Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:30

EL DR. ENRIQUE ROVIRALTA, RESPONSABLE DEL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y MIEMBRO DE LA SEORL, DESTACA LA FRECUENCIA DE ESTE TIPO DE AFECCIONES

Día Mundial de La Voz

Hoy 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS) y de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial (SEORL)

DSC_0071
Día Mundial de La Voz

Hoy 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS) y de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-facial (SEORL). Al mismo se suma el INGESA, representado por el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Ceuta, para concienciar a la población local sobre la importancia de la voz, una herramienta fundamental para comunicarnos y expresar nuestros sentimientos. 

El Dr. Enrique Roviralta, responsable del servicio de Otorrinolaringología y miembro de la SEORL, destaca la frecuencia de este tipo de afecciones, pues entre un 5% y un 7 % de las personas tendrán alguna vez en su vida una patología de este tipo que le obligará a acudir al médico. Además hay ciertas profesiones que son especialmente vulnerables como los docentes, locutores, teleoperadores, cantantes o telefonistas, en los que padecer de las cuerdas vocales es bastante común  con la consiguiente repercusión laboral negativa. De hecho, entre los docentes es la principal causa de baja laboral (hasta un 40 % de los mismos ha estado de baja en su vida por este motivo).

“No prestamos la suficiente atención a nuestra voz y de forma inconsciente hablamos con un volumen excesivamente alto, especialmente en entornos ruidosos, sin percatarnos del daño que se causamos a nuestras cuerdas vocales”, opina el facultativo. “El estrés, la vida ajetreada, la sociedad del ruido, los aires acondicionados, la contaminación, locales de trabajo y de ocio con mala arquitectura acústica, alergias, el consumo de tabaco, etc… aumentan el riesgo de lesionar nuestra voz”.

En el ámbito médico, hay que destacar el incremento de consultas relacionadas con este problema, que en numerosas ocasiones precisan de rehabilitación logopédica y en los casos más graves de cirugía, que si bien en la mayoría de los casos son por procesos benignos (nódulos, pólipos, edemas,...) no son desdeñables las intervenciones quirúrgicas realizadas por cáncer de Además, llama la atención por un lado, el incremento de este tipo de patologías en la población infantil que frecuentemente precisan de logopedia y por otro el aumento del cáncer de laringe en la mujer (algo anecdótico hace años) en relación con el hábito tabáquico. En cualquier caso, la prevención y el diagnóstico precoz son las mejores medidas para reducir las lesiones de cuerdas vocales.

A nivel local, en un estudio sobre 4176 pacientes atendidos en los dos últimos años por el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Ceuta, se ha comprobado que la cuarta parte (25,5 %) visitaron al especialista por problemas de garganta, cuyos motivos de consulta fueron: el dolor de garganta (27,6%), la sensación de cuerpo extraño faríngeo (22,2 %), la ronquera (17,3 %) y las infecciones faringoamigdalares (19,2%), siendo el resto ( 13,7%) la dificultad para tragar o respirar y el ronquido. .

MEDIDAS DE HIGIENE VOCAL (lo que debemos hacer para prevenir el daño a la voz):

No forzar ni abusar de la voz, especialmente en sitios ruidosos.

Evitar los cambios bruscos de temperatura.

Evitar la sequedad ambiental provocada por aires acondicionados y calefacciones.

No beber las bebidas muy frías o muy calientes.

No aclararse la garganta ni carraspear a menudo.

No Fumar.

No tomar alcohol y exceso de café.

Beber agua en abundancia (6-8 vasos diarios).

Hablar con un tono “natural” (ni chillar ni susurrar).

Limitar el tiempo de habla. 

Dormir de 7-8 horas diarias.

Emplear técnicas de relajación, respiración lenta y profunda, estiramiento de músculos cervicales.

No automedicarse ante las afecciones de garganta.

Formación específica de prevención de riesgos laborales en profesiones especialmente sensibles a estas patologías.

Y especialmente importante es que ante una alteración de la voz que dure más de 15 días, acudir a su médico para obtener un diagnóstico precoz.