Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:03

SOBRE 800 PERSONAS SE CONCENTRARON PARA PROTESTAR CONTRA LAS REVALIDAS

Un ‘NO’ rotundo a la reválida desde la Plaza de los Reyes

Caballas, Podemos, Juventudes socialistas, PSOE, MDyC y Ciudadanos manifiestan su opinión sobre el decreto ley de la Mejora de la Calidad Educativa  (LOMCE).

IMG-20161026-WA0014
Un ‘NO’ rotundo a la reválida desde la Plaza de los Reyes

FAMPA llamaba a la huelga a todas las AMPA por medio de la CEAPA para decir no a las revalidas, esta tarde del miércoles día 26.

A esta protesta se unían partidos políticos y sindicatos los cuales han manifestado:

Caballas 

Supone una “involución democrática y una inadmisible agresión al principio de igualdad de oportunidades”. La concepción elitista de la educación que fundamenta la LOMCE convierte la enseñanza en una carrera de obstáculos, sin ningún aval pedagógico, que supone condenar a la marginalidad a los sectores más vulnerables de la población.

La formación cree que esta medida, en nuestra Ciudad, capital del fracaso escolar y “reino por antonomasia de las desigualdades” tendrá un efecto devastador. 


Podemos

Considera que "todo lo que sea dificultar la etapa educativa constituye una particular traba para los sectores más vulnerables y socioeconómicamente más deprimidos".

El Circulo ceutí piensa que el sistema de reválidas del Partido Popular, al igual que el conjunto de la LOMCE, apuesta por un modelo “segregacionista, anacrónico y antisocial” cuyo objetivo no es otro que “la implantación de una Educación concebida no como herramienta de formación de ciudadanía crítica y culta, sino como instrumento de puro adocenamiento”.


Juventudes Socialistas 

Para Ilias Dris su Secretario General,  cree que “cuando necesitamos mejorar el sistema educativo y lograr que la educación llegue a todos y todas, lo último que hay que hacer es poner más barreras”. Los docentes en el sistema educativo “son una pieza clave en la construcción de la ciudadanía del futuro, son quienes mejor conocen los métodos y las necesidades del alumnado y, por lo tanto, son quienes tienen que evaluar a las y los alumnos durante toda la etapa educativa”.

No se puede permitir que se defina el futuro de los jóvenes en un único examen excluyendo del sistema educativo al alumnado que no lo supere. Cada estudiante tiene sus necesidades y su tiempo, negarle oportunidades educativas por no superar un examen es catastrófico, dice Dris.

Son 12 Comunidades Autónomas las que han rechazado el sistema de reválidas como así se lo han hecho saber al Gobierno del PP. Así lo ha recordado la organización socialista juvenil, denunciando “la falta de respeto del Gobierno de Rajoy hacia los Gobiernos Autonómicos, que son quienes tienen la competencia .No les ha escuchado ni tiene intención de hacer caso”


PSOE de Ceuta

Para los socialistas, “es intolerable que se condene a un alumno de 4º de la ESO a someterse a una prueba individualizada so pretexto de calidad o excelencia educativa, para obtener el título de Graduado en ESO y poder acceder al Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio, desterrándolo prácticamente del sistema educativo si no supera la prueba”.

Los socialistas también critican el coste económico de la elaboración y aplicación de dichas pruebas –encargadas a una empresa externa-, la desorganización que generan en los centros educativos, por el necesario desplazamiento del profesorado y especialistas de inglés, y la duración de las pruebas, un día en tercero y dos en sexto.

Asimismo, el PSOE de Ceuta también denunció, el pasado mes de septiembre, “los problemas e incertidumbres” que la LOMCE provocaba ante un nuevo curso, y aseguran que “existen motivos más que suficientes para que dicha ley se suspenda, derogue y entierre, en pro de una educación pública de calidad para todos y todas”.

Es inaudito que un Gobierno en funciones, apruebe y publique un Real Decreto de estas características tan alejado de las líneas modernas que sigue el debate educativo en los países más avanzados de la Unión Europea. Incluso el Consejo de Estado pone “pegas” a estas reválidas.

En este sentido, en una encuesta realizada a 6.054 docentes, concluye que el 87,6% de los profesores encuestados considera que la ley educativa del Partido Popular no mejora la educación en España; nueve de cada 10 señalan que se elaboró sin contar con ellos y cuatro de cada cinco docentes españoles rechazan estas “evaluaciones externas”. Las revalidas plantean dudas de fondo como la posibilidad de sacar el título de secundaria con materias suspensas.

Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), la LOMCE y sus “evaluaciones externas” suponen un paso atrás en el sistema educativo, pero lo más grave, es que van a ser especialmente perjudiciales para los grupos con una situación de partida desfavorable.


Ciudadanos

La Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Marta Martín, nos comunica que C´s tiene listo un Proyecto de Ley Orgánica, que contempla la moratoria de las reválidas y, además, se ha obtenido el compromiso del Ministro de Educación en funciones para que, una vez haya Gobierno, su Ejecutivo presente un Decreto Ley.

Así, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, plantea que “durante esta moratoria se harían las pruebas, pero serían sólo diagnósticas y no tendrían efectos académicos”.

Búscome

La asociación ha aclarado que las revalidas son “unas de las cosas más injustas que ha implantado el Gobierno de Rajoy con su mayoría absoluta. Una Ley que está teniendo sus peores consecuencias en una ciudad como la nuestra que depende en su totalidad de Madrid. Ceuta no tiene capacidad para decidir ni una Consejería que quiera decidir. Es por eso que, ante este escenario, nos debemos de plantear ser más exigentes para que la educación de esta ciudad no se vea dañada por culpa de quienes quieren únicamente segregar”.

IMG-20161026-WA0013