Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 18:19

EL DOCTOR ENRIQUE ROVIRALTA, HA REPRESENTADO A CEUTA

Ceuta en La Mesa de Expertos de Madrid sobre Seguridad en la Sanidad

El Día nacional contra las agresiones al personal sanitario se celebrará próximamente con el lema "contra las agresiones tolerancia cero".

Imagen facilitada por el Colegio De Medicos
Imagen facilitada por el Colegio De Medicos
Ceuta en La Mesa de Expertos de Madrid sobre Seguridad en la Sanidad

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, representado por su presidente el doctor Enrique Roviralta, participa hoy en Madrid en el foro sobre la prevención de agresiones y el acoso en la Sanidad española, que ha reunido a la Mesa de trabajo de expertos para analizar sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

En la jornada han intervenido el César Pascual, director general de coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid; José Alberto Becerra, coordinador nacional del Observatorio de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial (OMC); Andrés Sanz, coronel de la Guardia Civil jefe del SEPROSE; Esteban Gándara, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía jefe UCSP; Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta; Francisco José Sáez, vicepresidente 2º de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Juan José Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia y Pedro Gómez, presidente de la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Sanitarios (ANSICH), entre otros.

Entre los temas se han tratado desde una perspectiva multidisciplinar la situación actual y evolución de las agresiones y el acoso en el sistema sanitario español, las relaciones y protocolos de seguridad en la sanidad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Autonómicas y Locales, las medidas técnicas, formación continuada y protocolos de actuación; y las estadísticas aportadas por el Observatorio Nacional de agresiones a Médicos de la OMC.

Entre las propuestas aportadas por la Mesa de Expertos para intentar acabar con una lacra que menoscaba uno de los pilares fundamentales de nuestro estado de derecho, como es la Sanidad, han destacado:

  • La inclusión de cursos específicos para el manejo de situaciones conflictivas en el programa de formación continuada del profesional sanitario.
  • El desarrollo de campañas de concienciación contra este tipo de violencia.
  • La creación de un Registro Nacional y de un mapa de riesgos de agresiones a sanitarios.
  • La ejecución efectiva de los protocolos de activación de medidas, en caso de agresión existentes en las distintas administraciones sanitarias de nuestro país, con asesoramiento técnico, médico y legal a la víctima.
  • La aplicación eficaz del artículo 550 del Código Penal que considera delito de atentado a la autoridad, la agresión a funcionarios públicos sanitarios y docentes, mediante condenas ejemplarizantes así como la difusión de dichas sentencias condenatorias. El amparo de dicho artículo igualmente a la sanidad privada.
  • El Día nacional contra las agresiones al personal sanitario se celebrará próximamente con el lema "contra las agresiones tolerancia cero".

Imagen facilitada por el Colegio De Medicos

thumbnail_DSC_0012