Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

NO SE HA AVANZADO EN NADA EN EL PASO DEL TARAJAL II, CON LA EXCUSA DE QUE NO ES POSIBLE HASTA QUE MARRUECOS AUTORICE SU APERTURA.

CSI·F reclama reforzar medios materiales y humanos en Ceuta, tras la última entrada de inmigrantes

El último año solo se ofertaron cinco plazas de Policía Municipal para Ceuta, pese a los problemas de seguridad

DSC_0012 (2)
Paso del Tarajal II | Foto de Luis Alvariñas
CSI·F reclama reforzar medios materiales y humanos en Ceuta, tras la última entrada de inmigrantes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), reclamó hoy al Gobierno que, en colaboración con las autoridades de Ceuta, lleve a cabo un refuerzo de medios materiales y humanos en la frontera, tras lo sucedido estas últimas horas con la entrada masiva de inmigrantes.

Desde la Sección Local del CSIF de Ceuta denuncian la situación de dificultad que se vive en esta ciudad, teniendo en cuenta que la frontera linda con varias barriadas de la localidad.

Según CSI·F, cifra que han saltado la valla fronteriza unos 500 inmigrantes, según últimas estimaciones, de los cuales un 20% aún están pululando por la ciudad sin localizar. Los inmigrantes tras haber saltado han ido corriendo por distintas barriadas de la ciudad como son Juan Carlos I, Loma Margarita y la barriada del Príncipe Alfonso; “esta última barriada, que en más de una ocasión ha sido denominada como el principal foco del yihadismo en España”, aclara el sindicato que considera que pese a esta situación, las instancias autonómicas y el Gobierno no afrontan este problema de manera adecuada.

Muestra de ello, la denuncia la Confederación Española de Policía (CEP) señala la pérdida de 50 efectivos con respecto al cierre del año 2015 o reiteradas denuncias del CSIF sobre la falta de efectivos del cuerpo de Policía Local donde sólo han incluido 5 plazas de policía en la última oferta de empleo público, una cantidad que no permite cubrir las vacantes por jubilación.

Paso fronterizo del Tarajal II

Desde CSIF, además, llevan meses denunciando, que “la futura apertura del nuevo paso fronterizo Tarajal II se realizará con toda seguridad sin los medios necesarios, sin el cumplimiento estricto de las normativas en Prevención de Riesgos Laborales y sin la aportación suficiente de personal”.

En cuanto al establecimiento del servicio necesario y los medios del nuevo paso fronterizo, tampoco se ha avanzado en nada con la excusa de que no es posible hasta que Marruecos autorice su apertura, puntualiza la Central.

A la situación de la frontera, -dice el sindicato- no existe otra solución, que las autoridades nacionales asuman este problema como propio y con la seriedad que requiere, además de aportar todos los medios humanos y materiales, acciones y planes de actuación necesarios para solventar o reducir al mínimo los incidentes que ocurren con normalidad a diario. “Se trata de una frontera de África con Europa y no una frontera con Ceuta”, recuerda CSI·F.