Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

Búscome “la inseguridad no puede ser la norma general de algunos de los mercados de nuestra ciudad”

Búscome se hace eco en esta ocasión de la incertidumbre y la falta de seguridad a la que están sometidas las pocas personas que siguen manteniendo sus puestos en el mercado de la barriada Lamata.

Locales Sociales, TINGITANA y Escultura, sin nombre otros temas del articulo

DSC_2015
Mercado conocido como del Mixto/Estatua "Solidaridad"/Banda Melek Tozu
Búscome “la inseguridad no puede ser la norma general de algunos de los mercados de nuestra ciudad”

Según le cuentan a Búscome, recientemente se ha tenido que interponer una denuncia por un problema de violencia que ha padecido una de las trabajadoras del mercado, que vio como una mujer se lanzó hacia ella porque le dijo que no podía acceder a los cuartos de baños, ya que éstos permanecen cerrados en horario de tarde, precisamente por la falta de seguridad y por la cantidad de personas que se acercan para consumir drogas y venderlas, a veces en presencia de menores de edad.

Desde la Asociación Búscome aclaran parte del suceso ocurrido en el Mercado de la barriada Pedro Lamata, que “donde dijimos una trabajadora de allí fue agredida por otra mujer que acudió a solicitar el servicio de la Plaza, para recalcar que nos hemos puesto en contacto con la otra parte de los hechos y en ningún momento esta mujer inició ningún altercado, sino que fue una disputa iniciada, parce ser, por los propios integrantes del Mercado, y que desembocó en un conflicto entre ambas partes, a modo de defensa de la mujer que entró para solicitar el cuarto de baño y sufrió palizas por parte, según describe la denuncia, de tres mujeres. El juicio se celebró el mismo viernes a las once de la mañana y está visto para sentencia”.

La Ciudad ha mantenido contacto con quienes trabajan en el mercado y ha prometido una patrulla de policías inspeccionando la zona, pero nada más lejos de la realidad, puesto que los altercados son constantes y sin presencia de efectivos. Todas las tardes tienen que llamar una media de dos veces a la policía. También nos revelan que el operario solo se  encuentra por la tarde de cinco a ocho.

Búscome  va registrar una propuesta por escrito a la Ciudad y a los grupos de la oposición, con los datos y los partes facilitados, para que el Gobierno tome medidas encaminadas a garantizar la seguridad.

 

Locales Sociales

Búscome  existen barriadas sin local y otras que tienen y siempre permanecen cerrados.

A la Asociación Búcome les ha llegado la queja de que la Asociación Virgen de la Palma, el local social que pertenece a la vecindad de las 108 viviendas, el Rocío y el edificio Primavera, siempre está cerrado. Esta actitud incomoda a quienes residen por esa zona, que no pueden acudir a ningún espacio para disfrutar de actividades culturales, sociales o lúdicas.

 Son muchas las barriadas de Ceuta que quisieran disfrutar de un local social y no pueden porque exista un local que siempre esté sellado ¿A quién le corresponde controlar esta gestión?,  se pregunta la asociación.

 

TINGITANA

Búscome apela a la falta de compresión por parte del gobierno de lo que supone un beneficio económico para la ciudad un festival cultural, como Tingitana.

Por tanto, “es increíble evidenciar el trato que ha recibido la Asociación Cultural de Música Cruda con Tingitana por parte del Presidente de la Ciudad, cuando somos conscientes que está teniendo demanda en otros territorios, tal y como nos lo han hecho saber personalmente partes de las protagonistas de este evento.

Tingitana, que ha sido reconocida a nivel Nacional e Internacional, que ha tenido propuestas para ser premiada por innovación europea, mencionada en revistas de tirada internacional, y con posibilidad de ser subvencionada por Acción Cultura Española, INAEM, o la sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España, no ha encontrado el apoyo necesario por el Gobierno de la ciudad de Ceuta

Para Búscome, el Gobierno es incapaz de tener proyección de futuro y no ha sabido estudiar, ni entender, el fondo de Tingitana. Este festival atrae el turismo, además de los más de cincuenta artistas nacionales e internaciones que estuvieron en Ceuta y quedaron sorprendidos por la iniciativa, asistieron un sin fin de familiares y amistades que no dudaron en volver a repetir la experiencia y venir a nuestra ciudad.

Desde Búscome están cansados de que a Ceuta se le conozca exclusivamente por la serie de El Príncipe, y lo que eso conlleva en su relación con Daesh, y no por la verdadera interculturalidad y convivencia.

Tingitana logró aglutinar a personas de todas las esferas sociales, de todas las barriadas, de todas las religiones, y de todas las edades, en torno a un mismo fin, la cultura del cine, de lo social, de la música, de la literatura, del baile, de la pintura, de la fotografía, así como de la gastronomía o la moda.

Búscome afirma que si el año pasado salió bien con 30.000 euros fue motivado por los trescientos voluntarios que trabajaron en el festival, poniendo dinero incluso de sus propios bolsillos, para que todo fuera un éxito.

 

Escultura, sin nombre

Búscome pide explicaciones sobre el nombre real de la estatua solidaridad y la pésima gestión de su adquisición.

Búscome ha querido pedir explicaciones por la compra de una estatua llamada solidaridad, que aparece en la exposición internacional de artes plásticas de Valdepeñas, año 2005, con el nombre de Danza Griega”. La asociación se pregunta  el porqué han querido justificar un acuerdo plenario, que buscaba conmemorar la tragedia de la inmigración, con la adquisición de una obra que lleva dando tumbos, desde hace muchos años, y que según para qué sirva o el uso que le vayan a dar se llama de una forma u otra.

Desde la entidad ya dijeron el valor que tiene la cultura para ellos, y ésta no es poner solamente una figura en la Plaza de la Constitución para seguir complaciendo a la artista Elena Laverón, además, esta misma artista ha tenido la gentileza de ceder gratuitamente y de manera indefinida tres de sus figuras al alcalde de Torremolinos. Desde la asociación no atacan a la tallista, “ella cumple con su trabajo y el arte sí se compra y se valora, lo que sí denunciamos en la falta de capacidad de un Gobierno que no ha sabido gestionar el dinero público, que no ha podido conseguir un acuerdo de cesión, y que lo único que ha perfilado es la oportunidad que ha tenido por arrancar la mitad del precio final de esta escultura, sin nombre”, puntualiza Búscome.