Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:03

EL MANIFIESTO INDICA QUE EL OLIGOPOLIO ELÉCTRICO HA ABUSADO DE SU SITUACIÓN DE PRIVILEGIO VULNERANDO LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.

Los ceutís tienen que estar satisfechos con su factura de luz pues no han abrazado la concentración

CCOO solo ha conseguido reunir delante de la ‘Empresa de Alumbrado de Ceuta’ no más de 30 personas los cuales la mayoría eran miembros del sindicato, Caballas y Podemos.

IMG-20161221-WA0000
Imagen de Moha Mustafa
Los ceutís tienen que estar satisfechos con su factura de luz pues no han abrazado la concentración

La Plataforma “NoMasCortesDeLuz”, integrada por diversos sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones sociales, ha convocado una movilización en todo el país para hoy miércoles día 21. Las principales reivindicaciones de esta Plataforma son la prohibición, por ley, de los cortes de luz a familia sin recursos; y el fin de las tarifas abusivas.

En nuestra ciudad convocada por CCOO se han reunido delante de la ‘Empresa de Alumbrado de Ceuta’ no más de 30 personas los cuales la mayoría eran miembros del sindicato, Caballas y Podemos. En la concentración se leyó un manifiesto que hacía mención a la crisis, al desempleo, reducción de salarios, a la subida de la tarifa eléctrica, que como resultado de todo este compendio daba origen a la pobreza energética.

El manifiesto hablaba de la invisibilidad de las personas que sufren esta pobreza energética que se cifra en siete millones, de los cuales cinco no tendrán calefacción este invierno y la falta de suministros a personas en sus hogares da lugar a más muertes que por accidentes de tráfico.

El manifiesto pide transparencia a las eléctricas para acabar con este abuso, el cual les achaca las culpas por los aumentos indiscriminados en las tarifas, apuntando que en los seis últimos meses se encareció un 25% y también al negarse estas hacer una auditoria que determine los costes reales de la producción, los cuales promueven un sistema que favorece a la especulación. Beneficiosa, pues las tres mayores eléctricas han facturado 56 mil millones en beneficios desde el inicio de la crisis en 2007, aparte de la deuda millonaria que sostienen con la ciudadanía.

El manifiesto menciona que el actual bono social no soluciona el problema porque sigue suponiendo una tarifa muy elevada y ni siquiera se aplica por criterios de renta. También dice que se trata de una medida maquillada que ha dejado fuera a dos terceras partes de las personas afectadas, a la vez que subvenciona a hogares con rentas altas.

El manifiesto indica que el oligopolio eléctrico ha abusado de su situación de privilegio vulnerando los derechos de los consumidores.

Por todo ello la plataforma reclama:

  1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.
  2. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.
  3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.
  4. Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.