Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 17 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:14

SECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN

CSI.F Educación exige hechos y no gestos

Ante la imposibilidad jurídica de modificar la LOMCE para el curso que viene, CESI.F, exige el fin de los Reales Decretos de forma inmediata

DSC_0054
CSI.F Educación exige hechos y no gestos

05/04/2016-El martes 5 de abril se debate en el Congreso de los Diputados una propuesta de Ley que versa sobre la derogación del calendario de aplicación de la LOMCE y con ello la suspensión de la prueba extraordinaria de 6º de Primaria que se tiene que celebrar en el mes de mayo.

CSI-F Educación ya ha mostrado en numerosas ocasiones su crítica a la LOMCE y su disposición a trabajar para la consecución de una ley orgánica a través de un Pacto de Estado y con ello la ansiada estabilidad.

Sin embargo teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, manifiesta el sindicato,  y la situación de interinidad del Gobierno central, consideramos que esta iniciativa tiene más inconvenientes que ventajas, aparte de la poca aplicación práctica en caso de que esta sea aprobada.

Para el CESI.F, los motivos son evidentes:

* Toda la legislación está incluida dentro de una Ley Orgánica. Por este motivo, los trámites reglamentarios para su modificación total o parcial exige un tiempo que en ningún caso va a poder llegar a tiempo para el curso 2016-2017.

* La prueba extraordinaria de 6º de primaria está programada para mayo. Es por tanto muy improbable que teniendo en cuenta el actual estado de negociación de un Gobierno, pueda llegar a legislar sobre la paralización de una prueba que además de estar refrendada por una Ley Orgánica en vigor, está ya prácticamente en proceso.

Además de estas consideraciones legislativas, existen otras de índole profesional que también nos sugiere que este debate en este momento tiene más de gesto y que puede inquietar más que solucionar problemas:

* La LOMCE está en este curso implantado en los cursos impares. Así por ejemplo los alumnos que están en 1º de Bachillerato están estudiando el currículo, organización y materias LOMCE. Si se paraliza así y como viene escrito en dicha propuesta de Ley ¿qué cursan el curso que viene? ¿2º de Bachillerato LOE que no tiene una continuidad lógica con lo que han estudiado el curso pasado? Así tendríamos muchos ejemplos que por tanto deberían tratarse de manera individual. Es por ello que debe hacerse de manera más reposada y no con gestos publicitarios.

* La prueba de 6º de Primaria hay que recordar que es de carácter diagnóstico y no tiene efectos académicos. Por tanto no se puede entender el rechazo a su realización de manera tan drástica. Sin embargo hay cuestiones que CSI.F ha denunciado que sí se pueden trabajar sobre ella de manera más reposada: que en ningún caso esta prueba sirva para hacer ningún ranking de centros y que sean corregidas y realizadas por funcionarios. En esto estamos a tiempo y por tanto es en lo que se tiene que trabajar.

Por todo esto CSI.F viene exigiendo medidas concretas y prácticas para poder empezar de manera urgente a trabajar para mejorar y estabilizar nuestro Sistema Educativo desde el próximo curso. Y son cuestiones que incluso con un Gobierno en funciones se puede empezar a trabajar:

* La aprobación por parte del poder legislativo de la derogación de los Reales Decretos (y por tanto no leyes orgánicas de mayor rango legislativo) y con ello permitir que las Comunidades Autónomas puedan desarrollar sus modelos de plantillas, ratios y horarios lectivos con respecto a sus criterios. Esto además impediría que los Gobiernos autonómicos no puedan ponerse detrás de estos recortes para negar la recuperación de lo nuestro tal y como CSI.F está exigiendo CSI.F en todas las Comunidades Autónomas.

* La formación de una Comisión de Educación específica para la negociación de un Pacto de Estado por la Educación que tenga como objetivo final la aprobación de una Ley Orgánica para varias generaciones y que lleve incluido un Estatuto Docente que contenga todas las cuestiones básicas y que tienen que ser tratadas de manera global y no de manera individual: Formación inicial de profesorado, acceso, carrera docente, promoción, derechos y deberes y todas las demás cuestiones que afecta a los docentes.

La Educación no puede ser “un arma política” y es por ello que el sindicato exige que “trabajemos para la mejora de la misma que no puede conseguirse en ningún caso con la aprobación de una Ley Orgánica cada vez que hay cambio de Gobierno”, puntualiza CESI.F.