Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

Distintos resultados, la misma dinámica

Carlos Rontomé Romero nació en Madrid en 1965, es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Máster en Estudios de Opinión, Profesor de Sociología en la Facultad de Educación de Ceuta perteneciente a la UGR, y Profesor tutor de Ciencias Políticas en UNED Ceuta

Distintos resultados, la misma dinámica

 

Victoria insuficiente del Partido Popular. Ese podría ser el titular que define el resultado de estas últimas elecciones legislativas. La victoria del PP a nivel nacional resulta insuficiente para formar gobierno, incluso con el posible apoyo de Ciudadanos. Y es que ha sido precisamente este partido el que ha obtenido un resultado menor del que todas las encuestas le atribuían lo que unido a la falta de proporcionalidad de nuestro sistema electoral les ha descabalgado hasta la cuarta posición del ranking de partidos. A nivel local, estas elecciones generales han servido para certificar la dinámica ya observada anteriormente de caída del Partido Popular. El PP ha pasado de ser una fuerza hegemónica con resultados por encima del 60% del total de los votos emitidos a ser el primer partido de la ciudad con apoyos cercanos al 44%. Sigue siendo, evidentemente, el principal partido de nuestra ciudad pero su margen se ha reducido. Si extrapolásemos los resultados de estas generales al ámbito local (a pesar de que se trata de comicios con diferencias importantes) obtendríamos un mapa de reparto de escaños similar al de las elecciones municipales de este mismo año con un PP en la mayoría (13 diputados), Podemos con 3 (mismo resultado que Caballas) y socialistas y ciudadanos beneficiados por la no participación de otros partidos locales: 6 y 3 diputados respectivamente, lo que nos ofrece un panorama político local de continuidad con respecto a mayo.

La participación ha sido un punto superior a la de anteriores comicios generales, lo que ha provocado cierto optimismo entre las elites locales, pero en realidad la participación ha sido baja y se mantiene a niveles inferiores con respecto a otras convocatorias, en concreto en el año 2008, la participación estuvo en el 63% (7 puntos por encima). Seguimos por tanto en la participación más baja del conjunto de España junto con la ciudad de Melilla.

La elección de los diputados y senadores del PP era el resultado esperado aunque ha crecido el apoyo a otras formaciones como PSOE o Ciudadanos, y todo esto con las peculiaridades de una campaña electoral atípica. El Partido Popular decidió proclamar candidato a alguien desconocido por la mayora de la militancia del propio partido y de la ciudadanía en general. Con un perfil técnico, Juan Bravo ha aguantado el tipo mejor de lo esperado y la pérdida de votos que ha sufrido el PP con respecto a las últimas legislativas (unos 6000 votos) resulta, viendo los resultados de las municipales, mas achacable a la tendencia a la baja del propio partido que a su calidad como candidato. Respecto al PSOE y Ciudadanos, la situación ha sido justo la contraria: crecimiento a pesar de sus candidatos, con un senador por el PSOE que en el tramo final de la campaña decía estar arrepentido de haberse presentado y un candidato por Ciudadanos, Abdelmalik, que proclamaba su renuncia a la política en medio de las tensiones internas de su partido. Por último, Podemos, ha conseguido lo esperado, el apoyo del votante de Caballas (a pesar de las numerosas incongruencias entre los postulados de esta formación radical y el perfil del votante de Caballas) y nuevos apoyos entre la gente joven y los nuevos votantes.

En resumen, distintos resultados pero las mismas dinámicas que se abrieron pasó en las elecciones de mayo de este mismo año.