Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:30

ENMARCADO EN LAS ACCIONES PUESTAS EN MARCHA POR LA SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DEL MINISTERIO DE INTERIOR

DIGMUN comienza un año más su proyecto SerMujer.es, en el Centro Penitenciario Los Rosales

Para DIGMUN, la violencia de género es una de las mayores lacras de nuestra sociedad, que viven muchas de las mujeres privadas de libertad que se encuentran en los Centros Penitenciarios Españoles.

_DSC5677
DIGMUN comienza un año más su proyecto SerMujer.es, en el Centro Penitenciario Los Rosales

Tras el buen resultado del desarrollo del Programa SerMujer.es, (enmarcado en las acciones puestas en marcha por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior) por parte de DIGMUN, inician de nuevo dicho programa contando para ello con la colaboración del voluntariado de la Asociación. Entre los objetivos que se persiguen en el Programa destacan el de disminuir la vulnerabilidad de las mujeres privadas de libertad ante situaciones de la violencia machista e intervenir sobre aquellas que han vivido o están viviendo dicha problemática. Así se pretende dotar a las mujeres del Centro Penitenciario de recursos que les ayuden a mejorar sus capacidades personales.

Para DIGMUN, la violencia de género es una de las mayores lacras de nuestra sociedad, que viven muchas de las mujeres privadas de libertad que se encuentran en los Centros Penitenciarios Españoles. Dicha violencia se convierte, desde un punto de vista social, en un factor de exclusión social, y desde un punto de vista personal en un elemento que afecta profundamente a la autoestima de la mujer que la sufre, disminuyendo su auto valoración, y sus habilidades sociales.

Por ello desde el Programa SerMujer.es se trabaja de forma global la violencia de género, se analizan sus causas y consecuencias partiendo de una sociedad patriarcal en el que la mujer no solo puede sufrir violencia por parte de su pareja, sino también violencia institucional. Pero los contenidos que van a impartir desde la Asociación DIGMUN contempla también trabajar de forma transversal otras cuestiones como el desarrollo de las habilidades sociales y personales como herramientas para favorecer la integración, la comunicación y la expresión de emociones, así como favorecer una autoestima saludable que permita a las participantes conocerse y respetarse a sí mismas como mujeres valiosas. La promoción del autocuidado a través del conocimiento e interiorización de hábitos saludables en su vida cotidiana, se convierte también en parte fundamental de los contenidos a tratar.

Con dichos objetivos y contenidos desde la Asociación DIGMUN se propondrán un año más trabajar con estas mujeres, dinamizar su día a día usando una metodología abierta y dinámica donde dicho colectivo sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje e integración.