Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:02

Reflexiones en relación a los Planes de Empleo

Reflexiones en relación a los Planes de Empleo

PLAN DE EMPLEO 2016

Estas son las reflexiones que hace CIUDADANOS-C’s Ceuta en relación a los Planes de Empleo y las conclusiones a las que llega y propone como criterios a tener en cuenta:

1. Entendemos que el diseño del Plan de Empleo debe corresponderse con los colectivos de desempleados de nuestra ciudad buscando responder en las contrataciones con un porcentaje semejante al que cada colectivo está representando. Sólo nos parece acertado apartarse de este criterio en lo que hace a los colectivos prioritarios y de exclusión social.

2. Los Planes de Empleo, recuperando su espíritu inicial, deben:

* Tener una orientación social que debe recogerse en baremos y cuotas.

* Tener un carácter formativo que proporcione

* a los parados titulados, experiencia laboral

* a los no cualificados, formación

* Responder a necesidades públicas no estructurales

3. En las actuales condiciones del mercado de trabajo y debido tanto al descontento social que genera como al cuestionamiento que termina haciéndose de los propios Planes de empleo, debe evitarse con carácter absoluto que ningún trabajador contratado en los dos planes anteriores repita en el tercero. Si en una determinada categoría no hay trabajadores suficientes entendemos que, salvo en supuestos muy excepcionales, deberán buscarse otras categorías con mayor número de parados o, finalmente, dar por cancelados esos programas y actuaciones.

4. Los Planes están rodeados de oscurantismo que hace que en todo lo referido a ellos prime el rumor. Deben encontrarse fórmulas que posibiliten dotarlos de la mayor transparencia posible.

5. Los años de residencia en nuestra ciudad no deben ser sólo un requisito (actualmente dos años) sino formar parte del baremo. Paralelamente, deben adoptarse medidas que eviten que el empleo vaya a “residentes” que no viven realmente en la ciudad, exigiéndose una residencia efectiva.

6. Aumento y refuerzo, especialmente en aquellas actividades que les son propias, de los puestos que pueden calificarse con la denominación tradicional de “capataz”: aquél jefe directo de grupo capaz de generar organización, control, trabajo y formación.

7. La dimensión social que presenta cada colectivo sólo se evidencia en los cruces los cuales representan auténticos criterios de prioridad difícilmente jerarquizables: Parados de larga duración+ mujeres; parados no cualificados+mayores de 55 años+cargas familiares; familias numerosas + monoparentales+cabeza de familia femenino, etc…

8. Entre el colectivo de jóvenes no cualificados, menores de 25 años, debe primarse la formación, reglada o no. El haber realizado previamente alguna actividad de formación o cualificación, ya sea dentro de un programa o fuera de él, debe constituirse en un requisito prioritario y excluyente.

9. Deben adoptarse medidas para evitar

* La contratación de quienes se inscriben como parados en categorías “interesadas”.

* La cobertura de puestos estructurales de la Administración local y del Estado.

* La ejecución de actividades susceptibles de ser “objeto” de contratación administrativa.

10. Entendemos que es fundamental la creación de un órgano de control, en el que esté presente la Oposición y que, una vez iniciado el Plan, reciba las quejas y denuncias que puedan presentarse, haga un seguimiento de la ejecución de los distintos programas y adopte medidas para evitar los comportamientos no deseables tanto por parte de las entidades, organismos y centros que reciban a contratados del Plan como de los propios contratados.