Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

CSIF EDUCACIÓN CEUTA NO CONSIDERA ADECUADO UNA HUELGA EN ESTE MOMENTO, EN EL QUE SE ACABA DE REABRIR LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y DEPORTE.

¿Por qué CSI.F Educación no secunda la huelga del 9 de marzo?

Que los promotores de esta huelga sean, el Sindicato de Estudiantes y asociaciones de padres, cuyos postulados confrontan con los de CSIF, dificulta la adhesión a esta jornada de huelga.

DSC_0001
La presidenta del Sector de Enseñanza Estefanía Lara | Luis Alvariñas
¿Por qué CSI.F Educación no secunda la huelga del 9 de marzo?

CSIF Educación Ceuta considera que buena parte de la fundamentación de esta huelga estriba en factores marcadamente políticos, ajenos a los intereses laborales y profesionales de los docentes. 

Además, dice el sindicato, el hecho de que los promotores de esta huelga sean, entre otros, el Sindicato de Estudiantes y asociaciones de padres, cuyos postulados y propuestas educativas confrontan con los postulados de CSIF, dificulta la adhesión a esta jornada de huelga. Algunos ejemplos de ello son la lucha contra la autonomía pedagógica docente que impulsa la CEAPA (esto es, supresión deberes), el veto que promueven a la jornada continua en los colegios públicos o la pretensión del Sindicato de Estudiantes de realizar una auditoría de trabajo a los profesores para expulsar a los que, según ellos, no cumplen adecuadamente sus cometidos. 

CSIF Educación Ceuta no considera adecuado una huelga en este momento, en el que se acaba de reabrir la mesa de negociación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.

CSIF se ha manifestado siempre contra la LOMCE. La última vez y de manera contundente en la Comisión de Educación en la comparecencia que tuvieron en el parlamento. Por otra parte, una Ley Orgánica de Educación no se puede derogar sin más, como sostienen los convocantes, sino que se ha de sustituir por otra, puntualiza Enseñanza.  En consecuencia, los partidos nacionales, con la presencia de los sindicatos representantes de los profesores (entre los que CSIF ocupa un papel destacado) trabajan en un Comisión para alcanzar un Pacto Estatal por la Educación que posibilite una nueva Ley Orgánica consensuada.

 Respecto a la lucha contra los recortes, CSIF siempre ha mantenido una postura inequívoca de denuncia y de rechazo. El Gobierno central en el 2012 a partir de dos decretos el RD 14/2012 y el RD 20/2012 ajustaron a la función pública en general y a los docentes en particular a unos niveles desconocidos. Del mismo modo, gran número de recortes tienen su origen en decisiones autonómicas. Esos recortes persisten, independientemente del signo político de las mismas. Por tanto, el sindicato entiende que “cuando se hace una huelga nacional queda diluido el problema puesto que parece que se lleva a cabo contra el Gobierno Central exculpando a las Comunidades Autónomas que siguen aplicando los mismos de manera injustificada en muchos casos”. 

En consecuencia, CSIF Educación Ceuta no apoya ni se suma a esta huelga, como ha quedado demostrado por las numerosas iniciativas que “llevamos a cabo desde la independencia y la profesionalidad, nuestro sindicato es un referente nacional y autonómico en la oposición a los recortes de todas las Administraciones (sin mirar el color político) y en las mejoras alcanzadas por la vía negociadora”.