Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

ARÓSTEGUI Y MOHAMED MUSTAFÁ : “NOS DICEN QUE LA POLÍTICA ES SUCIA Y COMPLICADA. MENTIRA. LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA ESTÁ EN EL CENTRO DEL CONCEPTO DE CIUDADANO”.

Caballas organiza la II Jornada de Formación y Convivencia ‘Mohamed Stitou’ en O’Donnell.

Cuatro talleres para formar y animar a los jóvenes: 'El rap como herramienta de denuncia social', 'El modelo de convivencia intercultural', 'La juventud, protagonista de los movimientos sociales' y 'La manipulación de la opinión pública'.

Caballas organiza la II Jornada de Formación y Convivencia ‘Mohamed Stitou’ en O’Donnell.

Cuatro talleres para formar y animar a los jóvenes: 'El rap como herramienta de denuncia social', 'El modelo de convivencia intercultural', 'La juventud, protagonista de los movimientos sociales' y 'La manipulación de la opinión pública'.

IMG_20161029_114755098

Coalición Caballas, con el apoyo y participación de Podemos, ha celebrado esta sábado 29 octubre, la segunda en su series de Jornadas de Formación y Convivencia.

La Jornada tuvo lugar en la barriada O’Donnell, y a través de cuatro talleres distintos e interactivos, la Jornada tuvo el objetivo de “luchar” contra la “victimización y conformidad” e inculcar los valores de “auto-reflexión”, “educación”, “empatía”, “dialogo” y “dignidad humana” para que los ciudadanos puedan vivir y convivir en una ciudad tan diversa culturalmente y económicamente como Ceuta. Por eso, la Jornada eligió como modelo la figura de Mohamed Stitou, que, según Mohamed Ali en una charla de apertura del evento dijo que, era “un compañero el cual siempre estuvo en primera fila en la defensa de los derechos sociales”. La formación Caballas reconoció la inspiración que emite esta figura, entregando a la familia de Stitou una placa conmemorativa.

El foro quiso, ante todo “activar un espacio dinámico y participativo que propiciara un enriquecimiento mutuo” entre los más de 200 asistentes. Entre este aforo hubo periodistas, diputados, expertos locales y políticos. Sin embargo, la mayor parte de ellos fueron mujeres y jóvenes “cuyo trabajo y formación sería fundamental para crear una Ceuta con futuro”, tal como lo dijo una mujer que participo en un debate de grupo durante uno de los talleres.

En el primer taller, dirigido por una representante de la asociación Digmun y la diputada de Caballas Nayat Mohamed, reflexionó sobre la diferencia entre multiculturalidad (donde unas culturas y minorías están presentes y simplemente coexisten dentro de la misma sociedad), y la interculturalidad (donde estas culturas se mezclan y fortalecen una a la otra). El taller también hablo de los origines del “racismo”. El aforo concluyo que aunque en Ceuta solo hay multiculturalidad, quitando unos espacios muy específicos como los actos y ceremonias públicas, la interculturalidad sigue siendo posible. Será un proyecto a largo plazo, y será indispensable fomentar desde casa y en las escuelas una actitud que entienda que la diversidad cultural es algo que enriquece. Hubo también unos argumentos sofisticados que matizaron que el racismo no es algo natural, sino un producto de las desigualdades socio-económicas brutales y la precariedad generada por un régimen capitalista.

El segundo taller, intitulado, 'La manipulación de la opinión pública' y dirigido por los periodistas Laura Ortiz y Nacho Gallego, explico cómo los medios nos pueden manipular creando estereotipos, ocultando la verdad e imponiendo unas interpretaciones de los hechos que se desarrollan en la sociedad. Aróstegui, resumiendo los argumentos hechos por el aforo, concluyo que la pregunta más importante es saber quién nos manipula, y para qué. Dijo que es “normal” que los ciudadanos no quieran participar en la política es “complicada y sucia”. Esta actitud, según el diputado, es algo inculcado por los políticos en los medios para excluir a los ciudadanos de la arena política. “La participación política está en el centro del concepto del ciudadano”, y rogó al aforo movilizarse para que su visión de una ciudad intercultural se realice.

Los últimos dos talleres intentaron convencer a los jóvenes presentes que tienen varias maneras de participar e influenciar a la sociedad. Antonio García desarrollo un taller explicando que la música Rap es una herramienta importante de resistencia política. Nayim Trópico, de Melilla, dio un ejemplo concreto y personal de como los jóvenes pueden participar en movimientos políticos organizando programas de concienciación. “En Ceuta, como en Melilla, hay mucho talento juvenil invisible y oculto”, dijo. “Este talento tiene que sacarse adelante. Pero no puede esperar a nadie”.