Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

HASTA EL SÁBADO, 5 DE NOVIEMBRE, LOS ALUMNOS COMPARTIRÁN VARIAS TAREAS CON OTROS 50 ALUMNOS PROCEDENTES DE MADRID Y ALBACETE.

Alumnos de FP básica del IES “Almina” viajan a Cáceres para rehabilitar un pueblo abandonado

Esta mañana un grupo de 23 alumnos y dos profesoras de Formación Profesional Básica del IES “Almina” han partido hacia el pueblo cacereño de Granadilla para participar en el “Programa de rehabilitación y utilización educativa de pueblos abandonados”.

Alumnos de FP básica del IES “Almina” viajan a Cáceres para rehabilitar un pueblo abandonado

Hasta el próximo sábado, 5 de noviembre, los alumnos compartirán tareas de pintura, enfoscado, cerámica, recolección de huevos, verduras y frutas, etc. con otros 50 alumnos procedentes de Madrid y Albacete.

thumbnail_Pueblos abandonados 1

A las 7:30 de la mañana un grupo formado por 23 alumnos de Formación Profesional Básica y dos profesoras del IES “Almina” partía hacia el pueblo de Granadilla (Cáceres), con la intención de vivir una semana de contacto con la naturaleza, servicio a la comunidad y convivencia con alumnos de institutos de Madrid y Albacete.

La actividad, para que fue seleccionado el centro en el mes de agosto, se enmarca dentro del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en el que colaboran las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.

Este programa educativo pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano. También se les brinda la oportunidad de concienciarse y comprender la necesidad de un cambio de actitud para asegurar el equilibrio entre el ser humano y su entorno.

Más concretamente, los objetivos de este programa son los siguientes:

  • Fomentar actitudes de respeto y tolerancia mediante la participación en actividades de grupo.
  • Colaborar en el proceso educativo de los alumnos para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad.
  • Profundizar en el conocimiento del cuerpo humano con el fin de desarrollar hábitos de vida saludable tanto individual como colectivamente.
  • Conocer las diferentes posibilidades de utilización del tiempo libre.

El Programa ofrece cuatro grandes áreas de actividades:

  1. Recuperación cultural y mantenimiento de los pueblos.
  2. Educación ambiental para un desarrollo sostenible.
  3. Salud.
  4. Animación y convivencia.

Para el desarrollo de estas áreas, funcionan talleres de educación ambiental, animación, antropología, carpintería, cerámica, expresión corporal, danzas, salud, reciclaje y transformaciones, vídeo, fotografía, etc.

El IES “Almina” aprovechará esta actividad para dar a conocer la ciudad de Ceuta a los alumnos y profesores de otros centros. Para ello, además de una presentación que incluirá vídeos sobre la ciudad, se obsequiará a los estudiantes de los institutos peninsulares con marca páginas y bolsas con té ‘gun powder’, que servirán de base para que los alumnos de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración ofrezcan una charla sobre la oferta gastronómica ceutí y sus influencias.