Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

SESIÓN PLENARIA DEL 26 DE OCTUBRE 2016 I PROPUESTA DE CABALLAS I RECHAZADA

Vivas quiere “consenso” antes de obligar a las empresas privadas a pagar el Plus de Residencia.

Vivas: “No a la propuesta de Caballas, aunque en el fondo estamos de acuerdo.

Vivas responde a las acusaciones de que el Gobierno se siente derrotado ante los problemas económicos: “No tiramos la toalla pero tampoco queremos crear expectativas falsas en la ciudadanía. Lograr un nivel de desempleo equiparable a las Autonomías más desarrolladas, no es nada fácil, y usted lo sabe”.

Vivas quiere “consenso” antes de obligar a las empresas privadas a pagar el Plus de Residencia.

Vivas responde a las acusaciones de que el Gobierno se siente derrotado ante los problemas económicos: “No tiramos la toalla pero tampoco queremos crear expectativas falsas en la ciudadanía. Lograr un nivel de desempleo equiparable a las Autonomías más desarrolladas, no es nada fácil, y usted lo sabe”.

DSC_0234 Camera-Moto-icon Luis Alvariñas I Juan Luis Aróstegui en el último pleno

Aunque “de acuerdo en el fondo”, el Partido Popular ha rechazado esta mañana la propuesta de Caballas. Los localistas quieren que Ceuta solicite a Madrid la inclusión de una disposición en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017. La meta final sería de modificar el Estatuto de los Trabajadores y así obligar a las empresas privadas a abonar a sus empleados a un Plus de Residente “no inferior al 25% del salario base".

El portavoz de Caballas, Aróstegui, explicó que el Plus de Residencia existe en una situación de “precariedad jurídica”, porque está regulada por una ley preconstitucional. Esto resulta en que cada vez es mayor el número de quienes ya no reciben este aumento en el sueldo esta indemnización.

Aróstegui recuerda que es deber de la Ciudad de “representar a los ciudadanos”. Por eso el Gobierno tiene la responsabilidad de manifestarse con el Gobierno central, no solo para “anclar con la mayor seguridad jurídica posible el Plus de Residencia como elemento esencial de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) especial”, sino también para arreglar la “inadmisible desigualdad entre los trabajadores del sector público y el sector privado, que son precisamente los menos favorecidos”.

Caballas también señaló que en Ceuta existe un sentimiento de “derrota”, la actitud que ya no hay nada que hacer para revitalizar otra vez la economía de la ciudad. Encuentra Aróstegui inquietantes los argumentos que el Gobierno suele usar frente a las críticas de los partidos de la oposición. Decir que no “somos magos” o que “si tienen solución que la traigan” refleja una actitud de “rendimiento” que no va a solucionar nada, dijo el diputado.

Juan Vivas

Por su parte, Juan Vivas matizo que el PP está "en el fondo de acuerdo” con Caballas. Sin embargo, han rechazado la propuesta por varios motivos. En primer lugar, Vivas dijo que va a esperar hasta que haya Gobierno en Madrid. Mientras tanto quiere tener reuniones “bilaterales y de grupo" con los portavoces de los partidos para formular un “consenso” y un plan concreto para llevar al Gobierno central. Además, el presidente Vivas ha dicho que va a seguir ampliando las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, parte de cuyo ahorro empresarial se deriva directamente hacia las nóminas de las plantillas de las sociedades beneficiarias.

Vivas insiste que el Gobierno tampoco ha “tirado la toalla” y “desertado” el esfuerzo para mejorar la economía Ceuti. Sin embargo, quiso clarificar que al contrario de lo que dice Aróstegui “lograr un nivel de desempleo equiparable a las Autonomías más desarrolladas, no es nada fácil. Exige un cambio de modelo económico porque las posibilidades de la Administración para atajar ese problema están prácticamente agotadas”.

Explica el Presidente que el problema es estructural. Ceuta no es atractiva para las empresas, que “desde el punto de vista de la demanda de empleo más de un 40% carece de formación básica cuando a escala estatal la media es del 11%. Tenemos además competir con un paraíso fiscal que tenemos en contra. Tampoco queremos ser un paraíso fiscal y entrar en la lista negra de la actividad económica mundial”.

Camera-Moto-icon  Luis Alvariñas I El Presidente Juan Vivas Lara en el último pleno

DSC_0036