de la petición formulada por la formación localista. Los portavoces de ambas formaciones se mostraron partidarios de estudiar cuantas propuestas se planteasen en el futuro por el camino de la adición y no de la sustitución. Para el recuerdo permanecerá la frase del portavoz popular, Emilio Carreira: “Ganemos lo que nos falta sin perder lo que somos”.

No podemos obviar la realidad social de una ciudad en la que conviven cuatro culturas bien diferenciadas, aunque jamás enfrentadas pese a las pretensiones de quienes buscan rédito electoral a través de la confrontación. Una ciudad en la que siempre ha prevalecido el sentido común. Recordemos como en la sesión plenaria celebrada el jueves día 23 de septiembre del 2010, el Pleno de la Asamblea, en representación de toda la sociedad caballa, aprobó por unanimidad incorporar, de manera definitiva, en el calendario laboral, la Fiesta del Sacrificio o Pascua Musulmana.

No cabe duda alguna, ni debemos, ni podemos abstraernos de una realidad social caracterizada por la convivencia fraternal de cuatro culturas. Por tanto, es el momento de que formaciones políticas, asociaciones sindicales, empresariales y vecinales, en representación de toda la sociedad, analicen, valoren y ofrezcan una respuesta consensuada en beneficio de todos los ceutíes sin exclusión alguna. Es el momento de ofrecer una solución definitiva, que bien podría ser establecer una festividad que conmemorase la confraternidad de las cuatro culturas, incorporando y no restando, dotada de un amplio programa de actividades representativas que nos situaran como referente nacional e internacional de la convivencia.