Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 09 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:03

Jorge M. Mosquera Longueira, nacido en La Coruña, escritor y abogado, con despacho profesional en Burgos y especialización en Derecho Penal y Militar  

 

ME QUEDÉ FRIO cuando el personaje de Han Solo es atravesado por una espada laser, observando el dolor y el sufrimiento de Chewbacca, su peludo amigo wookie. El causante es Kilo Ren, alguien que se había pasado al lado oscuro de la fuerza. ¿Qué tiene la fuerza y sobretodo su lado tenebroso para que, su brillo oscuro llame la atención de aquellos que pretenden el poder a toda costa? El actual presidente en funciones de la Generalidad planetaria de Cataluña, Artur Mas, es un claro ejemplo de cómo la atracción de la fuerza puede desestabilizar a cualquier persona que pretenda a toda costa el poder. Posiblemente un Jedi con gran fuerza oscura: Darth Vader-Pujol, atrajo a Anakyn Skywalker-Artur Mas al otro lado de la fuerza, revelándole las bonanzas que le traería la independencia de la liga galáctica España. Lo ha intentado. Pero oh, las cosas no han sido fáciles. Enfrente, se ha encontrado con un enemigo de cuidado. Para poder constituirse en el poderoso defensor de la independencia necesitaba el apoyo de los rebeldes de la CUP qué, empeñados en negarle el pan y la sal, se han emponzoñado en no prestarle los apoyos necesarios para que se constituya, de nuevo, en el líder planetario. Él, ya desde el lado oscuro, ha ambicionado por cualquier medio hacer una alianza para hacerse con el poder imperial en Cataluña, pero ni siquiera las declaraciones de Pilar Rahola han hecho que consiguiera los apoyos de los sin rumbo. Eso sí, ha conseguido la defenestración del líder máximo de la CUP.

En Madrid, el reverso tenebroso ha hecho que la alcaldesa Carmena, ante la imposibilidad de contar con ‘La estrella de la muerte’, haya cambiado los camellos por carrozas galácticas y a los reyes magos por reinas magas. Aquí en la galaxia, Pedro Sánchez ya había sido tentado por el lado oscuro en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, saboreando las mieles del lado oscuro cuando autorizó los pactos con Podemos para mantener el poder. Ahora el lado oscuro lo vuelve a reclamar para aceptar ciertos pactos si quiere continuar en el poder. Los más poderosos Jedi de la federación del PSOE le han pedido que se someta a la aprobación del consejo para aceptar la remoción de su cargo en la persona de la poderosa Leia Organa-Susana Díaz. Pero la llamada del lado oscuro es fuerte y la eventualidad de conseguir el poder es el mayor de sus intereses, por lo que él todavía plantea un pacto in extremis con Podemos que le dé el poder de la galaxia. Es la guerra, aunque no sea en las estrellas.

Mientras tanto, el Líder Supremo Snoke-Rajoy en la posición que más le gusta estar: quieto como un poste, espera que la fuerza lo acompañe.