Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 12 de mayo de 2024
  • Actualizado 08:19

Ni seriedad, ni seny

Jesús Carretero Antón es Catedrático de Filología Griega, estudio en Salamanca Filología Clásica, y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid,  ha ejercido de profesor en Jerez de los Caballeros en Badajoz, en el instituto Jorge Manrique de Palencia, en los IES Siete Colinas y  Abyla de Ceuta

Ni seriedad, ni seny

 

Eso es lo que se refleja estos días, en las actuaciones políticas que se vienen dando en Cataluña, con lo que cuesta creer que la burguesía catalana, paradigma de efectividad y sentido común, haya tolerado que un aventurero como Arturo Mas haya llegado a donde está llegando y con las “compañas” que le secundan.

Una región, que supo aprovechar la apatía de otros para ponerse a la cabeza del Estado español, es incomprensible que se haya convertido en un auténtico sainete, en el que falta todo, pero muy especialmente falta seriedad.

Porque no podemos hablar de seriedad cuando lo más rancio de esa burguesía catalana se muestra casi de rodillas, ante una formación desarrapada, anticapitalista y antisistema como es la CUP, que con unas docenas de sujetos se ha convertido en la directora, a su modo, de lo que puede ser, en el futuro, Cataluña.

Y es que ahora, cuando las elecciones, otras más, están a la vuelta de la esquina, uno no sabe en qué dirección marchará una gran parte de la población que hace años no sólo controlaba la propia Cataluña, sino la mismísima orientación de España, en virtud de pactos, a veces con Felipe González y en otra ocasión con Aznar. Ahora es otra cosa y ya veremos hasta donde pueden llegar y como van a poderse revolver los “Junts per el si” y “Democracia y Libertad”.

La CUP, aunque son pocos y yo diría que “mal avenidos”, ha sentenciado a Mas y sólo una “maleta” cargada de billetes, de esos que “se han ido sacando ilegalmente”, podría impedir, si acaso, que media docena de “cuperos” pudieran cambiar la forma de pensar, a la hora de votar y con ello impedir que Mas hubiera concluido su aventura y se hubiera convertido en un cadáver político, que ya es y sin esperanzas de que resucite.

Estamos, pues, a punto de poder celebrar que la coherencia de la alegre machada de los anticapitalistas haya aniquilado a Arturo Mas y con ello habrá que ver si en el espectro político aparecen caras nuevas, más jóvenes, menos adulteradas y de verdad con “seny” para empujar a Arturo y a su séquito hacia la cárcel, que es el lugar que debe pertenecer a quien lleva intentando, desde hace meses la sedición de una parte del país.

Hay nombres que suenan mucho y alguno de ellos puede aportar más peligro que el propio Mas. Así lo creo y así lo escribo, porque considero que Oriol Junqueras podría ser el “alter ego” de Mas, con lo que particularmente no me sirve. Ada Colau no parece tener muchas ganas de aventuras por encima de la Alcaldía de Barcelona y además con esa actitud puede desenmascarar “al de la coleta” y, finalmente, Inés Arrimadas, que cada día sube más, y podría convertirse en el elemento pensante y representante del verdadero “seny”, que colocara, de nuevo, a Cataluña en su justo sitio.

El año no ha hecho más que comenzar, las elecciones están a la vuelta de la esquina, para el principio de la primavera y, entretanto, los estados de opinión entre la ciudadanía catalana son de cansancio, sin decantarse definitivamente y con claridad por el bando del independentismo o por el contrario.

En estas elecciones de marzo, si es que se celebran. ¿Quién saldrá más perjudicado?. Sin lugar a dudas el “seny” catalán.

Y es que las aventuras de Mas, aliándose con cualquiera, buscando su beneficio, pueden resumirse en la frase de Lening:” Nos venderán la soga con la que los ahorcaremos”.

 

Wikitiempodeocio: Seny significa en catalán sentido, puede traducirse al castellano como, “sensatez”, “cordura” o “sentido común”