Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | lunes, 06 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

INFORMA Y REPORTAJE VIDEO-GRAFICO LUIS ALVARIÑAS

El colegio San Daniel celebra actos por el Día de la Mujer Trabajadora

El Collagero 03-08-2016 04_12_28

El colegio San Daniel celebra actos por el Día de la Mujer Trabajadora

Con motivo del Día Internacional de la Mujer en  el colegio San Daniel de Ceuta, este lunes día 7 de marzo en el salón de actos del Centro, tuvo lugar distintas actividades, que fueron dirigidas a los alumnos de 3º y 4º de ESO, con el fin de mentalizar a la juventud que tomen conciencia del valor que tiene la mujer en nuestra sociedad, su derecho a la igualdad y recordar lo importante que es celebrar este día.

La secuencia de los actos fueron presentados por Yolanda Bel, profesora del centro, y comenzaron dando lugar a lecturas por parte de seis alumnos de 3º y 4º de ESO. Un alumno empezó recordando los tristes sucesos acaecidos en Nueva York por el año 1908, en la fábrica Cotton Textile Factory de Washington, cuando un grupo de trabajadoras reclamaban los mismos derechos y condiciones que los hombres, salario, descanso dominical, reducción de horas de la jornada laboral, derecho de lactancia.

El empresario no acepto la huelga, cerró las puertas de la fabrica y le predio fuego con el personal dentro, en este vandálico acto murieron 129 mujeres. Finalizado este relato, los demás alumnos continuaron con la lectura de unas efemérides  bibliográficas de ejemplos de mujeres representativas a lo largo de la historia.

A continuación intervinieron varias mujeres de la sociedad ceutí con diferentes profesiones, dos policías, Gema Muriel y Mª del Carmen Godino; una médico, Carolina Pérez; una capitán enfermero de Sanidad Militar con experiencia en misiones en Afganistán y el Líbano, África Pizarro; una periodista, directora-gerente de RTVCE, Cristina Díaz, y la directora del colegio “San Daniel”, Eloisa Antón Navas; entre ellas se encontrará la consejera de educación Mabel Deu, que participó en las actividades como mujer en la política.

Deu refirió que habiendo diferencia física entre los dos sexos, debe existir el mismo derecho y oportunidades para ambos. La consejera animo a los presentes a seguir luchando contra la discriminación y contra la violencia machista. La diputada recordó grandes mujeres como la gobernadora, María de Eza, Clara Campoamor, o Agustina de Aragón.

Todas las demás invitadas comentaron una bibliografía corta de su vida y sus vivencias dentro de la profesión, apoyadas en su exposición por un video. Asimismo alguna de las ponentes, proyecto anuncios televisivos completamente machistas.

También queremos recordar que se hizo un retroceso en la historia, desde cuando las primeras mujeres comenzaban a realizar trabajos que solo se consideraban para hombres, como policías, a las cuales las pusieron a dirigir el tráfico en lugares transitados de la Ciudad de cara a la galería, como si se tratasen de un objeto decorativo o un “florero”, como componente del mobiliario urbano. O las primeras militares que no sabían donde encuadrarlas cuando llegaron destinadas a sus respectivas Unidades. Estas valientes mujeres lucharon contra el sistema, y al final consiguieron puestos iguales a sus compañeros.

También la directora del “San Daniel”, recordó cuando estudiaba que en los colegios las chicas tenían una asignatura que les enseñaban a desarrollar las tareas domesticas del hogar, y señalo que el recreo era conjunto, pero las clases eran separadas.

El que suscribe recuerda a su madre que se denominaba maestra de escuela, en esa España profunda de los Botejara, cuando en las tardes de clase que había labores, ella ponía a coser tanto a niños como niñas. Pues la he visto más de alguna vez coserle algún botón que otro a los alumnos.

Lo que no recordó, pero si lo va hacer el director de este medio, es el “servicio militar” (Servicio Social) de las mujeres en tiempos del franquismo, condición sine qua non para poder acceder al mercado laboral, este servicio social controlado por la Sección Femenina lo impartían sus instructoras que pertenecían a Falange

Como broche de oro y colofón del acto se cerró con la participación de cuatro componentes  de la comparsa mixta de Ceuta y un guitarra, “Los Castrati” de los Baglietto, que ha sido aguja de oro y 1º premio de comparsas en el Concurso de Agrupaciones 2016, con letra y música de David Gómez Ocaña y Juan Sánchez Baglietto. Como referencia a la puesta en escena diremos que Castrati era una ablación genital que se le hacía a los niños cantantes para conservar su voz aguda (soprano, mezzo-soprano o contralto) e incluso poder interpretar papeles femeninos. A los españoles se les denominaba Capón.