Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 20:33

El año del rebumbio

El año del rebumbio

CUANDO yo era un chaval en mi querida de Galicia, solíamos jugar a un juego llamado el rebumbio. Consistía básicamente en hacer cada uno lo que le daba la gana. Unos corrían. Otros escapaban y el que más y que menos hacía mutis por el foro o se ponía a comer una piruleta o el bocadillo de la mañana. Daba igual. Eso sí, jugábamos todos. A veces más de cuarenta chavales al mismo juego. Evidentemente, no había forma de saber quién iba con un equipo, con otro, o con ninguno. Aquello era un barullo, un desorden, un ruido de muchas personas que hablaban o se movían a la vez, o como luego diría la RAE, un ruido retumbante. Salvando las distancias este 2016 que acaba de terminar no ha dejado de ser algo parecido.

El Brexit, Trump, el populismo, el terrorismo islámico, las dimisiones de Renzi y de Cameron o el no referéndum de Colombia. Se han muerto muchas celebridades Fidel Castro, Humberto Eco o Harper Lee. Bowie, Prince, George Michael, la princesa Leia o Debie Reynolds. Se ha muerto Leonard Cohen que quizá habría tenido más derecho al Nobel que el propio Bob Dylan.

En España, tras diez meses de bloqueo político, la marca de agua son las peleas por el poder en todos los partidos, en el PP de momento sujetadas por la mano de hierro de Rajoy, pero en el resto nada más que peleas. El PSOE ha sufrido el síndrome de Pedro Sánchez y ahora Javier Fernández y compañía tienen que sufrir a los críticos que no tienen claro a quien apoyar. Podemos con su duelo de poder por hacerse con Madrid y los maquiavélicos movimientos entre pablistas y errejonistas. De Izquierda Unida ni hablar, su líder nos ha dicho que no son una izquierda amable ni de orden. En general ha sido un año caliente.

Las tarjetas black, los ERE,s de Andalucía o la esperada sentencia de Urdangarín y su esposa hacen que el desafío independentista o la negativa al cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional por parte de un sector nacionalista catalán, a su vez dominado por un partido como la CUP hayan acabado por dar un baño de incapacidades al oprobioso cartel político español.

¿Que nos queda pues?: Pues pedir que el 2017 no sea peor y que la consolidación política aguante lo mínimo imprescindible para que los ciudadanos no tengamos la sensación de vivir en un permanente rebumbio.