Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | lunes, 13 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

30 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

Cruz Roja ayuda a personas migrantes y a sus familiares a encontrar sus desaparecidos

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Cruz Roja hace un llamamiento a la sociedad para sensibilizarla sobre la tragedia de las personas desaparecidas y el drama que viven sus familias.

Cruz Roja ayuda a personas migrantes y a sus familiares a encontrar sus desaparecidos
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha instado a los Gobiernos a abordar de inmediato la cuestión humanitaria de las personas desaparecidas a raíz de conflictos armados y otras situaciones de violencia, desastres naturales o migración
cicr 1Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

 

En todo el mundo, cientos de miles de personas han desaparecido como consecuencia de un conflicto armado, una catástrofe natural o la migración. Detrás de cada persona que desaparece hay muchas otras, sobre todo sus familias, que sufren la angustia de no saber qué ha sido de ella.

Cruz Roja es sensible a esta realidad y por ello cuenta desde 1864, con el denominado Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF). El RCF de Cruz Roja Española forma parte, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de una extensa red mundial de ayuda a familiares de desaparecidos. Este Servicio abarca un amplio abanico de actividades, cuyo objetivo es prevenir las separaciones y las desapariciones, mantener el contacto entre familiares y esclarecer la suerte que han corrido las personas dadas por desaparecidas. Estas tareas suelen ir acompañadas de ayuda psicológica, jurídica y material para las personas y familias afectadas, programas de reasentamiento y reagrupación familiar.

En 2015, el RCF de Cruz Roja Española atendió un total de 309 casos nuevos de búsqueda, logrando cerrar de forma positiva 28 de ellos. Respecto a las personas beneficiarias, en su mayoría proceden de los países afectados por el conflicto sirio.


‘Trace the face: búsqueda de migrantes en Europa’


En 2013, el CICR puso en marcha ‘Trace the face’ (www.thacetheface.org), una herramienta digital que tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar parientes que han desaparecido a lo largo de su proceso migratorio por Europa.

‘Trace the face’ permite a las personas que tratan de encontrar a sus familiares, subir una fotografía de sí mismas para aumentar las posibilidades de ser reconocidas. Gracias a ello, se ha ayudado a conectar a familias separadas como la de Nabila Karmi, refugiada siria, que perdió el contacto con sus padres mientras huían hacia Europa en 2012. Tras buscarles en vano durante un año, publicó su imagen y consiguió que volvieran a encontrarse.

Hasta el momento, han sido publicadas más de 1.470 imágenes.


Presidente CICR


El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha instado a los Gobiernos a abordar de inmediato la cuestión humanitaria de las personas desaparecidas a raíz de conflictos armados y otras situaciones de violencia, desastres naturales o migración.

"Se trata de una tragedia que afecta a millones de personas, pero no se la reconoce ni se informa de ella debidamente. Esa indiferencia es muy perturbadora", dijo el señor Maurer.

"La desaparición de personas suele ser una cuestión social y política sensible, pero ésa no es excusa para la inacción. Los Gobiernos deben generar la voluntad política necesaria para brindar respuestas. Deben tomarse medidas para prevenir las desapariciones y reunir toda la información disponible cuando las personas desaparecen porque, en un momento determinado, esta información podría contribuir a brindar respuestas a los familiares y otros seres queridos". refirio el señor Maurer.

"Quienes tienen influencia y pueden ayudar deberían aprovechar la oportunidad del Día Internacional de los Desaparecidos para comprometerse una vez más con esta cuestión", declaró el señor Maurer.

"Permanecer en penumbras, sin saber qué sucedió con un ser querido: imaginemos el dolor que debe causar. En beneficio de la humanidad, tenemos que reforzar la acción en este ámbito”. Concluyo el señor Maurer.