Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

Vivas y Carreira toman la ofensiva en el Debate del Estado de la Ciudad sobre el Caso EMVICESA.

Vivas: “Señor Varga, a lo mejor tiene que mirar a su alrededor. A lo mejor hay gente en su partido y entre sus asesores que tiene interés ocultar la lista fantasma”

Vivas y Carreira toman la ofensiva en el Debate del Estado de la Ciudad sobre el Caso EMVICESA.
Vivas y Carreira quieren saber porque el MDyC y C’s decidieron no apoyar al PP cuando, en el 2015, estos últimos decidieron abortar la lista fantasma y denunciar las actuaciones “altamente sospechosas”.
DSC_0267El presidente  Juan Vivas y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira.

 

El caso EMVICESA tuvo momentos importantes de protagonismo en la sesión extraordinaria del pleno de este jueves. Lo que nadie esperaba es que el Gobierno –representado por el alcalde Juan Vivas y el Portavoz del Gobierno Emilio Carreira– iba a tomar la ofensiva en vez de defenderse de las acusaciones al mismo. Un episodio que resume el famoso refrán: ‘no hay mejor defensa que un buen ataque’.

En su segunda intervención, el presidente de la ciudad, Juan Vivas, ha vuelto a contar la historia del caso EMVICESA. Según el alcalde, todo empieza en junio de 2015, cuando el Consejo de Gobierno “abortó” la “lista fantasma” denunciándola a los juzgados junto a otras actuaciones que parecieron “irregulares y altamente sospechosas”. “Los partidos de la oposición”, siguió Carreira con un tono sarcástico, “solo hablaban y denunciaban, pero el que hizo algo fue el partido popular”.

“No creo que haya nadie más en la asamblea que le tenga más repugnancia a la corrupción de la que tengo yo”, dijo Vivas, visiblemente enfadado por considerarlo por todos los grupos de la oposición como el máximo responsable del caso EMVICESA. “Llevo 40 años trabajando, como alcalde 16, y jamás he consentido ninguna corrupción ni la consentiré”.

Entonces, en el 2015, quiso recordar Vivas. La primera alternativa era “la cómoda, unirnos con ustedes, o sea MDyC y Ciudadanos y defender la lista y todo habría quedado como estaba; y la otra alternativa enfrentarnos a ustedes y abortar la lista fantasma. Esa no era la más cómoda, pero nos importaba más la justicia que el posible desgaste político”. En este camino, según Vivas, el PP “tampoco tuvo mucho apoyo”. Y aquí el presidente quisiera saber porque los dos partidos han decidido defender la lista fantasma.

Fátima Hamed, la portavoz del MDyC, se defendió diciendo que entonces ella no tenía voto en la Comisión Local de Vivienda, porque era una diputada no adscrita. Entonces, solo pidió que se investigue “caso por caso” y de esta manera depurar la lista para identificar quien no cumplía los requisitos.

Javier Varga, único diputado de Ciudadanos, también negó las acusaciones. “Es mentira que apoyara la lista fantasma”, dijo Varga en su segunda intervención. El portavoz del grupo naranja mostro al pleno un artículo que había escrito en julio 2015. “Solo llevábamos un mes en el Pleno, y ahí aparece de repente esta lista. No sabíamos que era, de donde salió”, explicó Varga. Por eso C’s pidió que se reinicie el proceso “sin explicar la lista fantasma”. Pero admite también que el PP “tiene la obligación de aclarar esa lista. Nunca han iniciado una investigación en EMVICESA. Paralizaron la comisión de investigación por el secreto de sumario, ahora que está levantado ya no hay ningún problema para reactivarla y volver a convocarla”.

“Señor Varga, a lo mejor tiene que mirar a su alrededor. A lo mejor hay gente en su partido y entre sus asesores que tiene interés ocultar la lista fantasma”, advirtió Vivas en su tercera y última intervención, acabando en un tono ominoso el debate del día.