Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 09 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:54

ESPÍRITU DEL 15M PARA CEUTA/ CARNET DE FAMILIA MONOPARENTAL/ TRANSPARENCIA DE CUENTAS A LOS PARTIDOS, SOBRE TODO EN CAMPAÑA ELECTORAL/ PROPOSICIONES EN CAMPAÑA ELECTORAL

Búscome ha querido conmemorar reivindicando el espíritu del 15M con “más participación y transparencia en Ceuta”

Búscome, en el Día de la Familia, ha querido insistir en la necesidad de un Reglamento que defina el concepto de familia monoparental y por otra parte pide a los partidos políticos de Ceuta que hagan públicas sus cuentas, sobre todo en campaña electoral, y lamenta que en Ceuta se hagan proposiciones en elecciones.

Lema15m
Foto recurso extraída del www.movimiento15m.org
Búscome ha querido conmemorar reivindicando el espíritu del 15M con “más participación y transparencia en Ceuta”

El espíritu del 15M

Búscome ha querido conmemorar reivindicando el espíritu del 15M con “más participación y transparencia en Ceuta” y exigiendo “más políticas públicas centradas en las personas”.

Búscome cree que el espíritu del 15M debe de servir para que el Gobierno y el resto de formaciones políticas confíen en la democracia y crean realmente en la política participativa. La política es un instrumento para cambiar la vida de las personas y no un sustento de vida, la política no puede tener privilegios más que el orgullo de sentir que con el trabajo se puede regenerar y mejorar las cosas.

Carnet de familia monoparental

Búscome, en el Día de la Familia, ha querido insistir en la necesidad de un Reglamento que defina el concepto de familia monoparental, con un sistema de registro específico y crear un carnet de familia para compensar las desigualdades en Ceuta y apostar por la diversidad. En este sentido, la asociación se ha adherido al manifiesto “Por una igualdad real en el resto de familias para sensibilizar, tanto a la sociedad como a nuestros representantes políticos, de la realidad que muchas familias están viviendo, y que reivindican igualdad de condiciones, de derechos y de deberes que el resto de familias”.

Para Búscome, las políticas sociales destinadas a las familias monoparentales son insuficientes, y discriminatorias tanto en la declaración de la renta,  bajas por maternidad, de viudez, tratamientos de fertilidad  y están excluidas de los bonos sociales, como en las tarifas de luz, de las bonificaciones del agua o del barco, de las becas de libros o del comedor, o sea que tienen mayores dificultades en la conciliación de la vida laboral con la familiar.

Por último, Búscome ha querido lanzar un mensaje de sensibilización hacia el Gobierno Local, porque no entienden las actuaciones que están desarrollando en Ceuta y que perjudican a las familias cuando estas acuden a Servicios Sociales para obtener una ayuda se encuentran con “un muro de insensibilidad, la insensibilidad que han tenido quienes han decidido destinar 160.000 euros en bronce y no en comida o en vivienda”.

Transparencia de cuentas a los partidos, sobre todo en campaña electoral

Búscome pide a los partidos políticos de Ceuta que hagan públicas sus cuentas, sobre todo en campaña electoral y lamenta que, los partidos nacionales no se hayan puesto de acuerdo el presupuesto a invertir en estas elecciones y no hayan sabido captar el mensaje lanzado por la ciudadanía.

Búscome dice que la gente quiere que la política sea austera de verdad, no de palabras, ya se sabe perfectamente lo qué ofrece o no cada partido, y se conocen sus candidaturas, “no hace falta mucho más”. Las personas ya tienen decidido el voto, sólo falta convencer al electorado “apático y desconfiado, ese electorado que no cree en la política por culpa de quienes la lideran, a veces” y es el momento de pensar en todas las familias que no llegan a final de mes y que no entienden de los porcentajes a los que se refieren los grandes partidos, y sí de que volvemos a tener 130 millones de euros menos en las arcas públicas, que podrían ir a Sanidad, Educación, Empleo, Dependencia, Políticas Sociales o Igualdad”.

Búscome opina que, no estaría mal que nuestros candidatos y candidatas que aspiraran a ocupar un puesto en el Congreso y el Senado notificaran que no iban a aceptar ni un euro de la campaña Institucional, “mientras sean conscientes de las muchas necesidades reales que hay en esta ciudad”.

Búscome  pide a los partidos que nos van a representar en Ceuta a que hagan visibles sus cuentas y nos expliquen con detalles cada gasto, “luego aplaudiremos a quienes rechacen íntegramente la subvención de la que dispondrán de nuevo, por no haber sabido o querido formar Gobierno”.

Proposiciones en campaña electoral

Búscome lamenta que en Ceuta siempre se propongan cosas en campaña electoral y dice que, es agotador observar el panorama que tenemos en Ceuta respecto a la ratio escolar, el cómo el profesorado ha estado aguantando estos años la falta de recursos y el poco apoyo administrativo, para que un Gobierno en funciones y en campaña electoral visite Ceuta exclusivamente para prometer la construcción de un sin fin de centros educativos, cuando “ni siquiera han sido capaces de cumplir los plazos establecidos para la apertura del colegio de Infantil y Primaria de la antigua Facultad de Humanidades”, apostilla.

Si de verdad tuvieran el más mínimo interés por la educación, lo primero que tenía que haber hecho el Secretario de Estado es “haber pedido disculpas por la sordera institucional de todos estos años”, y que incluya a Ceuta en la Conferencia Sectorial de Educación para así hacer medidas adaptadas a nuestra ciudad, y también que mas que aplaudir el trabajo que diariamente realiza un colectivo “ninguneado y poco valorado por la sociedad, y por quienes permiten que se enfrenten al fracaso y al abandono escolar con la filosofía de los recortes y la carga burocrática”, afirma Búscome.

En este sentido, Búscome rechaza frontalmente los exámenes que sin escuchar a la comunidad educativa están sometiendo al alumnado de tercero y sexto de Primaria, considerándolas como una etiquetadora de niños y centros, que a lo que se asemejan son a las pruebas de acceso para el ingreso en una empresa.

En este sentido, y siguiendo con las visitas de los políticos a Ceuta, Búscome también ha tenido palabras para Susana Camarero, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que ha estado en nuestra tierra sin conocer “la inexistencia del Pacto contra la Violencia de Género, sin condenar el terrorismo machista, o sin tratar a ninguna única familia que no está recibiendo el IMIS o las ayudas para el alquiler”. Quizás hubiera sido más productivo “visitar las barriadas de Ceuta para ver la desigualdad actual, que dar una charla en la sede del Partido Popular” , concluye la asociación.