Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Búscome pide unas auténticas políticas de ahorro y sociales en el día mundial del agua

DSC_2022

Búscome pide unas auténticas políticas de ahorro y sociales en el día mundial del agua

Ceuta, 21 de marzo de 2016.- Búscome se suma al lema “Agua y trabajo”, escogido por Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Agua 2016, con el objetivo de dar a conocer la estrecha vinculación entre estos dos ámbitos. Millones de niñas deben andar diariamente hasta 6 horas para recoger agua para sus familias, lo que les impide ir al colegio. Esto hace, - cuanta la asociación, que muchas mujeres vean limitadas sus opciones de entrar en el mundo laboral, aumentando con esto la desigualdad de género a nivel mundial. “Marruecos es un ejemplo de ello”.

Búscome también apela a que ocho de cada diez personas que viven en áreas rurales escasean aún de fuentes de agua optimizadas, lo que conforma a un total de 663 millones de personas. Unas cifras que podrían dirimir con la complicidad de diferentes actores.

Por ello, Búscome hace un llamamiento sobre la conciencia de dar valor a una adecuada gestión sobre el ciclo integral del agua, para lograr cambios de actitud que motiven en un mejor uso de un recurso tan valioso y limitado como es el agua, apostando por la corresponsabilidad de toda la ciudadanía y su compromiso para un uso más racional, algo que “debería de aprender el Gobierno de Ceuta”.

Buscome reprocha la ausencia de medidas orientadas al ahorro y control del consumo del agua en la Administración. Las dependencias municipales continúan con el abono de facturas “hinchadas y facturas pendientes de pago, por parte de ACEMSA, tal y como han denunciado los partidos de la oposición”.

Para Búscome, no es normal que sigamos sufriendo pérdidas en la red de saneamiento y no tengamos un sistema de recogida de aguas residuales. Como tampoco es lógica la cantidad de facturas que pagamos derrochando el agua en todas las fuentes de nuestra ciudad. Si queremos hacer campañas de sensibilización en la población, para un uso adecuado del agua potable, hay que “empezar por nuestros propios dirigentes”, manifiesta la entidad.

Por último, Buscome afirma que con este dinero perdido la Ciudad podría pagar las facturas de muchas familias que se han quedado sin oportunidades y que no pueden hacer frente a las facturas. Cada vez existen menos recursos disponibles por parte de la Ciudad, -dice la asociación y añade-, a pesar de presumir constantemente de auténticas políticas sociales. El agua es un recurso primordial para el progreso integral de una sociedad.