Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:05

CARREIRA VA A SEGUIR GASTANDO EN CONTRATOS DE LIMPIEZA HASTA QUE LA ACTITUD “INCIVIL” DE LOS CIUDADANOS SE MEJORE.

Varga: Gastamos mucho dinero en limpieza. Se puede invertir en otras áreas.

Carreira está de acuerdo con Varga: Ceuta sigue sucia, porque a los ciudadanos les falta “civismo” y “sentido de compromiso”. El Consejero va a seguir gastando en contratos de limpieza, pero aumentará también las sanciones y multas.

Varga: Gastamos mucho dinero en limpieza. Se puede invertir en otras áreas.

Carreira está de acuerdo con Varga: Ceuta sigue sucia, porque a los ciudadanos les falta “civismo” y “sentido de compromiso”. El Consejero va a seguir gastando en contratos de limpieza, pero aumentará también las sanciones y multas.

DSC_0002  Camera-Moto-icon Luis Alvariñas | El diputado de Ciudadanos Javier Varga Pecharromán​


El PP ha aceptado en el Pleno Resolutivo de la Asamblea de noviembre la propuesta de Ciudadanos, para conseguir "la elaboración participada de un ‘Plan Integral de Actuación Medioambiental’ en el que se fijen objetivos y actuaciones coordinadas de todas las Consejerías y Administraciones, y una mayor sensibilización y compromiso de la ciudadanía para conseguir una ciudad y un entorno limpio".

Javier Varga, el diputado de Ciudadanos, recordó al Pleno que lo que la ciudad dedica para la limpieza es “enorme”. De todas las maneras, Ceuta sigue sucia. El diputado de la formación naranja, opinó que esos más de 20 millones que Ceuta gasta en contratos de limpieza, en el Plan de Empleo Juvenil de PROCESA, las Brigadas Verdes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, OBIMASA, los Planes de Empleo y servicios para llevar basuras a la Península, se podrían invertir en otras áreas. Varga también aclaró que con el nuevo contrato de limpieza, Ceuta tendrá un operario de limpieza por cada 180 habitantes, y se gastaran 250 euros por cada ciudadano. En Málaga, se gastan 78 euros/ciudadano.

Emilio Carreira, por su parte, ha dicho que las cosas no son tan sencillas, porque en Ceuta acceden muchos marroquíes desde la región de Tetuán. Pero, ha admitido que Varga tiene razón, y que Ceuta se puede describir como “escandalosa” en el ámbito de limpieza. Carreira opina que el problema mayor es el “incivismo” y la falta de “sentirse comprometidos con la ciudad. Ceuta esta sucia porque los vecinos no saben mantener las calles limpias hasta el próximo turno de limpieza. Aquí quizás hemos fallado. No sabemos cómo estudiar y entender este fenómeno”.

De esta manera, Carreira dice que hay tres soluciones. La primera es seguir con contratos de limpieza hasta que se encuentre este “civismo”. La segunda es seguir intentando concienciar y educar a los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes. La tercera es de endurecer y aumentar las sanciones para luchar contra el comportamiento incívico. “Nosotros los seres humanos somos así. Si no nos puedes mostrar y enseñar, pues nos tienes que forzar…. Y quien no entiende con las buenas, pues…”


Camera-Moto-icon Luis Alvariñas | El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira.

DSC_0030