Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La libertad de expresión, Dani Mateo y la cruz del Escorial.

La libertad de expresión, Dani Mateo y la cruz del Escorial.

Creíamos que era suficiente con quemar las fotos del rey boca abajo para demostrar que estábamos en su contra, cuando, en el Senado, ha salido un impresentable de Compromís y en ejercicio de su “legítimo derecho” a la libertad de expresión, ha roto una foto de Susana Díaz y la ha llamado “gusana”. Vaya, vaya.

En unos tiempos en que, el derecho a la libertad de expresión roza muy de cerca a los derechos y libertades, debemos tener en cuenta que hay sensibilidades que no se pueden cercenar por mucho que parezca que tenemos libertad para hacer casi todo.

Recientemente, el parlamento español ha aprobado, por una mayoría absoluta aplastante de sus señorías, que se retiren los restos del dictador Francisco Franco de su ubicación en el Monasterio del Escorial. Vale. De acuerdo.

Ahora los mismos parlamentarios que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, han tomado esta medida, deberán decidir, asimismo, donde deben ubicarse ahora esos restos ya que, dado que la proposición que se aprobó en el Congreso es no de ley y por ello no exigible perentoriamente al gobierno acudir a su cumplimiento, dejar las cosas como estaban habrá sido una pérdida de tiempo evidente, propia de personas con poco que hacer.

La pena es, que teniendo la ley y los reglamentos para solucionar estas cosas, salgan personajes conocidos haciendo sus propias versiones. Viene a cuento porque Dani Mateo, simpático y dicharachero presentador de radio y de un programa de audiencia de la Sexta se ha pronunciado haciendo un chiste a costa de la anterior noticia proclamando, en síntesis, que “la cruz de El Escorial es una mierda”. Luego, en la hora de las disculpas, ha dicho lo de la libertad de expresión y bla,bla, bla.

Seamos abiertos de mente y supongamos que en pro de su libertad de expresión, quiso manifestar de una manera zafia y torticera que está a favor de que retiren los restos de Franco de ese mausoleo. De acuerdo. Pero ya que estamos, estaría bien que a la hora de proclamar la libertad religiosa en un programa, no limitase las posibilidades y repartiese democráticamente sus comentarios y su opinión abiertamente sobre todas ellas.

Finalmente, me permito sugerir a Dani Mateo que vigile su boca ya que de seguir por ahí, lo próximo podía ser decir que San Fermín es una mierda, que la Sagrada Familia es una mierda o que la Virgen del Pilar es una mierda. Y eso querido Dani, sí sería sacar los pies del tiesto.