Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:38

LA ENTIDAD HA QUERIDO EXPLICAR A LOS MENORES EL ORIGEN Y MOTIVO DE UNA DE LAS FESTIVIDADES MÁS IMPORTANTES EN EL CALENDARIO MUSULMÁN.

Digmum celebró la ‘Achora’ con todos sus alumnos, incluidos los talleres de Integra2.

Digmun, ha querido agradecer a todos los donantes y voluntarios que han hecho posible que todos esos niños se ilusionen y reciban un obsequio para conmemorar la ‘Achora’.

 

Digmum celebró la ‘Achora’ con todos sus alumnos, incluidos los talleres de Integra2.
Una fecha señalada en el calendario musulmán que los niños saben que es muy especial “porque es como si vinieran los Reyes Magos, el día que nos dan regalos”.
thumbnail_20161014_125836_resizedAlumnos de Digmum celebrando la Achora I cedida Digmum

Es el décimo día del Año Nuevo Musulmán y Digmum ha querido celebrar la ‘Achora’ con todos sus alumnos tanto los matriculados en los talleres de Integra2 que reciben formación académica, como los Menores No Acompañados de cuya enseñanza se ocupa también la asociación a través de un convenio con la Ciudad.

Para ello ha organizado diferentes actividades, concluyendo el programa desarrollado, sobre una fecha señalada en el calendario musulmán que los niños saben que es muy especial “porque es como si vinieran los Reyes Magos, el día que nos dan regalos”. A través de las diferentes donaciones que se reciben a lo largo del año, Digmun ha entregado a los niños y niñas un obsequio que en la mayoría de los casos ha sido el único regalo que han recibido.

Pero la ‘Achora’ no son solamente los regalos. La entidad ha querido explicar a los menores el origen y motivo de una de las festividades más importantes en el calendario musulmán. Durante toda la semana se han desarrollado charlas tanto del personal de la asociación como de la Asociación Cultural ‘Al Idrissi’, que siempre colabora en cada proyecto y aporta su conocimiento y su granito de arena a la causa de Digmun, algo que han querido agradecer, así como a todos los donantes y voluntarios que han hecho posible que todos esos niños se ilusionen y reciban un obsequio para conmemorar la ‘Achora’.


La entidad ha explicado a los menores el origen y motivo de una de las festividades más importantes en el calendario musulmán.


Además de las actividades culturales se han desarrollado ejercicios académicos sobre esta fecha –explica Digmun- en la que se rememora la llegada de Mahoma a Medina, aunque también la muerte del nieto del profeta. Para los chíitas éste es un día de luto, pero para los sunitas, se trata de un día alegre porque piensan que la sucesión en el Islam no debe ser por parentesco. El que dirija debe ser el más sabio. Además, según la tradición musulmana, es el día en el que nació Adán. Trata de dos días de ayuno, que permiten redimir todos los pecados menores y por otro, es el día que muchos eligen para dar su diezmo, que en todo el año debe alcanzar un 2,5% de los beneficios obtenidos.